Domingo, 18 de agosto de 2019

Fuera de Foco

Colectivo Solecito: El adiós a Colinas de Santa Fe
Silvia Núñez Hernández

Columna Sin Nombre

Aquellos tiempos de radio Lobo
Pablo Jair Ortega

Buenos Días Veracruz

La gota que derramo el vaso
David Varona Fuentes

@suntos de poder

México en manos de delincuencia organizada
Manuel Carvallo Carvallo

Columna Invitada

"Servir o servirse"
Columna Invitada

Pablo Jair Ortega

Pablo Jair Ortega

Cuando nació en 1979, nacieron todas las flores y en la pilar del bautismo cantaron los ruiseñores. Medio poeta, quiso ser antropólogo, pero le dijeron que mejor estudiara en la Normal, pero se pasó a la escuela de enfrente porque ahí estaban las chicas más hot, específicamente en Comunicaciones

pablojairortegadiaz@gmail.com

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Aquellos tiempos de radio Lobo

Viernes, 16 Agosto 2019 09:17

+ Desvíos en Cabada los protege diputada: regidores.
+ Hindúes y mujer calcinada en el Coatza II.
+ Ya no es Xalapa, es "Alapa".

El "saqueo brutal" de Ángel R. Cabada tiene dos connotaciones: por lo intenso y por lo bruto del alcalde.
--Chopenjawer


El tiempo nos alcanzó. La era del internet, al comenzar, en los medios de comunicación muchos pensamos que sería una herramienta útil para mandar más rápido el material: las notas, los audios, el video, las fotos. El internet era herramienta y quizás nunca lo vimos como medio, sólo como eso: una herramienta.

Luego vinieron los portales de internet informativos. El primero que se recuerda en Veracruz fue Gobernantes.com, del periodista Carlos Jesús Rodríguez; en Coatzacoalcos participamos en uno que duró algunos meses, llamado LaÚltimaPalabra.net, donde hicimos amplios reportajes y entrevistas sobre fraudes fraguados por el corrupto notario público Enrique de Jesús Aguilar Urcelay. Eran los tiempos cuando gobernaba Miguel Alemán Velasco en la entidad.

Muy poca gente le tenía fe a los portales informativos por una sencilla razón: el internet era lento, escaso, pocos tenían en su casa, abundaban los cafés internet y los usuarios entraban más a entretenerse que a buscar noticias. Terminando el sexenio de Alemán eran pocos los portales que había en Veracruz, pero ya comenzaban a sonar EnfoqueVeracruz.com, del maestro Rafael Vela; EnlaceVeracruz212.com.mx, del maestro Vázquez Chagoya (abrazote hasta el infinito, patrón), entre otros.

Llegando el Fidelato, en Veracruz se dispararon los portales informativos porque también el internet se extendió muy rápido, además de que comenzaron los primeros smartphones donde también se cargaban servicios informativos por SMS o correo electrónico. Por doquier surgieron diversos portales que además tenían información regional o muy local de su sitio de origen. La competencia creció porque también fue la época donde se desató una violencia inédita por los enfrentamientos del crimen organizado y la nota policiaca siempre vende. Siempre.

A mediados del Fidelato y comenzando el sexenio de Javier Duarte, comenzaron a tener auge las redes sociales, que al igual que el internet, sólo parecían ser herramientas para facilitar la comunicación o para incluso publicitarse, pero nadie esperaba que crecieran tan rápido en influencia y peso, que llegaron a desplazar primero a los medios tradicionales (periódicos, televisión, radio) y luego hasta a los portales web.

Este recuento lo hacemos por una sencilla razón: durante el Alemanismo, el Fidelato y parte del Duartismo, puede decirse que muchos dueños de medios y algunos periodistas (a través de los mentados convenios) tuvieron el privilegio de cobrar millones de pesos y darse una vida como de nuevos ricos a expensas del jugoso convenio con el Gobierno del Estado: compraron ranchos, autos de lujo, casas en lugares de mucha plusvalía, rentaron oficinas en sitios caros, vacacionaban en el extranjero y hasta instalaron empresas alternas como imprentas y restaurantes.

Fue a mediados del Duartismo que los medios comenzaron a entrar en crisis porque desde el gobierno del estado cerraron las llaves de los "convenios" y a todo mundo le decían que sí iban a pagar, pero nunca les decían cuando. Confiados en la palabra de Duarte y sus funcionarios, muchos medios siguieron publicando actividades del gobernador, pensando también que como deuda institucional, el siguiente gobierno estaría obligado a cubrir esos adeudos. En ese entonces, el periodista Gabriel Arellano (abrazote hasta el cielo) bromeaba diciendo que teníamos que "agradecerle a Duarte el hecho de que nos estuviera enseñando el HDSPM a no vivir del gobierno". Duarte se fue y muchos medios quedaron quebrados.

