Lunes, 17 de enero de 2022

Fuera de Foco

Guerracruz: con miras al 2024
Silvia Núñez Hernández

Buenos Días Veracruz

La gota que derramo el vaso
David Varona Fuentes

Informe Rojo

Veracruz: el narcogobierno, la mayor amenaza
Mussio Cárdenas Arellano

@suntos de poder

México en manos de delincuencia organizada
Manuel Carvallo Carvallo

Columna Invitada

"Servir o servirse"
Columna Invitada

Silvia Núñez Hernández

Silvia Núñez Hernández

Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, directora general y columnista. Sustenta su trabajo, tras 23 años de ejercicio periodístico adquirido en diversos medios de comunicación situados en el estado de Veracruz. Su principal objetivo dentro de su carrera profesional es ofrecer a la ciudadanía una editorial ética y objetiva. Un espacio donde los temas sociales y políticos, son analizadas con una visión crítica, con la finalidad de mostrar una perspectiva sustentada y razonada sobre la problemática social de Veracruz y de la República Mexicana.

Quejas y comentarios:

fueradefoco@agnveracruz.com.mx

fueradefoco67@gmail.com

Twitter: @AGNVeracruz

Facebook: AgnVeracruz 

URL del sitio web: http://www.agnveracruz.com.mx Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Guerracruz: con miras al 2024

Martes, 26 Octubre 2021 15:04

 

No tan sólo Cuitláhuac García Jiménez, se encuentra enojado, incómodo y sumamente preocupado por la carrera donde la meta es el 2024. La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, a la cuál el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la “placeó” con la idea de mostrar el puño de sus “preferencias” y la triste realidad actual, para ella y sus ambiciones políticas, son otras. 

En lo general, podemos asegurar que el estado de Veracruz se ha convertido en la joya de la corona para palacio federal. Pero el presidente de la República está consciente (aunque intente públicamente enviar un mensaje diferente) que Cuitláhuac García Jiménez no fue la mejor oferta política para su proyecto político. Al contrario, su estadía en el poder lo ha perjudicado. Este sujeto un día si y el otro también ha demostrado su incapacidad para gobernar, que ha utilizado su paso en el gobierno para acomodar a toda su familia, a sus amantes, corruptos de otros partidos políticos que operaron en diferentes municipios para embarazar urnas en las elecciones en donde salió beneficiado con la gubernatura y chamacos ignorantes; todos instalados en puestos relevantes en su gabinete. 

El día de ayer, Cuitláhuac García Jiménez, evidenció que Sergio Gutiérrez Luna lo tiene sumamente preocupado. Muchos piensan que “cayó” redondo ante el cuestionamiento de los periodistas en su rueda de prensa. Siento informar, que la prensa que asiste a sus convocatorias, está sumamente controlada y que nada de lo que se pregunte ahí, está fuera del sketch palomeado por el titular de Comunicación Social de palacio de hierro estatal. Hasta puedo jurar que fue el mismo García Jiménez quién ordenó que “alguien” de los reporteros preguntara si conocía al diputado federal plurinominal, que hoy funge como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de la LXIV Legislatura Sergio Gutiérrez Luna. Quería exhibirlo, argumentar y además reiterar que dicho legislador jamás había movido un dedo por la “lucha” en la que él estuvo. Cuando tomaba carreteras, cuando paralizaba el estado y hasta cuando lo desalojaron con la fuerza pública por andar de mitotero. El caso que el tiro le salió por la culata. 

Cuando el ahora flamante gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez era un disidente asalariado “aspiracionista” a la política. Época en la que no andaba sólo, sino que acompañaba a un grupo de personas realmente líderes y él, un simple seguidor común y corriente, al que le daban órdenes y él, fielmente obedecía.  Nunca se ha distinguido –ni actualmente ha podido pese a ser gobernador- por ser un líder nato. Un hombre gris como él, sin capacidades, jamás puede aspirar que alguien realmente lo siga.

Ayer la promoción y publicidad creció inmensurablemente y si alguien aun no tenía en el visor al legislador, gracias a Cuitláhuac hoy ya todo el estado conoce el nombre completo de Gutiérrez Luna. 

Morena en el estado de Veracruz se encuentra dividido en cuatro grupos. El grupo que encabeza Cuitláhuac, en donde pretende convertir en gobernador a su estríper favorito y hoy secretario de Educación, el grupo más débil de la cuarteta que existe. 

