Lunes, 17 de enero de 2022

Fuera de Foco

Guerracruz: con miras al 2024
Silvia Núñez Hernández

Buenos Días Veracruz

La gota que derramo el vaso
David Varona Fuentes

Informe Rojo

Veracruz: el narcogobierno, la mayor amenaza
Mussio Cárdenas Arellano

@suntos de poder

México en manos de delincuencia organizada
Manuel Carvallo Carvallo

Columna Invitada

"Servir o servirse"
Columna Invitada

Pablo Jair Ortega

Pablo Jair Ortega

Cuando nació en 1979, nacieron todas las flores y en la pilar del bautismo cantaron los ruiseñores. Medio poeta, quiso ser antropólogo, pero le dijeron que mejor estudiara en la Normal, pero se pasó a la escuela de enfrente porque ahí estaban las chicas más hot, específicamente en Comunicaciones

pablojairortegadiaz@gmail.com

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

+ Una cosa es derogar, otra abrogar.

+ Ya están por detener a homicidas de Xalapa.

+ Híbridos y eléctricos no pagan verificación ni tenencia.

+ Sólo 3 de 16 mil escuelas han cerrado por Covid.

Jose Manuel "N", personaje muy cercano al exgobernador Dante Delgado y al senador granito-en-la-cola Ricardo Monreal, fue detenido el 22 de diciembre pasado, y desde entonces sus padrinos emprendieron una campaña mediática contra el Gobierno de Veracruz que finalmente fue opacada por las fiestas decembrinas y de fin de año. 

A su cuate lo acusan, ni más ni menos, de ser partícipe del presunto delito de homicidio doloso calificado contra un candidato de Movimiento Ciudadano en el municipio de Cazones, conocido como René Tovar, asesinado a mediados de 2021. 

Y es que según las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jose Manuel "N" habría participado en dicho homicidio, por lo cual lleva un proceso en el juzgado de Pacho Viejo, en Coatepec, donde se ubica el quizás más famoso penal de Veracruz. (Basta decir que uno de los huéspedes distinguidos de dicha cárcel fue precisamente Dante Delgado, por peculado, pero fue liberado porque ya había prescrito). 

Cuando Jose Manuel "N" fue intervenido por agentes policiacos, promovió ante la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales el amparo número 1161/2021 ante el Juzgado XV de Distrito en el estado, señalando como actos reclamados incomunicación, tortura física y psicológica, desaparición forzada y peligro de privación de la vida. 

Por lo anterior, la semana pasada la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió una notificación formal a la FGE sobre las presuntas violaciones a derechos humanos de José Manuel "N", 

Pero algo pasó que el quejoso se arrepintió: este miércoles 12 de enero (dos días después de la notificación de la CNDH) se supo que en el juzgado antes mencionado se notificó que el quejoso manifestó su voluntad de desistimiento de la demanda de amparo; por lo tanto, se sobresee el juicio fuera de audiencia, y se declara que el auto ha quedado firme, archivado y concluido. 

Esto evidencia que Jose Manuel "N" en realidad tenía argumentos falsos sobre dichos señalamientos de tortura e incomunicación, buscando usar --como sus padrinos Dante y Monreal-- vulgares tretas políticas para evadir la procuración de justicia. 

Lo anterior también debilita la posición de los senadores amigos de Jose Manuel "N", quienes se inventaron hasta una comisión “patito” en la Cámara Alta para disque investigar abusos de autoridad en Veracruz, pues el mismo detenido está admitiendo que no hubo ilegalidad alguna en los protocolos de su detención. 

El tema que convirtieron en escándalo nacional Dante y Monreal deja en claro que la anterior acción es meramente show para hacerse notar y buscar una “salida política” (entiéndase como impunidad con acuerdo en lo oscurito) al caso grave de su protegido. 

También en la "mañanera" de este miércoles se tocó el tema, pues durante la intervención del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández --en su papel como titular de la conferencia, mientras el presidente López Obrador se recupera de Covid-- este se desmarcó comentando sobre este caso que se respetarán todas las opiniones, pero también de las instancias judiciales y de las autonomías de los estados. 

De hecho, reveló que tuvo una reunión con el senador Monreal a finales de diciembre sobre asunto, pero --entre líneas-- reveló que lo mandaron a la gaver con su mitote. 

