Miércoles, 23 de septiembre de 2020

Fuera de Foco

La espuria “Fiscala”
Silvia Núñez Hernández

Columna Sin Nombre

¿Ahued para alcalde?
Pablo Jair Ortega

Buenos Días Veracruz

La gota que derramo el vaso
David Varona Fuentes

@suntos de poder

México en manos de delincuencia organizada
Manuel Carvallo Carvallo

Columna Invitada

"Servir o servirse"
Columna Invitada

Pablo Jair Ortega

Pablo Jair Ortega

Cuando nació en 1979, nacieron todas las flores y en la pilar del bautismo cantaron los ruiseñores. Medio poeta, quiso ser antropólogo, pero le dijeron que mejor estudiara en la Normal, pero se pasó a la escuela de enfrente porque ahí estaban las chicas más hot, específicamente en Comunicaciones

pablojairortegadiaz@gmail.com

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Ahued para alcalde?

Miércoles, 23 Septiembre 2020 09:25

 

+ Viene AMLO a Xalapa, Veracruz y Córdoba.

+ Polo Tiktok y sus muertos que cobran.

+ Descanse en paz, Henri Correa.

Guerra fifí entre los Yunes y los Rementería por la alcaldía de Veracruz.

--Chopenjawer

En algunas cúpulas del altiplano se maneja la posibilidad de que sea Ricardo Ahued Bardahuil el candidato a la presidencia municipal de Xalapa.

Lo anterior no carece de lógica, ya que el comerciante y político tiene una muy buena imagen entre los xalapeños y es muy conocido, además de que ya fue alcalde de la capital veracruzana y no hizo un mal papel.

Lo de Ahued proviene de la hipótesis de que Morena no se puede arriesgar a perder la plaza de Xalapa ante un descontento por la administración municipal local, que parece sólo se quedó en tener buenas intenciones.

Por eso es que no están viendo con malos ojos que en su momento Ricardo Ahued sea la opción segura para ganar la presidencia municipal, y que además sirva de punta de lanza no sólo en el municipio, sino en todo el distrito local y federal, donde podrían ir las actuales legisladoras Dorheny Cayetano y Rosalinda Galindo, respectivamente.

Ahued también, si llegase a ser alcalde, sería candidato natural a la gubernatura (casi todos los alcaldes de Xalapa se manejan como tal) y podría tener esa plataforma para ganarse a pulso la nominación, metiendo orden en el palacio municipal y volviendo a colocar a Xalapa en el nivel que merece.

Aparte, muchos grupos --la mayoría resentidos con Morena-- apoyarían sin problema al actual senador, porque éste se lleva bien con ellos; incluso tiene tratos hasta con los detractores de la 4T.

Otro factor para tomar en cuenta es que si llega Américo Zúñiga como candidato del PRI, éste podría darle un susto a Morena, pues tampoco fue mal alcalde y es ampliamente conocido en la capital. A lo anterior, súmense los recursos que pueda tener David Velasco Chedraui, a quien ya ven como seguro candidato de la alianza PAN/PRD.

En este hipotético escenario de Ahued siendo el candidato a la alcaldía, la joven Dorheny Cayetano podría sin bronca llegar a la próxima legislatura local y convertirse en personaje clave y muy importante dentro del Congreso del Estado; de hecho, a la actual administración estatal lo que le convendría más sería no perder la mayoría y el control del Poder Legislativo, por lo que la selección de los candidatos debe ser sumamente analizada y cuidadosa.

Mismo caso de la diputada Rosalinda, quien si llega a tener la nominación para la federal, sin problemas también podría llegar y asegurar el distrito para la 4T.

Todo está en veremos. Falta mucho y es sólo un rumor, de tantos que pueden surgir, pero no es descabellado...