El grupo conformado por Eric Cisneros Burgos, actual secretario de Gobierno, quien es el más peligroso de todos porque es quién tiene a raya y sometido al actual gobernador y decide los principales nombramientos del gabinete incluidos los organismos autónomos como son la Fiscalía General del Estado (donde incrustó a su asistente y prima de una operadora de la delincuencia organizada); la Comisión de Búsqueda, en donde incrustó a su banquetera personal;  la Comisión Estatal de Derechos Humanos en donde ratifica a la presidenta, logrando con ello, las quejas en su contra sean balas de salva y jamás llame a comparecer en el Congreso del Estado a los funcionarios señalados de violadores de los derechos humanos, pese a las innumerables recomendaciones que emite; la Comisión Ejecutiva Estatal de Víctimas, en donde su intentona por incrustar a otra de sus preferidas asistentes y al no lograrlo, obliga al actual comisionado a insertarla dentro de la Comisión como segunda al mando. 

El grupo del “súper” delegado de la Secretaría de Bienestar, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, quién es el que manipula y maneja los programas sociales para beneficio personal y que seguramente será un “aspiracionista” próximo para ocupar la silla que tiene incrustada en el cuerpo Cuitláhuac García Jiménez. Un tipo que intenta manejarse de bajísimo perfil, pero que en su momento si lo pretende y encuentra la venia del presidente, intentará con agrado sumarse a alzar la mano para ser el próximo gobernador. La desventaja (para él) y ventaja para el señor presidente, es que este sujeto, tiende a disciplinarse sin problema alguno. 

El grupo de Rocío Nahle García, quien es el nombre que se maneja con más fuerza sobre la aspiración a lograr la candidatura a gobernadora de la entidad. Una mujer sumamente ambiciosa, corrupta y nefasta; pero que además, es capaz de cometer cualquier tipo de actos de corrupción sin reserva alguna y más si su máximo líder supremo, se lo ordena. 

Cada uno, tiene un grupo de políticos (de todos los partidos políticos) respaldándolos. Por ello, a ninguno de los grupos, verán con agrado que un quinto grupo comandado por Sergio Gutiérrez Luna les venga a revolotear la plaza que ellos tenían “calientita”. Por ello, luego del exabrupto de García Jiménez el día de ayer, ni tardos ni perezosos, muchos salieron a desgarrarse las vestiduras opinando lo que ellos les parece “injusto”. 

Ahora yo me pregunto, si a Cuitláhuac García, tanto le molesta que Gutiérrez Luna siendo diputado federal del estado de México y que siendo del municipio de Minatitlán esté reuniéndose con sectores como azucareros, empresarios, maestros del SNTE y hasta periodistas de la entidad, ¿Por qué no lo ha hecho él antes?.

Él está consciente que jamás se ha preocupado atender a los maestros, ni a los cañeros, ni a los empresarios, ni a los periodistas. Jamás se ha ocupado en atender y oír sus demandas, ni cuando fue diputado federal. Su enojo e incomodidad, es porque sabe que no podrá imponer al próximo candidato a la gubernatura. Que guarde como buen recuerdo su paso fortuito y su logro a dirigir el estado de Veracruz, porque será debut y despedida. Puede hasta caber la posibilidad (como lo hizo el PRI con Javier Duarte) que hasta sea el próximo inquilino y compañero de celda de Duarte de Ochoa. 

Hablando como periodista, el señor gobernador jamás ha tenido la decencia de permitir que todos quienes ejercemos esta honrosa actividad, podamos tener la libertad de entrevistarlo sin el control excesivo que aplica. Sabemos que no se siente cómodo con la prensa, porque no se siente capaz de responder verdaderos cuestionamientos sin que sus ideas se atropellen unas con otras y sólo salgan de su boca opiniones incoherentes, absurdas, sin sentido y cantinflescas. Como si la ardillita de su cerebro, habría nacido muerta desde que tiene la oportunidad de formular palabras.

 

 

Las violaciones a los derechos humanos es una latente en la administración del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Amparados por la dichosa austeridad, mantienen a trabajadores con sueldos miserables, trabajando como esclavos y aunado a todo ello, tienen que llevar sus propias computadoras pues los trabajadores no cuentan con lo mínimo necesario, pues quienes viven como virreyes (titulares de las diversas oficinas estatales y federales) se gastan el presupuesto destinadas a sus dependencias en comilonas, gasolina y viajes para ellos y sus secuaces.  Oficinas que se caen a pedazos por la falta de mantenimiento, donde no hay dinero ni para un clip, mucho menos para una computadora. 