“Nosotros respetamos todas las opiniones al respecto, pero también señalar que somos respetuosos de las instancias judiciales y en este caso pues es el Poder Judicial o las instancias judiciales del estado de Veracruz, y somos pues respetuosos de la autonomía de los estados y de las autonomías de los poderes estatales. Sí he tenido contacto específicamente con el senador Monreal. La última ocasión que platicamos fue en los últimos días de diciembre, si no mal recuerdo, el 23 de diciembre de este año, intercambiamos puntos de vista y le reiteramos que somos respetuosos de los procesos que se llevan en las instancias judiciales de los estados”, fue lo que dijo el titular de Segob en la conferencia desde Palacio Nacional. 

Como van las cosas, el caso de la “férrea” defensa de Dante y Monreal a su amigo íntimo ha ido perdiendo gas, y ya lo último --como medida desesperada-- es que mandaron al senador suplente de Monreal a tirarle caca al gobernador, pero no tuvo mayor trascendencia 

El respaldo desde el Altiplano a Cuitláhuac ha sido firme; los que han quedado como los “Hermanos Lelos” haciendo el perro-oso han sido lo senadores, que ya mostraron sus verdaderas intenciones: hacer puro show con perreo y toda la cosa. 

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Aunque el gobernador Cuitláhuac García Jiménez nunca dijo textual que se fuese a derogar el delito de ultrajes a la autoridad, no es la primera vez que se toca el tema porque el mismo mandatario estatal ha dicho que cualquier ley o norma es perfectible. De hecho, según el diccionario, “Derogar” es “Dejar sin efecto una norma vigente”, pero no es lo mismo que “Abrogar”, que es abolirla completamente. Lo anterior viene a colación porque García Jiménez dijo que efectivamente se aceptó una recomendación (una sugerencia sin carácter coercitivo) de la Comisión Nacional de derechos Humanos sobre el tema, relacionado al caso de 6 jóvenes que fueron detenidos por ese delito y que fueron liberados por orden de un juez a mediados de diciembre. No confundan la magnesia con la gimnasia. 

OTRA NOTA: Lo informa el portal Versiones.com.mx: “El gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que la Fiscalía General del Estado ya esclareció el homicidio de una mujer de la tercera edad, crimen cometido en un fraccionamiento de Xalapa. En conferencia de prensa, el mandatario estatal adelantó incluso que pronto serán detenidos los responsables, quienes –sostuvo- están plenamente identificados. Como es sabido, alrededor de las 9:00 horas del jueves 6 de enero, dos personas de la tercera edad fueron víctimas, al parecer de un asalto, y al resistirse, la mujer fue asesinada en el fraccionamiento “Residencial El Porvenir” ubicado en los límites con Xalapa. La pareja de la fémina quedó malherido. El fraccionamiento se localiza cerca de la Central de Abastos de Xalapa”. 

OTRA NOTA EXTRA: Los modelos de vehículos que tienen sistema híbrido o eléctricos no pagarán verificación vehicular ni tenencia, de acuerdo con lo que informa la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), por lo que se exhorta a los propietarios de éstos a especificarlo así al momento de darlos de alta ante la Oficina de Hacienda del Estado. El director general de Recaudación de la dependencia, Darío Hernández Zamudio, explicó que, “en algunas ocasiones, cuando los propietarios se dan cuenta del error, acuden a la Sefiplan y piden una resolución, que sale favorable; se hace la afectación en el sistema para darle su línea de captura y que solo paguen derechos vehiculares y la placa, cuando es un alta nueva”. En el caso de los autos que no se dieron de alta como híbridos, el propietario debe acercarse a la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) para solicitar un comprobante que señale que el auto híbrido no está obligado a pagar, para que Policía Vial, Tránsito del Estado y todas las dependencias normativas tengan la misma información. En tanto que en el sistema de la Oficina Virtual de Hacienda (OVH), existe un apartado para modificar el tipo de unidad y de combustible. 

LA ÚLTIMA PORQUE SEGUIMOS CON EL “HALO”: El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, informó que sólo tres planteles educativos de 16 mil en la entidad, han cerrado por contagios del virus de Covid-19 en el estado; una de ellas, en Xalapa. De hecho, en la conferencia desde Palacio de Gobierno de este miércoles, el gobernador Cuitláhuac García reconoció el trabajo incansable del secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar, al señalar que es uno de los más interesados y preocupados por garantizar un regreso seguro a clases, y que, al igual que otros secretarios de despacho, no se fue de vacaciones, siguió trabajando con su equipo de trabajo durante los días festivos tomando las debidas medidas sanitarias.

 

+ Por algo no salen las cosas como uno planea...

+ ¿Pastor secuestrador y tesorero de un gran fraude?

+ Cayeron cuatro por los ejecutados de Isla.