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que estará este fin de semana por la entidad veracruzana, y que estará visitando las ciudades de Xalapa, Veracruz y Córdoba, en una gira que iniciará por la tarde del sábado (por la mañana atiende asuntos del tema Ayotzinapa en Palacio Nacional) y terminará el domingo, regresándose a la CDMX; el mismo titular del Ejecutivo dijo, en su conferencia mañanera de este martes, que su visita a tierras jarochas es para evaluar programas del bienestar social, pero que además verá el tema de Coatepec, donde invasores tienen tomados terrenos en la sierra, justo donde se capta el agua para la ciudad... De paso, también dio calorcito: "ahora tenemos la garantía de que el gobernador Cuitláhuac García es un hombre honesto, de convicciones, de principios… si se tratara de los anteriores, sí es como para decir, ¡ay nanita!, pero Cuitláhuac es un hombre profundamente humano, una buena persona, con convicciones y principios".

OTRA NOTA: Resulta que en el ayuntamiento de Medellín cobran en la nómina hasta muertos, según documentos que dieron a conocer regidores de oposición. En la nómina también aparecen personas que son funcionarios del PAN, amigos del alcalde y varios aviadores. Sólo en un caso, está Rubén Acevedo Vázquez, quien fue dado de baja cuando tomó posesión del cargo en Acción Nacional, pero al día de hoy cobra casi 208 mil pesos anuales, algo así como 19 mil pesos al mes... Seguramente el alcalde ni enterado estaba, con eso de que está más dedicado a hacerse el chistoso haciendo videos de TikTok, en lugar de gobernar.

LA ÚLTIMA PORQUE MALITO PANCITA: Una gran pérdida para el periodismo deportivo en la entidad: falleció el cronista Henri Correa. Toda una escuela en ese género y muy apreciado por la flota periodística. Este domingo, apenas acababa de cumplir 70 años, por lo que su fallecimiento sorprendió a muchos. Descanse en paz, el maestro.

+ Un gran logro en el Poder Judicial.

+ Les apura la rumba; ojalá no se contagien.

+ Reaparece el “Osito Tequilero”. 

Casas de campaña en la CDMX piden la renuncia de AMLO... O sea, chale contigo, México surrealista.

--Chopenjawer 

Hay muchas historias, que son del dominio público y van de boca en boca, sobre la mala relación que existe entre los miembros de la familia Yunes Márquez y cabe destacar que hace pocos años mostraban en público otra cara, otra careta, para hacer creer que eran una familia unida y feliz, como aquella foto que circuló en donde se ve al exgobernador corriendo con sus hijos --los más grillos-- en el "bule".

Dicen que el parteaguas definitivo o crucial para que esta mala relación fuera evidente, se dio cuando el papá perdió la gubernatura y no pudo colocar a su hijo Miguel (el mayorcito) en la silla del Poder Ejecutivo. Que esa derrota fue un duro golpe, demoledor, y causó que la frágil relación familiar terminara, provocando una ruptura que se ve difícil de cicatrizar. 

Pero no sólo fue la derrota, fue que no creían haber perdido contra Cuitláhuac García Jiménez y los nacos de Morena... ¡O sea, weee!..

Esta ruptura fue evidente, incluso hasta para los propios exempleados del Gobierno de Veracruz --huestes cercanas a Miguel padre y "Miguel Chiquito"--, pues se comenta que cuando el patriarca estaba por entregar el poder de Palacio de Gobierno, muchos empleados y simpatizantes creyeron ilusamente que iban a ser rescatados por el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez (el menorcito), pero éste fue contundente y dijo "ni madres"; no los aceptó en la nómina y muchos quedaron a la deriva. 

La actitud de Fernando hace pensar que tiene una relación alejada de su padre, el exgobernador, pero también de su hermano, el excandidato, a quien ya en los corrillos políticos están nominando para ser el próximo alcalde de Veracruz, aunque no necesariamente por el PAN.

No obstante, en medio de la crisis familiar, errores del alcalde Fernando hacen pensar que, efectivamente, al edil no le interesa para nada la asesoría de su padre y hermano, o que de plano estos lo dejaron solo. 