La oficina de la Dirección de Monitoreo, a cargo de la “prestigiada” periodista, Fanny Yépez Luna, se encuentra en el ojo del huracán. La causa, se desprendió, luego del despido de un trabajador sindicalizado que sufre de diabetes (que pese a ello hacían ir a trabajar y hasta se contagió de Covid 19) y que recientemente le fue amputada una pierna, pero que nada de eso lo libró ni lo amparó para que la señora Yépez no lo agrediera, hostigara y perpetrara una serie de acciones violatorias a sus derechos humanos en su contra, además del abuso de poder y hostigamiento que fue víctima de manera reiterada. El encerrarlo (secuestrarlo) sin la posibilidad de que Víctor Hernández Romero tuviera la decisión de salir por voluntad propia de una sala de conferencias,  donde lo encerraron, la señora Yépez, el jefe de Servicios Jurídicos y sus asistentes, para con amenazas, amedrentarlo para que firmara su renuncia y acta administrativa ilegal. Argumentando desconocer que estaba  enfermo, que con solo mirarlo, se podía observar que Hernández Romero sufre de diabetes. ¿Qué acaso su pierna amputada no es más que señal de ello? 

El problema de la falta de criterio de quienes se encuentran despachando en alguna oficina (tanto estatal como federal) por la gran mayoría de los servidores públicos, es  causado por su falta de oficio y conocimiento de la función pública. No entienden nada de ella, porque es la primera vez que sus “dignos” pies pisan una dependencia de gobierno. Su ignorancia es reiterada y normalizada, al grado de cometer actos que  realmente ofenden a cualquier persona con grados de inteligencia. 

El día de la rueda de prensa, compartí a la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos la evidente violación a los derechos humanos en contra del trabajador sindicalizado por parte de la señora Yépez Luna, sus jefes de Recursos Humanos y de Servicios Jurídicos. Violaciones (con solo haber sido publicados en medios) deberá de actuar por oficio y buscar un acercamiento con la víctima en cuestión, que en este caso es el señor Víctor Hernández Romero. Constante, que en el gobierno estatal del señor Cuitláhuac García Jiménez, se violen los derechos humanos, haya abuso de autoridad y nepotismo y enriquecimiento inexplicable de estos servidores públicos formados en microondas. 

Aquí la historia: 

Víctor Hernández Romero,  ingresó  a laborar en Comunicación Social del gobierno del estado de Veracruz, en la administración de Fidel Herrera Beltrán,  16 años de servicio.

Las actividades que realizaba en Comunicación Social era como conductor operativo. 

Era el responsable de mover el pul de prensa en las actividades del gobernador en el estado. Siete años después (en la administración de Javier Duarte de Ochoa)  derivado de la inseguridad que se estaba desarrollando en la entidad, decidí solicitar un cambio de mis actividades al interior del departamento y me canalizaron al área de síntesis (2014) de medios impresos. Actualmente realizo el análisis hemerográfico de portales de noticias. 

Cuando el partido político de Morena, logra la gubernatura del estado,  la actitud de quienes tomaron el control de Comunicación Social en palacio de gobierno, era muy tirante y además, de discriminar y no preocuparse en gran medida de las condiciones laborales de los empleados sindicalizados. Pero pese a todo ello, un servidor, siempre he sido respetuoso de la autoridad y como me dedico a realizar mis actividades, jamás tuve un problema con mis superiores. 

Debo advertir que mi jefa inmediata es la señora Fanny Yépez, directora de Monitoreo y Rosalinda David jefa del área. Mis problemas iniciaron, cuando mi salud se empezó a deteriorar a causa de la Diabetes que actualmente sufro y que no fue detectada a tiempo por parte del personal médico. 

El problema inició a causa de un cartílago que se me infectó en mi dedo gordo del pie derecho, me lo trató un médico particular al principio cicatrizó, pero al poco tiempo volví a tener complicaciones. En ese momento no tenía idea de que era diabético y pese al malestar de la infección en mi dedo, yo continuaba laborando normal. Mi horario de trabajo es de 05:00 horas a 13:00 horas.  