+ La Britney Pelona región 4. 

Ya neta, ¿por qué no expulsan a Monreal de Morena?

Se le ve más cómodo con el Tío "Pelochas" Dante...

--Chopenjawer 

Como si no hubiesen cosas más importantes que atender en el país (como una maldita pandemia que está teniendo un crecimiento muy acelerado de contagios de Covid), este fin de semana y lunes el grito en el cielo de muchos hipócritas era el cómo iba ir México a la toma de protesta del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a quien señalan de dictador. 

Muchos de esos mismos seguramente también se habrán desmayado de la impresión cuando Enrique Peña Nieto visitó La Habana, Cuba, el 29 de noviembre de 2016, y participó en la ceremonia luctuosa con motivo de las exequias de Fidel Castro Ruz, el otrora dictador. 

"Cuba y México son amigos y vecinos. Nuestros países están unidos por lazos profundos e irrenunciables: las aguas del Mar Caribe han vinculado nuestra historia durante siglos", fue algo de lo que expresó en su intervención ante miles de cubanos congregados y también mencionó a Tuxpan, puerto desde donde zarpó el buque Granma con la guerrilla liderada por Castro, el Che Guevara, Camilo Cienfuegos, entre otros. 

Y no, nadie me lo contó: esa vez ahí estuvimos en la Plaza de la Revolución tomando fotos el legendario Alberto Morales "Betogato" y su servilleta, que para nuestra suerte encontramos hospedaje a unas cuantas cuadras. 

No fue la única vez que Peña Nieto fue a visitar al viejo dictador/héroe de la Revolución Cubana: el 30 enero de 2014, en una visita oficial a Cuba durante la Cumbre de la CELAC, Peña Nieto también fue a saludar a Fidel Castro a su residencia privada, en sus últimos años de vida. Hay hasta fotografía de aquel encuentro. 

Y nadie hizo tos, nadie se azotó en el piso gritando que México, que "Lord Peña Bebé" apoyaba a un dictador. 

De hecho, el partido/gobierno que durante mucho tiempo tuvo una excelente relación con Cuba fue precisamente el priato. 

Uno de los grandes amigos de Fidel Castro --según la leyenda-- fue el veracruzano Fernando Gutiérrez Barrios, el llamado "Hombre Leyenda" y poderoso director federal de Seguridad, quien incluso llevó a Castro a la cárcel, dicen, para protegerlo de asesinos contratados por Fulgencio Batista, el presidente cubano que a la postre sería derrotado por los rebeldes a los que lideraba el barbudo. 

En esos tiempos, hubiese sido muy fácil detectar a un grupo de cubanos armados hasta los dientes saliendo de Tuxpan hacia Cuba, pero pasaron por las aguas del Golfo de México como si nada, partiendo precisamente de tierras veracruzanas, donde Don Fernando mandaba y ordenaba. 

Y esa relación se extendió por años, al grado de que a la toma de protesta del innombrable Carlos Salinas de Gortari como presidente de México, el más neoliberal, llegó Fidel Castro como invitado especial, lo que seguramente le dolió en el corazoncito a más de un simpatizante de la añeja revolución cubana. 

Esa relación duró muchos años sólida, pero al paso del tiempo se fue desdibujando hasta que de plano llegó el famoso "Comes y te vas" del panista conservador Vicente Fox Quesada, a quien Fidel lo chamaqueó grabándole una conversación para exhibirlo como mentiroso al no querer aceptar que lo estaba corriendo del país porque no quería que se cruzara con el también nefasto presidente gringo George W. Bush. En ese mismo plan servil también corrieron al embajador de Cuba. 

Y no, no cayó para nada bien la actitud servilista hacia Estados Unidos, especialmente cuando había un presidente que parecía una caricatura, un mal chiste, casi como Donald Trump. 

Pero es curioso, México tampoco tuvo problemas. Por años se ha llevado bien con los vecinos del norte y también con los socialistas. En una "big picture" histórica, se puede decir que México ha sido neutral y es amigo de ambas partes, llevadero con los dos y ningún gobierno (salvo el de Fox) ha roto relaciones con la isla. Incluso Felipe Calderón fue quien volvió a restablecerlas en 2012, poco antes de que terminara su mandato. 

La verdad es que en algún momento Cuba, durante el mandato de Barack Obama en Estados Unidos, estaba teniendo un nuevo horizonte y parecía marcar un nuevo destino favorable para la isla... hasta que llegó Donald Trump y todo se fue a la "mielda" (como dicen los cubanos). 