Cuando supieron que el ganador de la gubernatura había sido Miguel Ángel Yunes Linares, hubo quienes de plano prefirieron cerrar el changarro porque no se veían con la capacidad de seguir (o de plano se les arrugó el chiquistriquis para enfrentarse a Yunes, quien también le pintó mocos a todos los medios para sólo promocionarse en Facebook). Caso más claro fue el diario "Política", fundado por el legendario Ángel Leodegario Gutiérrez Castellanos, cuya familia nunca pudo sostener el legado periodístico de Don Yayo y lo primero que hizo fue cerrar de un día para el otro el periódico, abandonando a su suerte a una treintena de empleados que todavía hoy reclaman sus derechos laborales. Sobra decir que casos como este tuvo conocimiento la mentada CEAPP, pero nunca apoyó a sus compañeros.

Desde mediados del Duartismo muchos medios vienen arrastrando fuertes adeudos porque esos tiempos de bonanza se acabaron. Los dueños de periódicos que han sobrevivido han tenido que bajar su circulación y buscar otras alternativas para sostenerse en el gusto en el público, porque ya mantener un medio impreso es bastante caro y poco práctico, además de que viene una tendencia a cuidar el papel por el bien del planeta que nos estamos acabando.

Otras afectadas también fueron las televisoras, que ahora fueron desplazadas por plataformas como la televisión on-line y on-demand. Muchos usuarios de redes sociales, por ejemplo, fácilmente tienen mayor rating en una conexión en directo que muchos programas de la televisión tradicional. Los hábitos de consumo de entretenimiento cambiaron, al igual que las noticias: hay una sociedad más y mejor informada, preocupada y pendiente de su entorno.

Quizás uno de los medios que se había salvado al paso del internet y las redes sociales son las estaciones de radio, pero no todas. Algunos propietarios se han cerrado a la llegada de las nuevas tecnologías y piensan que la radio es la misma que hace 20 o 30 años; que su alcance es suficiente y no necesita de más.

Tal es el caso de Radio Lobo/Radio Mina, la emblemática radiodifusora con sede en Minatitlán que durante muchos años ha dominado el sur de Veracruz por ser una estación de corte popular, pero también con un gran sentido social. Un programa que tiene varios años al aire (y que ha cambiado de locutores al paso del tiempo) ha sido "Tribuna del Aire", donde se ayuda a la gente que solicita apoyo económico o para problemas de salud, legales, etc., además de que se denuncian problemas que afectan directamente a las colonias.

Una época que se recuerda con mucho cariño de Radio Lobo son los 90, cuando dirigía la estación la contadora María Esther González Medina ("La Reina de la Radio"; abrazote hasta allá arriba, conta); en ese entonces la programación tenía de todo: rock and roll clásico, alternativo, grunge; programas con música istmeña en zapoteco; música tropical, espacios infantiles, "La Tremenda Corte", entre otros que escapan a la memoria.

En esos tiempos, el poder de Radio Lobo (hoy llamado "El Lobo de Mina") era inmenso, porque no había empresa, ayuntamiento, sindicato o paraestatal que no quisiera anunciarse en la radiodifusora. Tenían convenios publicitarios prácticamente con todos en la región.

"La Reina de la Radio" y sus colaboradores pasaron por una situación que finalmente ocurre en muchos medios de comunicación: cuando se te acaba la vida útil y la juventud, te dan una patada por el trasero. Los propietarios, sin tocarse el corazón, hicieron cambios (algo muy común en las radiodifusoras) disque para incrementar las ventas y la audiencia, retacando a la estación con música grupera y de esas que escuchan los que se creen narcos, sicarios, pablosescobares, amadoscarrillos y nacadas como esas.

Hace alrededor de 18 años, llegó como gerente el arquitecto César Jorge Montoya Treviño y fue quien mantuvo el barco a flote hasta hace dos años cuando salió de la radiodifusora. Desde entonces, comenzaron los conflictos por problemas de dinero: comenzaron a deber salarios, deudas con la Comisión Federal de Electricidad, falta de inversión en equipos, etc. La debacle ocurrió hace un par de días, cuando se supo que a Radio Lobo/Radio Mina le cortaron la energía eléctrica por falta de pago y salió del aire. Hasta ayer jueves, se mantenía desconectado y este viernes se supone que nuevamente entran al aire.

No obstante, los compañeros de los espacios informativos hicieron una protesta porque desde enero de este año no se les ha pagado su salario y prácticamente los acosan de la manera más burda para que renuncien y no les paguen los años prestados como corresponsales o titulares de espacios informativos.