El día que yo empeoro, asisto al IMSS y al ver que mi tema no avanza en el seguro, decido tratarlo con un médico particular. El 24 de diciembre del 2019, la infección difícil hace que al otro día (25 diciembre) me ingresen en urgencias y el 26, me amputaron mi dedo con una parte de mi pie. Ahí me dicen que soy diabético, trae usted 550 de glucosa y un médico particular me determinó que mi problema era pie diabético. 

En noviembre del 2020, derivado de que me baja la hemoglobina y se vuelve a infectar la herida, pues nunca me cerró. Y ahí los médicos me anunciaron que me iban a amputar cuatro dedos más. Ahí ya empezaron a hostigarme en el trabajo por los días de inasistencia, que se justificaban solos con las fechas de operación. Tenía que desplazarme con mis muletas para atender los llamados de la titular de Recursos Humanos, con mucha dificultad, porque tenía que subir y bajar escaleras para llevar las incapacidades, pues el edificio no cuenta con rampas para discapacitados. Me ponían muchos “peros” para recibirlas. Empecé a sufrir hostigamiento  de parte de la Licenciada Gladys Salazar que es la titular de Recursos Humanos de Comunicación Social de Gobierno del Estado. 

En marzo del 2021, me vuelven a intervenir quirúrgicamente y es cuando me amputan el pie, pero dentro de la cirugía, me amputaron mi pierna debajo de la rodilla, me agravó porque mi hemoglobina bajó a seis, cuando lo normal es 14. Recibí trasfusiones de sangre y el Seguro Social, pese a la situación que estaba sufriendo a raíz de mi amputación, me advirtieron que ya no podían darme una incapacidad, pues dijeron que ya llevaban dos años otorgándomelas  y empieza mi calvario en la dependencia porque el IMSS determinó que yo ya no “servía” y que ya no podía trabajar. El IMSS me emite un resumen clínico y la titular de RH dijo que esos documentos para ella no eran válidos y que no servían. Intenté negociar para que tomaran las faltas a cambio de las vacaciones que no había tomado y se negaron también. Les hice la propuesta de laborar desde casa y desesperado por la situación intenté hablar con la directora de síntesis y jamás me quiso recibir.

El pasado 18 de octubre del año en curso, me presento laborar, me llevan a una habitación de conferencias en donde se encontraba la licenciada Fanny Yépez, el jefe de servicios jurídicos, quien llegó con sus asistentes y me advirtieron que iban enviados por el Jefe Administrativo, el licenciado Galicia y me querían hacer firmar un acta administrativa por abandono de trabajo y mi renuncia. Sin estar presente mi sindicato y en presencia de un defensor jurídico. En dicha reunión la señora Fanny Yépez y el de jurídico, alegaban que no tenían conocimiento de que yo estaba enfermo, pese a que yo tengo documentos e incapacidades recibidos y sellados. La amenaza persistente de que tienes que firmar, con intimidaciones de que si no lo haces te la vas a ver con nosotros y sobre todo, impidiéndome que yo saliera del lugar libremente hasta que les firmara. 

Pese a que soy trabajador sindicalizado, la titular de Recursos Humanos me advirtió que derivado del incumplimiento que yo había originado para desempeñarme y pretextando un sinfín de actos para no presentarme a trabajar, no habría ningún finiquito y liquidación para un servidor y que le hiciera como quisiera. 

Actualmente me retuvieron mi salario y este hecho me causa mucho estrés, pues no puedo ni comprar mis medicamentos y por ende,  tendré complicaciones de salud que pondrán en riesgo mi vida. Por ello, advierto que cualquier cosa origine un detrimento a mi persona, hago responsable a la licenciada Fanny Yépez y la licenciada Gladys Salazar y al titular de Comunicación Social Iván Joseph Luna Landa, quienes han violado no tan solo mis derechos laborales al correrme, sino también mis derechos humanos, discriminarme, acosarme, amenazarme y llevarme a niveles de estrés que originaron que mi salud se viera comprometida.