Cuando López Obrador llegó a la Presidencia, no faltaron quienes dijeron que Estados Unidos hasta intervendría militarmente porque se corría el riesgo de que México iba a "venezualizarse", pero hasta el mismo AMLO cuenta en sus libros que logró ganarse la amistad del magnate loco de Trump y hasta lo apoyó cuando fue censurado de Twitter y Facebook. Llegó al grado de abstenerse a felicitar a Joe Biden hasta el último minuto, presidente con el cual también tiene buenas relaciones. 

Y mire, ahora que AMLO anunció que padece de Covid19 (por segunda vez y sigue sin usar cubrebocas), llovieron los apoyos no sólo de presidentes socialistas, sino hasta del embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Salazar, y es probable que hagan lo mismo otros mandatarios como Biden o Trudeau o mamirriqui Kamala Harris. 

Así que, históricamente, México se puede decir que es amigo de imperialistas y comunistas; de neoliberales y socialistas; de demócratas y dictadores. 

Venimos siendo algo así como el compa buena onda que jala con todos, y si nos preguntan porqué, ahí está respuesta que dio Guillermo del Toro en una conferencia y debería estar enmarcada en letras de oro en el Congreso: "Porque soy mexicano". 

Que se recupere el "preciso", así como todos los que están padeciendo este terrible mal. 

Y los que se azotan por las dictadura… Pues nomás un “chale” a manera de incomprensión. 

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: En diciembre los planes eran distintos, pero el de 2021 nos enseñó a la familia que por más que tengas todo organizado, puede cambiar ese todo drásticamente. Una situación médica con mi hermana hizo que prácticamente los festejos navideños y de fin de año se cancelaran, aunque no cambiaría nunca la felicidad de estar viendo toda la temporada nueva de Cobra Kai hasta los últimos minutos del día 31 o la anécdota del hermano que fue a cuidar a la hermana al hospital y no la dejó dormir porque ronca muy culero el vato. Ahora sí aplicó la de que cuéntale tus planes a Dios y éste se va botar de la risa (¿o cómo era?)... Gracias a todos los que estuvieron al pendiente, por los mensajes, por las llamadas. Los últimos días de diciembre y estos primeros de enero fueron tensos, pero ya superados que hasta comilona con espadas brasileñas hubo. Bien decía Don Amado que los días en el mar eran iguales, no importando si era 25 o 31. Eso sí, lo mejor fue estar con quienes he compartido la mayor parte de la vida... ¡Gracias infinitas! 

OTRA NOTA: Que hace unos días fue detenido por la Fiscalía General del Estado un personaje vinculado al presunto delito de secuestro que operaba en la zona sur de Minatitlán, pero que además fungía como pastor de una congregación religiosa y además era tesorero de unos estafadores que andaban vendiendo un proyecto de corredor transístmico "patito" a comerciantes y políticos de la zona sur... ¡Vaya fichitas! 

OTRA NOTA EXTRA: La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), en operativo conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), aseguró a cuatro personas que podrían estar relacionadas con el hallazgo de nueve cuerpos en la carretera La Tinaja-Ciudad Isla. En diferentes acciones de trabajo de inteligencia y cateo, debidamente autorizadas por un Juez y ejecutadas en el municipio de Tres Valles, se aseguraron dos inmuebles relacionados con los hechos y se ubicó el lugar donde probablemente se llevó a cabo la privación de la libertad de las nueve víctimas. Fueron intervenidos Elizabeth “N”, Miranda “N”, Víctor “N” y Christian “N”, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía, que en el término constitucional los presentará ante la autoridad judicial para que determine su situación jurídica. 

LA ÚLTIMA PORQUE TENGO MUCHO "HALO" PENDIENTE: Que la diputada federal Salma Luévano se rapó completamente para condenar presuntos discursos transfóbicos de Gabriel Quadri, el diputado panista que es creación de la otrora poderosa lideresa magisterial Elba Esther Gordillo. El tipo en sí, es un mamón de primera, pero ya cortarse el pelo por las estupideces que dice cae más en una locura innecesaria como la de la Britney Spears.

Cuando Dante mandó matar a Toribio Gargallo

Miércoles, 29 Diciembre 2021 10:11

 

+ Feliz Año les desea también Chopenjawer

Toribio Gargallo es toda una leyenda del pistolerismo en la zona centro del estado de Veracruz. Su zona de influencia era en la región de Córdoba, controlando la región a base de fuego y sangre.