Este fin de semana, por ejemplo, el alcalde cometió un error al filtrar fotos del senador Julen Rementería en chats diciendo que es un vendido porque estaba en "Casa Veracruz", un restaurante con el mismo nombre de la residencia oficial del gobernador en Xalapa. 

Y este tipo de error lleva a especular si no será intencional que el alcalde prefiera regar el tepache para de una vez irle minando el camino al hermano, porque la verdad es un error casi de novatos el exhibirse y empinarse de esa manera tan burda, sin verificar el dato.

Por cierto, ese restaurante siempre se dijo que era una de las propiedades de Gina Domínguez, la excoordinadora de Comunicación Social en el gobierno de Javier Duarte; ahora hay versiones de que el dueño es Joaquín Guzmán, pero no el narco, sino el dirigente del PAN estatal apodado "El Chapito". 

De entrada, se sabe que el que lleva casi toda la ventaja para ser el candidato del PAN a la alcaldía sería Bingen Rementería, quien a su vez podría ser abanderado del PRD en alianza, a menos que el sol azteca decline jugar con el grupo de los panistas tradicionales que actualmente tiene el control del Comité Estatal y se la juegue solo, y entonces tenga usted el escenario raro de ver a "Miguel Chiquito" siendo únicamente candidato perredista. 

En una de esas y si se ponen buzos los de Morena, hasta le quitan la plaza al PAN y a los Yunes, quienes también perdieron el poder en la dirigencia estatal. 

Bien lo dice la amiga Letty (la que "brishia"): "Empezó la madre de todas las batallas en el PAN".

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Un gran logro de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Sofía Martínez Huerta, es el hecho de que a partir de este lunes 21 de septiembre entrará en funciones la Oficialía de Partes Común de Segunda Instancia, en horario de 16 a 24 horas, de lunes a viernes, ubicada en la planta baja del Edificio "C" de la Ciudad Judicial en Xalapa, cuyo acceso será por la caseta de entrada ubicada en la avenida Lázaro Cárdenas. En dicho lugar, únicamente se recibirán todo tipo de promociones en calidad de "término judicial", que no se pudiesen haber presentado en el horario habitual en la Sala correspondiente. Con lo anterior, queda sin efecto la práctica de acudir a los domicilios de los Secretarios de Acuerdos de cada Sala, para la entrega de las promociones referidas.

OTRA NOTA: Parece que los jarochos andan que les pica la cola con aquello de irse a bailar y a la rumba, porque no sólo abrieron la calle Independencia del puerto de Veracruz para hacer festejos como si no hubiera pandemia y convertirla en un gran bar al aire libre. También allá por la zona conurbada Veracruz-Medellín, se sabe que desde hace más de una semana reabrió el antro llamado "Coco-Loko", ubicado en Puente Moreno, que opera sin medidas sanitarias de prevención y sin respetar la sana distancia, pero con eso de que el alcalde Polo Deschamps anda más entretenido en hacer videos bailando para hacerse el chistoso, pues parece que nomás no le ponen atención al asunto... Este fin de semana, por ejemplo, se contabilizaron, solamente en una guardia de noche, a 15 pacientes con Covid que ingresaron al hospital de Boca del Río y atribuyen que podría haber sido por la reapertura del Acuario de Veracruz... Así que ya saben: si crecen los contagios en la zona conurbada, luego no se quejen por el rebrote.

LA ÚLTIMA PORQUE ESTA TARDE VI LLOVER, VI GENTE ROMPERSE LA MADRE Y NO ESTABAS TÚ, CRUSH: ¿Se acuerda del "Osito Tequilero" que se hizo famoso en el mundial de Brasil 2014?, asunto que le costó la chamba, pues era funcionario de CMAS-Xalapa y andaba parrandeando en aquel país en lugar de estar trabajando. Pues resulta que el vato, llamado Iván Vicente Alarcón Cerda, reapareció y ahora salió con que es devoto promotor de Morena, luego de ser priista y pasarse al PAN para apoyar a "Miguel Chiquito". Lo anterior lo informó el portal Versiones, quien también dio a conocer la información de su viajecito, en exclusiva hace 6 años, a pocos meses de haberse fundado el portal. En esa ocasión, el entonces munícipe, Américo Zúñiga Martínez, dijo a medios de comunicación que todos los funcionarios públicos del Ayuntamiento de Xalapa estaban obligados a cumplir con sus responsabilidades de servir a los xalapeños y de estar atentos a los problemas de la ciudad. El edil aseguró que no avalaba ni estaba de acuerdo con el viaje que el funcionario de la CMAS realizó, por lo que a su regreso, fue despedido.