 

Rodolfo Mendoza Rosendo, ex director de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana, actualmente se desempeña como del grupo selecto de “aviación” de la Cuarta Transformación. Con plaza en el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV) y en la Universidad Veracruzana, donde en ninguna de las dos, hace acto de presencia, eso si, cobra puntualmente en ambas instituciones en tiempo y forma. Dentro de su historial negro, actualmente se encuentra en el ojo del huracán, luego de haber sido denunciado ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz, por sustracción de menores en la cuál se abrió la carpeta de investigación 1435/2021 y que por pertenecer al grupo “selecto” de la corrupción del actual gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, no han emitido la orden de aprehensión en su contra. 

Bajo el manto de impunidad que la señora Verónica Hernández Giadáns siempre emana. Este sujeto, se desliza en un camino sumamente peligroso para sus víctimas –su ex esposa y su propia hija- las cuales tiene sometidas por el miedo que les producen sus peligrosas amenazas. Un sujeto que no cuenta con una estabilidad emocional a causa de alcoholismo. Enfermedad en la que vive sumido desde hace muchos años y que lo hacen un arma mortal para integridad física de quienes deberían de sentir su protección y no su agresión. 

El pasado jueves 23 de septiembre del año en curso, a las 12:00 horas aproximadamente, se interpuso la demanda en contra de Rodolfo Mendoza Rosendo ante la Fiscal Sexta Especializada en la Investigación de Delitos de Violencia Contra de la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas, donde despacha la licenciada, Rubí Caraza Márquez con número de carpeta 1435/2021. 

La historia: 

Dos años y medio de casados, siete años de separados. Y derivado de dicha relación, tienen una hija que actualmente tiene ocho años. Mendoza Rosendo  -en público- aparentaba ser un esposo y padre  ejemplar y lleno de virtudes; pero en privado, su personalidad daba un viraje de 180 grados y exteriorizaba ser una persona con múltiples facetas. Maltratador por deporte, su violencia se radicaba en desvalorizar e invisibilizar a su hoy ex esposa de manera reiterada. Él consideraba que por el hecho de ser “intelectual” y “culto”, su ex esposa no se encontraba a su “nivel” y por ello, cobarde, consideraba que era acreedora de los actos de humillación y desvaloración que infringía en contra de su persona. Sus acciones, su violencia psicológica y verbal, fueron minando su relación, y por dicha causa, la separación fue inminente. El convenio de convivencia fue sencillo, al principio. Ella tenía la custodia de la pequeña y él, en el momento que lo deseara, podía hacer uso de su paternidad y convivir con la pequeña las veces que él lo deseara. 

Siete años después de la separación y divorcio; el pasado lunes 20 de septiembre del 2021, a las 09:00 horas,  Rodolfo Mendoza Rosendo pasó por su hija a solicitud de su ex pareja; ella había logrado encontrar un trabajo (pues había perdido el anterior a causa de la pandemia) y tenía que ingresar a las 10:00 horas en él. El trato, fue que él se ofreció “amablemente” en cuidar a su pequeña hija mientras ella se acoplaba a la nueva rutina. Convinieron que la niña iba a retornar con ella hasta miércoles 22 de septiembre del mismo año. Pero de acuerdo al testimonio de su ex pareja, desde el otro día (martes), Rodolfo Mendoza comenzó a mostrar una conducta violenta en su contra. 

“Me empezó a culpar de que mi hija se hubiera enfermado del estómago desde agosto (…) Comenzó a minimizarme vía telefónica frente a mi hija (…) El día miércoles que me la iba a entregar, desde temprano mi niña me llamó para decirme que tenía mucho miedo y por ello, se iba a quedar otro día con su papá (…) En ese momento él le arrebató el celular a la niña y empezó a gritarme que ya la niña no iba a regresar conmigo, porque ella tenía mucho miedo a mi, y que yo la enfermaba (…) Y ya no me la regresó”. 

Fueron más de 15 días de infierno e incertidumbre. El 9 de octubre del 2021, la pequeña asiste a clases de ajedrez, en el cual, fue aprovechado para rescatar a la pequeña y regresarla con su madre. La pequeña, actualmente muestra signos de agresividad en contra de su madre a causa de que Rodolfo Mendoza Rosendo, aprovechó el tiempo con su hija, para poner a la menor en contra de ella. Actualmente la pequeña está siendo tratada psicológicamente bajo un sistema de protección implementado por una red de mujeres, dedicadas en brindar apoyo a mujeres en condiciones de vulnerabilidad. Red donde existen una serie de mecanismos para que el violentador sea detenido inmediatamente en caso de asechar a sus víctimas. 