Apodado como “El Toro” y usando el seudónimo de Juan Zavaleta, era conocido por hacer los trabajos sucios de los caciques de la región. A él se le atribuyen al menos 300 muertes, cuyos restos (algunos) fueron encontrados en pozos artesianos ubicados en el poblado Ojo de Agua, perteneciente al municipio de Omealca, que era su centro de operaciones.

Siendo así, Toribio Gargallo se puede decir que fue uno de los asesinos a sueldo más prolíficos de Veracruz… y quizás del mundo.

También se convirtió en un rico y próspero comerciante cañero, llegando a tener casi tres mil hectáreas y siendo además el principal abastecedor de caña de azúcar de los ingenios de Motzorongo y La Providencia. 

“Este ascenso de la fama de Gargallo va aparejado con el trasiego de droga, contrabando en tanto que se llegó a encontrar varios kilogramos de cocaína en sus propiedades”, narra una columna el maestro César Vázquez Chagoya. 

Pero así como fue ganando influencia, respeto y miedo, Toribio Gargallo finalmente se estaba convirtiendo también en un peligro y a la vez en un eslabón débil del poder por todo lo que sabía, todo lo que hacía y a los intereses que servía: era un secreto a voces que también le hacía algunos “trabajitos” a la gente del poder político, al gobierno. Si había que “echarse” a alguien que estorbaba a un proyecto político o empresarial, el encargado era “El Toro”.

No por nada, había que silenciarlo.

El 10 de octubre de 1991, Toribio Gargallo había acudido a tomar un café con un compadre. Al partir, en el camino se encontró con un retén de la Policía Judicial. Para Toribio Gargallo no era nada raro ni sorprendente, pues se llevaba con todos los policías de la región y conocía a todos los comandantes. Poco después de abordar nuevamente su camioneta, se dio la orden de que los policías dispararan contra Toribio y acompañantes.

Este hecho lo narra también el maestro Vázquez Chagoya en su columna titulada “A 18 Años de la Muerte de Toribio Gargallo”, publicada en octubre de 2009: “Cada tarde se trasladaba de Omealca hacia Fortín a tomar café con Heriberto Martínez, alias ‘El Burro’, administrador del hotel Fortín de las Flores, encargado de las Juntas de Mejoras de la región por donde se repartían todos los apoyos de "Solidaridad" y protector de Dante desde joven. Toribio con él se sentía protegido y confiado. El día 10 de octubre de 1991 Gargallo fue acribillado. En el entronque de Omealca con la carretera federal Veracruz-Córdoba, Toribio Gargallo vio el retén policiaco y se bajó sólo a saludar a los jefes policiacos cuando éstos iniciaron los disparos contra él y sus acompañantes. Al morir Gargallo se inspeccionaron sus ranchos y se encontraron pozos artesianos que servían como tumbas para sus víctimas. Se habla de haber encontrado alrededor de 300 cuerpos. Su muerte la han vinculado a su falta de adaptación a los nuevos esquemas de reordenamiento de los carteles de la droga, en la que aparecían actores del gobierno y la venganza de otras familias de la zona vinculadas al crimen organizado y al cacicazgo”.

El columnista Héctor Manuel Pérez Cuellar, también especialista en temas de seguridad, narra con más detalles en un texto de julio de 2019, sobre los pozos con cadáveres relacionados a Toribio Gargallo, así como la ejecución del pistolero: “en el Gobierno de Dante Delgado, no podía fallarle a quien lo dejo al frente del Gobierno Don Fernando Gutiérrez Barrios, por ello se diseñó un operativo en 1991, con retenes por donde transitaba El Toro Gargallo. Cuentan; los sótanos policiacos de aquel tiempo, que el Gobernador instruyó a sus mejores hombres, a los comandantes más avezados y valientes para que organizaran el recordado retén del 10 de octubre de 1991, en el entronque de Omealca con la carretera Federal Veracruz-Córdoba, por donde cada tarde viajaba Gargallo Peralta y sus pistoleros más cercanos, en este caso, Fructuoso Adán Hernández, “EI láminas”, Jacinto Nieto Gargallo, “El Chinto”, Jorge Flores Viveros y Marcial Romero Arroyo. El operativo; estaba coordinado por los dos mejores comandantes de ese tiempo, los legendarios Antonio Rodríguez Hodkings y Norberto Portilla Morales, además de los jefes policiacos Juan Ramón Jiménez Morales y Rafael Huerta respaldados por una docena de judiciales quienes marcaron el alto a la camioneta de Toribio que, en vez de obedecer, sacó el arma sin que tuviera tiempo de dispararla ya que una lluvia de balas acabó con su vida y la de sus acompañantes, librando a la región centro del Estado (secuestrada de nuevo en este Gobierno) de una verdadera calamidad, pues tras  la muerte del “Toro” se inspeccionaron varios ranchos de su propiedad, y en Ojo de Agua, municipio de Omealca –de donde era originario-, fueron localizados varios pozos artesianos repletos de cadáveres, algunos de personajes como el periodista Martín Heredia y los empresarios y comerciantes Martín Tress Rodríguez, Mauro Montero Garduño y Alberto Rodríguez Henestrosa, entre muchos otros, pues en total llegaron a contabilizarse hasta 300 restos en ese predio que solía habitar el famoso cacique. Este personaje oscuro; servía tanto a Caciques  como al Gobierno, en la desaparición de personas incomodas para ellos”.