 

Nunca olvida a sus amigos narcos

Viernes, 18 Septiembre 2020 04:32

+ En Veracruz, asambleas no válidas del partido de Elba Esther.

+ Gira productiva del gober en la Huasteca Alta.

+ Y viene otra mega-rifa presidencial.

Que el Chiquistriquis se enoja que se metan con la mami de su nuevo hermanito... No entendí...

--Chopenjawer 

Dicen que cuando el río suena, piedras trae... 

Fernandito quizá no tenía nada mejor qué hacer y lo único que se le pudo ocurrir fue mandarle una felicitación al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, porque este jueves cumplió 53 años.

 Es curioso, pero hoy mismo, el mandatario estatal también fue tema en medios nacionales, pues trascendió un documento, supuestamente confidencial del Buró Federal de Investigaciones (el temido FBI), en el que se despliega un informe de una presunta reunión entre García Cabeza de Vaca y el fundador del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, actualmente recluido en una prisión en Estados Unidos. 

De acuerdo al prestigiado portal Político.Mx, "en el documento que se filtró se aprecia a ver que se trata del expediente con folio 168MATAMOROS182_d, que fue redactado el 17 de junio de 2015, y precisa que la reunión se llevó a cabo en febrero de 2012.” Además el informe señala que el encuentro se realizó en Cabo San Lucas, Baja California; que fue una comida a la que también acudió Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón y actualmente preso en Estados Unidos por presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa. 

Quien ya le puso el dedo públicamente a Cabeza de Vaca, fue el aspirante a la dirigencia nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alejandro Rojas Díaz Durán, quien el pasado 16 de agosto acusó al gobernador panista de Tamaulipas de tener vínculos con el narcotráfico en el estado. 

A través de una conferencia virtual, el también senador suplente "amplió parte del contenido de las denuncias que presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 29 de junio donde acusó al gobernador por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, huachicoleo (robo de combustible), operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal y desvío de recursos públicos", detalla una información de Milenio. 

"El gobernador de Tamaulipas es cabeza de un narcoestado, he puesto a disposición de la Fiscalía General de la República el resultado de una investigación profusa, que nos llevó año y medio, recopilando pruebas, evidencias y testimonios que confirman la presunción de que el gobernador es la cabeza de un narcoestado", señaló. 

Otra información que circula sobre el gobernador vinculado con la delincuencia organizada, específicamente con el Cártel del Golfo, es la que también dio a conocer el muy portal Infobae, uno de los más influyentes en América Latina. 

"El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se encuentra en el ojo del huracán. El mandatario estatal emanado del Partido Acción Nacional, es investigado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Fiscalía General de la República, por presuntas operaciones con recursos ilícitos provenientes del narcotráfico", detalla la información. 

Se trata específicamente de un señalamiento en tiempos de la campaña por la gubernatura de Tamaulipas, cuando en enero de 2016 fue detenido Héctor Crescencio de León Fonseca, alias el "R3", líder del Cártel del Golfo, quien acusó al hoy mandatario tamaulipeco de recibir pagos de dicho grupo criminal. 

De acuerdo a la información, el líder criminal habría declarado ante policías federales: "Tengo conocimiento que mi jefe el 'R2' y/o el 'Toñín', identificado como Marco Antonio Haro Rodríguez, le entrega dinero a un político de nombre Francisco Javier Cabeza de Vaca. Esto lo sé porque cuando le entrego el dinero que recojo, él me menciona que ese dinero es para el político Cabeza de Vaca". 