Rodolfo Mendoza Rosendo, es egresado de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana. Colaboraba con diferentes medios impresos y electrónicos de México, Colombia y Estados Unidos. Escribió también libros en coautoría donde destacaron “Cuarenta años de labor editorial: crónica y testimonios”, “Revoluciones y revelaciones” al lado de Alicia Rueda e Ignacio Ruiz de las Universidades de California y Arlington; y la edición de Sergio Pitol en “La palabra y el hombre de 1960 a 2003”, textos del Premio Cervantes, entre otras obras. 

Ésta “prominente” carrera literaria, iba acompañada de excesos y conductas que lo fueron definiendo. Enterrado entre el alcoholismo e infidelidades con mujeres de burdeles (situación que originaron su separación matrimonial de dos años y medio), este sujeto fue fraguando su destino, cuando logró que la familia del escritor Sergio Pitol librara en su contra demandas legales luego de que intentaba aprovecharse para mantener en custodia tanto el trabajo literario y del propio escritor; para obtener beneficios económicos cuando laboraba en la Universidad Veracruzana como director de Difusión Cultural. Todo esto originó que la rectora de nuestra alma mater, decidiera romper el hilo, despidiéndolo de sus funciones como servidor público.         Quedándose con sus dos plazas onerosas que obtuvo dentro de la UV y el COBAEV, en donde actualmente funge como aviador. 

Es una pena, que una persona que se considera un “prodigio intelectual” tenga a bien, escalar las mas insanos y patéticos dobleces de su personalidad. Su “inteligencia” no le ha dado la posibilidad de vislumbrar el daño irreversible que le está originando a su pequeña hija. Mostrarle su falta de empatía y respeto al sexo opuesto, al cuál ella también forma parte. Su falta de criterio en fomentar la violencia en contra de las mujeres, forjándose un destino misógino y cobarde, donde en su afán de sentirse “poderoso” al mostrar su puño en contra de lo que él piensa puede aplastar como si considerara que las mujeres no tienen valor inherente, por el hecho de ser seres humanos.   

Un sujeto pusilánime que dista mucho a ser un hombre, y que se muestra como un pobre individuo, que bajo el manto de la cobardía, piensa que las mujeres son seres inferiores y que no son capaces de forjar una intelectualidad más prometedora que la suya. Un sujeto que dista de una inteligencia promisoria y forjar un concepto opuesto al violentar, discriminar, amenazar y pisotear a las mujeres. Puedo apostarle que existen muchas mujeres dedicadas a literatura con logros más exitosos y satisfactorios, de los que él ha amasado.

 

 

 

Emma Patricia García Rodríguez, titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud Veracruz, gobierno controlado por Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de la entidad veracruzana, se encuentra en el ojo del huracán. La causa se desprende por los abusos, violación a los derechos humanos, hostigamiento y abuso de poder en contra de sus subordinados. Dicha situación ha orillado a los trabajadores vejados de dicha dependencia -hartos de todas las arbitrariedades de esta mujer- interpondrán una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos a las primeras horas del próximo lunes 04 de octubre del 2021, en contra de quién resulte responsable.

Sus actos, advierten los trabajadores, son realmente indignantes, discriminatorios y además abusivos. Se mueve de manera prepotente y advierten, que su conducta y estrategia de dirigir dicha Órgano es a través de los insultos, gritos, humillaciones y recordándolos que son más que basura. 

“Es una persona prepotente  que nos insulta, nos grita que somos inútiles, pendejos, buenos para nada, nos avienta los oficios, y no solo eso priva nuestros derechos de libertad, revisándonos los celulares y amenazándonos que si alguien del órgano interno decía que nos había revisado conversaciones de WhatsApp nos mandaba a la calle (…) El día de ayer a todos los compañeros de contrato los metió a su despacho y los amenazo junto con dos personas de recursos humanos de Sesver que firmarán los contratos hasta el día 30 de septiembre sin darles derecho a que los leyeran y gritando que los firmarán rápido que se tenían que largar algunos, después mando a traer a 5 compañeros y les dijo que Sesver había quitado contratos y que se largaran a la calle como los perros que eran porque ahí no servían más que  para dar lastima” 

Además, los quejosos advierten que Emma Patricia García Rodríguez se encuentra cometiendo actos de corrupción y desvío de recursos públicos junto con su jefa del Departamento de Adquisiciones, la contadora pública, María Eugenia Gómez Romero; ambas servidoras públicas desvían dinero por medio de los insumos y materiales que la ellas controlan. 