Y efectivamente: el gobernador era Dante Delgado Rannauro y las voces indicaban que la orden de matar a Toribio salieron de Palacio de Gobierno. 

De hecho, en una plática con Vázquez Chagoya así me lo comentó en medio de sus humos de cigarro: “Dante lo mandó matar”. Esto también lo escribiría el maestro en una columna de abril de 2013 donde hablaba de los grupos armados en Veracruz mucho antes de los Zetas y toda esa delincuencia que tanto daño le ha hecho al estado: “A Gargallo lo mandó a matar el gobernador Dante Delgado por razones de estado. No podría haber un poder sobre otros”. 

Dante Delgado es considerado uno de los genios de la política veracruzana, pero tiene el gran defecto de tener un temperamento muy explosivo, voluble, que al final de cuentas le hacen tomar malas decisiones.

En algún momento se pensó que podría llegar a convertirse en gobernador por la vía de la elección como cuando ganó la elección federal de 2006 y se convirtió en senador de la república, en lo que fue la primera gran debacle del PRI en Veracruz, que nunca había perdido el Senado.

Dante de hecho ya había sido gobernador, pero sustituto (de 1988 a 1992), y fue gracias a que el entonces mandatario estatal Fernando Gutiérrez Barrios solicitó licencia para incorporarse al gabinete del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari como secretario de Gobernación. El “hombre leyenda” (como le apodan en los círculos políticos) estuvo sólo dos años gobernando en Veracruz, por lo cual su secretario de Gobierno, Dante Delgado, lo suplió por 4.

Durante ese periodo se hicieron grandes obras en Veracruz (el Acuario, el Congreso del Estado) pero también era secreto a voces que gran parte del material para construir dichas obras —especialmente el cemento— salía de empresas de la familia de Dante, lo que era una gran negociazo en abierto con recursos públicos.

Ese peculado fue el motivo por el cual fue ingresado al penal de Pacho Viejo junto con dos colaboradores cercanos, aunque el fondo real —se dice— fue que se le puso al tú-por-tú a Ernesto Zedillo, quien más tarde se convertiría en presidente de la república. Saldría de la cárcel no porque se haya declarado inocente, sino porque el delito ya había prescrito.

Ya enojado con el PRI, Dante decidió fundar su partido Convergencia por la Democracia, que luego se convertiría en Movimiento Ciudadano; se le vio en algunos momentos muy cercano a Andrés Manuel López Obrador, hasta que hubo un pleito personal irreconciliable.

Hay que decir que su partido, poco a poco, ha ido logrando espacios, aunque también ha tenido candidaturas muy cuestionadas con casos de candidatos acusados de violación y pederastía en Puebla y Veracruz. En algún momento también buscaron acercarse al conocido payaso de rodeo llamado Renato Tronco, exalcalde de Las Choapas, señalado de ser el asesino intelectual de un regidor. 

Así, en un partido que promovía violadores y asesinos, aparece el caso de José Manuel “N”, acusado de ser el autor intelectual del homicidio de René Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera. 

Y es que Movimiento Ciudadano lo único que tiene de “novedoso” es que tiene muchos jóvenes que no saben la historia siniestra y el pasado oscuro de Dante Delgado Rannauro: el priísta que se sirvió del otrora poderoso partido tricolor que lo hizo millonario y que cuando se pasó de listo, el mismo sistema lo encarceló. 

De Dante se conocen sus arrebatos. Es famoso también como “Caballo Loco” (pregúntele a los periodistas más experimentados y veteranos que uno; no es choro) porque cuando se encabrona le da por patear puertas y tumbarlas a punta de golpes. Eso mismo le hizo a Zedillo, entonces candidato a la Presidencia de la República, quien finalmente dio la orden de que al alvaradeño-cordobés lo refundieran en el bote por un tiempo. 