Detalla Infobae: "En 2019 aparecieron dos narcomantas que advertían que García Cabeza de vaca no cumplió con un presunto acuerdo de permitirle operar al Cártel del Gofo en el estado". En dichos mensajes --supuestamente del Cártel del Golfo-- acusan al gobernador de recibir 15 millones de pesos para su campaña electoral. 

Quizás este día, Fernandito no leyó las noticias o de plano le valen madre, pero aun así se arriesgó a felicitar al tamaulipeco. 

Y es que es tan osado Fernandito, que alguna vez coincidió hasta en un mitote político al sur de Veracruz con Hernán Martínez Zavaleta, el "Comandante H", jefe de plaza de los Zetas en el sur de Veracruz, y quien fue capturado en 2017 por fuerzas federales en Villahermosa, Tabasco. Luego, lo desconoció y muchos incautos le creyeron (ajá).

Lo que no puede negar, es su extraña afición a los narcos. Debe ser que se la pasa viendo ese tipo de series en Netflix y así.

En una de esas, Fernandito hasta sigue enviándose cartas con sus amigos narco-pesados, nomás para no perder el contacto y la "amistá".

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que en Veracruz (entre otros estados) fue donde detectaron asambleas no válidas por las cuales el Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó el registro de Redes Sociales Progresistas como partido político. De acuerdo a medios nacionales, la resolución está basada en la anulación de 9 de 20 asambleas estatales reportadas por aportaciones no identificadas en los estados de Chiapas, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán. 

OTRA NOTA: Que allá en Pueblo Viejo desde hace un mes arreció el delito de abigeato y es por eso se accionarán operativos en zonas focalizadas de las colindancias con San Luis Potosí y Tamaulipas. Lo anterior lo informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en gira por el extremo norte de la entidad, donde también anunció la entrega de 200 microcréditos para reactivar la economía en el norte del estado; de igual manera, se reunió con alcaldes y alcaldesas de la Huasteca Alta para tratar el tema de la refinanciación, mediante una institución bancaria, que permita a los ayuntamientos abonar a capital por el crédito obtenido en 2008 –que dejó empeñada la recaudación por tenencia vehicular– y no sólo pagar los intereses de un pasivo que hoy asciende a mil 400 millones de pesos. 

LA ÚLTIMA PORQUE YA ES VIEEEEERNEEEES: Que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya amenaza con hacer otra rifa mamalona como la del Avión Presidencial y en esta ocasión podrían ser ranchos, aviones, yates, alhajas, bienes, etc., que son decomisados por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. En una de esas, hasta puede usted tener la oportunidad de ganarse la mansión de Cascarita.

Fiestas patrias en tiempos de COVID

Lunes, 14 Septiembre 2020 09:35

+ Caliente la zona piñera.

+ Entre Delgado y Polevnsky.

+ Los boletos de la rifa. 

El senador Samuel, cercano a Dante, otra vez regándola: confundió a niños con cáncer con perritos... ¡Pa' vato!...

--Chopenjawer 

Si bien habrá "gritos" y ceremonias virtuales para homenajear a los héroes que nos dieron patria, la realidad es que este septiembre se antoja muy desabrido. 

La pandemia por el Covid-19 también afectó a esta celebración en México, que es considerada uno de los máximos festejos que tenemos, donde se reúnen cientos o miles en plazas públicas para corear el "¡Viva México!", ver los juegos pirotécnicos y disfrutar de algún artista de renombre. 

Habrá qué decir que de por si las fiestas patrias en Xalapa, habían venido a menos, luego de la robadera que se dio, en los últimos años, en el Gobierno de Veracruz.

Si bien ya el presupuesto no alcanza para traer a un charro o mariachi mamalón, seguramente tampoco en las casas habrá mucho qué festejar debido a la situación económica: muchos negocios cerrados, despidos, complicaciones con el regreso a clases con las mentadas cuotas, que a muchos padres de familia los agarró sin dinero, etc. 