Dentro de sus declaraciones, advierten:

“No solo sufrimos maltrato también somos testigos de los actos ilícitos que está haciendo con la contadora María Eugenia Gómez Romero jefa del departamento de adquisiciones con la que ya tiene sus mochadas para que puedan trabajar bien cabe mencionar a qué María Eugenia hace unas semanas le sacaron una nota por desvíos de recursos en Sesver, también La maestra Enma está llevándose dinero con los insumos. Están haciendo sus tranzas para llenarse las manos de dinero, y para terminar la semana, hizo ir a un compañero que despidió a qué trabaje 15 días sin sueldo y sin que cheque para que no quede evidencia de todas las porquerías que está haciendo (…) También a un compañero que sufre una enfermedad crónica y que necesita incapacidad le grito y le dijo que así se esté muriendo tiene que ir a trabajar que si se larga cómo le va a reponer los días, que si llega a faltar por sentirse mal le va levantar acta administrativa para que se largue”. 

Los trabajadores que se encuentran hartos de los atropellos cometidos por dicha servidora pública, por lo que advierten, que además interpondrán una formal denuncia en contra de la Titular del Órgano Interno de Control, Emma Patricia García Rodríguez y en contra de quién resulte responsable, ante la Fiscalía General del Estado. Además, exigirán que realice una auditoría Contraloría Interna del Estado, por los evidentes actos de corrupción que esta señora está incurriendo dentro de la dependencia. 

Lo curioso de todo estas atrocidades que se están implementando en el “gobierno diferente” de la Transformación de Cuarta, son los evidentes actos de corrupción de parte de una funcionaria, que es titular de un órgano autónomo creado para vigilar las acciones de los servidores públicos de las diferentes dependencias del gobierno estatal y los organismos autónomos y enfocarse a impedir que se comentan actos de corrupción en ellos. 

Pero para infortunio de los trabajadores que laboran en cada una de las dependencias reguladas por el Gobierno “Transformador de Cuarta” a cargo de Cuitláhuac García Jiménez -en donde un día si y el otro también se comenten actos de corrupción- donde de manera normalizada la mayoría de sus servidores públicos, mancillan, pisotean y amedrenta a los trabajadores; sujetos ignorantes que pretenden creer que los empleados del estado son sus esclavos y que jamás van a denunciarlos por las vejaciones y actos de corrupción que se encuentran realizando.

Es por ello, solicitamos que el Contralora del Estado de Veracruz, Mercedes Santoyo Domínguez, que se ponga a trabajar y salga de la comodidad de su oficina, para revisar el papel tan negligente que están llevando a cabo los “encargados” y “titulares” de los Órganos Internos de Control insertados en las diferentes dependencias que controla el gobierno del estado y los organismos descentralizados. En mi calidad de periodista y columnista, puedo advertir que ninguno se encuentra realmente desempeñándose con ética y responsabilidad y son comparsa de los titulares de las dependencias en las que se encuentran comisionados. Aquí queda demostrado el pésimo trabajo y actos de corrupción de la encargada del OIC en SESVER y por las mismas anda, el Titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Educación Veracruz, César Agustín Blancas Cubas, quien pese a las denuncias ya comprobadas en contra de servidores públicos que despachan en la SEV, no mueve un dedo para que sean investigados y con ello, inhabilitarlos de la función pública. 

Los trabajadores advierten, que Emma Patricia García Rodríguez, titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud Veracruz, se encuentra corriendo a personal de contrato justificando que dicha acción se deriva de que no hay recursos ya para mantenerlos en su nómina. Y a la par, se encuentra contratando a nuevo personal y otorgando nuevos contratos. 

“Luego de que la encargada del OIC corrió a cuatro compañeros, contrató inmediatamente a cinco personas nuevas (…) Estos iniciaron a trabajar el día de ayer 01 de octubre del 2021 (…) Por todos estos hechos, solicitamos que la Controladora del Estado de Veracruz, intervenga para detener todas estas irregularidades que se están cometiendo por parte de Emma Patricia García Rodríguez, titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud Veracruz” acusaron.

 

 

 

 

Página 1 de 50