Su carácter explosivo también está grabado en un video de YouTube cuando repartiendo propaganda en Boca del Río encara a un automovilista que se burla de él. 

Ese es Dante: arrebatado, impulsivo, aunque muy inteligente. Sabe vender la idea de ser un “demócrata” siendo dueño de un partido político al que le ha sacado jugo para mantener su ostentosa vida y la de sus muy cercanos e íntimos. 

Dicen por ahí que si Yunes Linares es iracundo, Dante es peor: está loco. 

Por eso no sorprende la historia: a Toribio Gargallo simplemente había que matarlo para “resolver” de tajo una situación. Tampoco por eso sorprende que a José Manuel “N” lo relacionen con el homicidio de un candidato, porque así parece que resuelven las cosas Dante y compañía: a punta de balazos. 

Por cierto, ¿Dante también tendrá algo qué ver con lo de Cazones de Herrera o Juan Manuel “N” se mandó solo?

Buenas señales para unos; malas para otros

Jueves, 16 Diciembre 2021 09:47

 

+ Los hermanitos salados en sus últimos informes.

+ Amiguitos en fuga; patitas pa' que las quiero.

+ Zenyazen festeja con personal de la SEV. 

No anden matando a Paquita, inútiles

--Chopenjawer 

Decíamos en la edición pasada que llamó mucho la atención el hecho de que las bancadas del PAN y el PRI en el Congreso del Estado no aprovecharon la tribuna para irse con todo contra el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en la comparecencia que realizó en el recinto legislativo el pasado lunes. 

No obstante, quien sí tuvo un discurso fuerte y contundente para señalarles sus acciones de corrupción y encubrimiento en el pasado, fue el propio mandatario estatal. 

No hay que rascarle mucho cuando se sabe que ambos grupos parlamentarios son controlados (o al menos tienen cercanía) con el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien desde el inicio de la administración decidió exiliarse pero de vez en cuando manda alfiles para darle golpes a la Cuarta Transformeishion... ¿Cómo se sabe? Por las redacciones de sus discursos —que llevan todo el sello del hígado yunista— y porque sus compinches no se mandan solos. 

En su columna favorita mencionábamos que esto era una señal de bandera blanca por parte del exgobernador y esos grupos, a sabiendas de que tienen todo el escenario en contra y se va confirmando un futuro incierto para él y sus cachorritos. 

También decíamos que esto parecía ir en concordancia con lo ocurrido con la reciente reunión de líderes panistas con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, vía el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quienes --por fín-- decidieron sentarse a dialogar civilizadamente. 

Lo anterior es una señal muy buena… y necesaria. 

El mismo presidente dijo que era bueno que el PAN dejara la actitud extremista. Además, invitó al partido tricolor a hacer lo mismo, pero pareciera que le piensan mucho en el PRI (algo que tampoco les ayuda mucho si quieren que la gente comience a volver a creer en ellos). 

"Es bueno el diálogo, que depongan la actitud extremista de rechazar todo, llegaron a una situación muy negativa (...) Es nada más oponerse por oponerse, qué bien que plantearon el diálogo y nosotros queremos diálogo y que conozcan el porqué de la actuación del gobierno, que tengan más elementos y que actúen pensando en el interés general, en lo que representan, no en el interés partidista (...) Que se debata más, que se conozca más y no haya cerrazón, y si consideran que es contrario al interés nacional, si con elementos puedes decir: ‘nos oponemos’. Ojalá el PRI haga lo mismo, que se dialogue", fue lo expresado por el mandatario nacional. 

Y es que en nada ayuda al país que las fuerzas contrarias a la Cuarta Transformeishion sean solamente un grupo crítico que vapuleen un día sí y al otro también, todo, absolutamente todo, simplemente porque no son de su partido o proyecto político, y sólo para “legitimizarse” como oposición. Si bien debe haber reclamos justos, también debe haber diálogo. 

De por si se viven tiempos polarizados, situación que no ayuda en nada al país; tanto a los opositores recalcitrantes como a los que forman parte de la 4T, no les conviene tener un país confrontado, dividido; por eso la señal de diálogo y acercamientos debe aplaudirse.

En esta nueva fase de acercamiento estuvieron el presidente nacional del PAN, Marko Cortés; los gobernadores de Durango y de Tamaulipas, José Rosas Aispuro y Francisco García Cabeza de Vaca; los coordinadores parlamentarios, el senador Julen Rementería del Puerto y el diputado Jorge Romero; así como por el presidente de la comisión política, Santiago Creel. 