Se antoja un septiembre patrio muy austero, una cena mexicana en familia y quizá algo de tequila; ahora que ya abrieron los bares y antros, a lo mejor la gente aproveche para irse a dar el rol y cantar a gritos música de banda y mariachi. 

Pero de que el Covid-19 pegó con tubo hasta a las fiestas patrias, ni lo dude. Este año no habrá artistas, no habrá verbena con antojitos, ni desfile; todo en aras de evitar las concentraciones masivas. 

En este escenario, se recuerdan las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando dijo que la pandemia les venía como anillo al dedo... y así parece ser: no tendrán que hacer gastos enormes para los festejos de septiembre. 

De hecho, el tradicional desfile (tanto en la CDMX, como el de Xalapa) quedó cancelado. Allá en la capital del país habrá una ceremonia en el Zócalo; acá en la capital veracruzana un arreo de bandera simbólico... y nada más. 

La novedad es que en Xalapa habrá varios puntos donde lanzarán un espectáculo de "juego de luces en el cielo", es decir, no se van a lanzar todos los fuegos pirotécnicos desde la azotea del edificio frente al Palacio de Gobierno. La idea es que la gente salga a sus azoteas para que pueda disfrutarlos. 

De hecho, el tema de septiembre, aunque duela decirlo, pinta para algo más lúgubre y solemne por las víctimas del Covid. 

Cualquier festejo en el resto del año debería cancelarse no sólo para evitar contagios, sino para recordar las más de 70 mil muertes (y contando) de mexicanas, mexicanos, "mexiquenes", por el maldito Coronavirus. Sencillamente, no hay nada qué festejar, pues todavía falta un buen tramo para que llegue la cura, la vacuna, y, por ende, se augura que habrá más caídos. 

Claro que debe permanecer el espíritu patrio, el orgullo de sentirse mexicano, mexicana, "mexiquene", pero también --desgraciadamente-- vivimos ya en un país tan polarizado y abiertamente clasista, que francamente se ve difícil un escenario de unidad nacional, y más si nos seguimos peleando por política y no intentamos siquiera practicar la tolerancia y mucho menos reconciliarnos. 

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Muy caliente la zona piñera, allá en el sur de Veracruz. Este fin de semana mataron al conocido productor Moisés Gasperín Crivelli, tío de la exalcaldesa de Rodríguez Clara. Una jovencita de 17 años también fue asesinada presuntamente por su pareja, en San Juan Evangelista; su cuerpo quedó abandonado en plena vía pública. 

OTRA NOTA: Corre la fuerte versión de que será el diputado federal Mario Delgado quien tomará las riendas de Morena a nivel nacional y esto tiene cierta lógica, ya que es un personaje muy cercano a Marcelo Ebrard, que es algo así como el vicepresidente de este país, y seguramente el candidato de AMLO para la próxima elección presidencial. No obstante, en la cúpula de MORENA dicen que otra muuuuuuuy fuerte contendiente (con el apoyo de militantes de peso en el caso de Veracruz) es Yeidckol Polevnsky, quien --sobra decirlo-- se ha fletado desde hace rato con el presi. 

LA ÚLTIMA PORQUE HAY MUCHO QUÉ VER PENDIENTE EN EL "NEDFLIDS": Ya para el cierre y prácticamente al cuarto para el ratito, este lunes se instalará en la explanada de la cámara Baja de San Lázaro un expendio de la Lotería Nacional para promocionar la venta de boletos para la rifa que no es rifa del avión presidencial que no se va a rifar... Acá en la aldea parece que no hubo necesidad de eso, pues curiosamente en Xalapa, contra todo pronóstico, ha tenido mucho éxito la venta, según la concesionaria del expendio de billetes que se encuentra sobre la avenida Enríquez y se espera que todavía lleguen a venderse más de última hora para el sorteo del 15 de septiembre, a las 16 horas. De hecho, se sabe que la entidad veracruzana, desde hace mucho, es de las que más le apuestan a la Lotería Nacional.

 

Página 1 de 124