A esto súmese que la gobernadora panista Maru Campos, representando a Chihuahua, abandonará la Alianza Federalista de Gobernadores que se conformó con otros mandatarios de oposición a Morena el año pasado, y volverá a participar en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) este jueves en Villahermosa, Tabasco. 

“Se ha visto que se logra más con el diálogo y la mediación que estando confrontados, por lo que Chihuahua estará de nuevo en la Conferencia Nacional de Gobernadores”, expresó la mandataria a reporteros. 

Quizás haya voces al interior del PAN (de manera muy insensata) que con esto quieran decir que ya hay panistas a disposición de Morena, pero la realidad es que al final de cuentas cualquier fuerza política tiene que sentarse a dialogar, a negociar, a hacer política con cualquier gobierno, por el bien del país, el estado o el municipio. 

En nada ayuda hacerle al opositor, menos si son los mismos actores políticos del pasado, quienes no tendrán nunca la autoridad moral para criticar lo que se haga en el presente. 

A lo mejor para las voces más críticas (y remarco: insensatas) fue como una patada en los testículos, porque, imagínese, ¿cómo se van a reunir con el Peje? 

Por cierto, en este sentido, no salieron los miembros más aguerridos de la familia canina del Estero a ponerle el dedo al senador Julen Rementería para acusarlo de ser morenista por reunirse con el secretario de Gobernación, lo que ya va confirmando más la teoría de que sus adversarios los Yunes ven un escenario adverso tanto al interior del PAN estatal como en sus planes políticos a futuro.

En pocas palabras, ya le bajaron de "eggs" y ya lo que seguirá será meramente puro choro mediático para seguir engañando a sus incautos de siempre: "La pucha sigue... No nos vencerán, estamos unidas... Somos víctimas y chillamos hasta en los informes de gobierno familiares, bla bla bla bla bla”… 

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que los hermanitos Yunes están bien salados en los últimos informes de Gobierno municipales: el día que le tocó a Fernando le anularon el triunfo a su cuñada y resaltó más la imagen de su hermano llorando a moco tendido... Hace poco más de tres años ocurrió lo mismo con "Miguel Chiquito", quien andaba bien inspirado en su despedida como alcalde de Boca del Río, pero le robó cámara el infarto que le estaba dando al entonces secre de Seguridad Pública Jaime "Sugardaddy" Téllez, quien salió en camilla y toda la cosa al son de "¡Estúpida, mi informe!”… 

OTRA NOTA: Lo publica el prestigiado portal Versiones, que todos leen y es referencia obligada: “María Rebeca González Silva, quien renunció este miércoles como Secretaria del Ayuntamiento de Veracruz, a tan sólo 16 días de que concluya la administración municipal que encabeza el alcalde panista Fernando Yunes Márquez, podría recurrir al criterio de oportunidad y declarar en contra de su ahora ex jefe y en contra del hermano de éste, Miguel Ángel Yunes Márquez, ex candidato a alcalde por la alianza PAN-PRI-PRD… Como es sabido, González Silva estuvo involucrada en la polémica por otorgarle la falsa residencia a Miguel Ángel Yunes Márquez que fue motivo de la revocación de su candidatura a la alcaldía de Veracruz… En la denuncia penal también incluyeron a Gianfranco Melchor Robinson, ex director de Gobernación, y Sergio Flores Sosa, jefe de manzana en el fraccionamiento Reforma, donde Yunes Márquez intentó acreditar su residencia… Al atenerse al criterio de oportunidad, González Silva no será judicializada, pues se sabe que ella podría aducir que recibió órdenes del presidente municipal Fernando Yunes Márquez para otorgarle carta de residencia a su hermano Miguel Ángel… Asimismo, María Rebeca habría deslizado en días pasados que ella “no quiere problemas”, y por ello estaría dispuesta a confesar la verdad sobre la polémica constancia de residencia expedida a Miguel Ángel Yunes Márquez”. 

LA ÚLTIMA PORQUE MASTER CHIEF EN EL INFINITE: Al presidir el festejo de Fin de Año para el personal administrativo del sistema estatal de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), el titular Zenyazen Escobar García, agradeció su trabajo y compromiso porque son parte importante para que el sistema educativo avance. Asimismo, pidió un minuto de aplausos por los servidores públicos que fallecieron a causa de la pandemia del Covid-19. En las instalaciones de la Secretaría, se congregó la base trabajadora para convivir en el festejo.

Página 1 de 165