"Para nadie es un secreto que la empresa atraviesa, desde hace dos años, una situación financiera crítica, generada por la mala administración de la Licenciada en Administración de Empresa , María Luisa Bravo Ortiz, quien ha privilegiado sus intereses personales por encima de los trabajadores, ya que ellas tienen otras compañías que pueden financiar el pago de los salarios. Los trabajadores del área de noticias no cuentan con Seguro Social, ni Infonavit, ni tampoco se nos permite tomar vacaciones, pues cuando queremos ausentarnos tenemos que dejar un respaldo de notas para todas las emisiones de los noticieros", expresaron en un comunicado difundido en redes sociales.

Hoy nos solidarizamos con los compañeros, compañeras, quempeñeres, porque los conocemos desde hace muchos años. Hay amigos, amigas, emegues queridos, queridas, queredes (ya, ya, ya me dejo de tarugadas inclusivas) a lo que les reconocemos su trabajo periodístico de calidad, de muchos años; sabemos que muchos de ellos, ellas, elles (oh, que la shingada) son periodistas que han trabajado muy duro, les ha costado desvelos, despertarse muy temprano por la madrugada, jornadas extenuantes de horas, comer a deshoras, arriesgando la salud, la vida, y todo por su compromiso ante los radioescuchas, con las noticias.

Es claro que la crisis en medios está muy fuerte y ya el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que sí hay o habrá convenios con medios de comunicación para difundir actividades de la administración estatal, pero estos serán muy "chiquititos", por lo que muchos dueños de medios han rechazado las cifras ofrecidas por el gobierno.

Parece mentira, pero son pocos los que están conscientes de que aquellos tiempos de bonanza en el priato veracruzano ya se acabaron. Parece que vendrán los tiempos de los "miniconvenios".

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que el alcalde de Ángel R. Cabada, Arturo Hérviz Reyes, admitió que usó obra pública para beneficiar a un rancho de su propiedad, pero justificó lo anterior diciendo que también se benefician 8 familias más... ¡N'mbre, que fukta beneficio social tan magnánimo!... Mientras, en Xalapa, sus ediles acusan este tipo de desvíos, pero que la diputada por el PRD y nuera de Hérviz, de nombre Brianda Kristel Hernández Topete, bloquea todo en el Congreso para darle impunidad a sus parientes políticos por su cercanía con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, de MORENA.

OTRA NOTA: Muy inusual el aseguramiento de 65 migrantes de origen hindú en las inmediaciones del puente "Antonio Dovalí Jaime", mejor conocido como "Coatza II". No se recuerda que un grupo de personas de esta nacionalidad tan grande haya sido asegurado y que haya sido abandonado en esta zona, que se confirma como una de las rutas activas del tráfico de humanos. Dicen que para este tipo de "negocios", deberían ir a preguntarle al ex alcalde de Las Choapas y ex diputado local Renato Tronco Gómez, que le sabe mucho a esto de importar y exportar gente... Por cierto, en esta zona aparecieron los restos de una mujer calcinada. Atroz crimen, en verdad.

LA ÚLTIMA PORQUE VIERNES MUY MOVIDO: Ya el colmo de la delincuencia es que en las narices del Ayuntamiento de Xalapa, donde despacha el alcalde Gilipólito, se roben propiedad pública. Pasó con la letra "X" del letrero monumental de la capital del estado, que hoy se lee "ALAPA". Dichas letras están justo en el Parque Juárez, frente al Palacio Municipal, en pleno centro histórico, la zona quizás más vigilada de la ciudad.

 
 

Panismo vs. Yunistas

Miércoles, 14 Agosto 2019 09:30

 


+ Ni Kuitlawa ni Gilipólito despidieron al Cardenal.
+ Hija de Uriel Flores, en plaza irregular.
+ Parados trámites de la Riviera Veracruzana.

Al panista distinguido Danini no le prestaron cámara.
--Chopenjawer.


Dos pilares del panismo han existido en Veracruz: Augusto César Leal Angulo y Alfonso Gutiérrez de Velasco, quienes son los que impulsaron a Acción Nacional en las décadas de los 90 y 2000 en la entidad, convirtiéndolo en una de oposición de mucho respeto, con grupos muy bien definidos en Córdoba-Orizaba, Veracruz-Boca del Río y Xalapa.

De esos monstruos de la política veracruzana (aunque Leal Angulo era sinaloense) surgieron actores políticos panistas de renombre como Juan Bueno Torio, Julen Rementería, Francisco Ávila Camberos, Gerardo Buganza, Alejandro y Alfonso Vázquez Cuevas, Alejandro Salas, entre otros que escapan a la memoria, pero no dejan de ser personajes importantes en la vida política de Veracruz.

Estamos hablando de tiempos mucho antes de los Yunes (nunca necesitaron de ellos) y estuvieron a nada de ganar la gubernatura de Veracruz con Gerardo Buganza en la elección de 2004 cuando perdieron por un pelito ante el priista Fidel Herrera Beltrán. El PAN, en ese entonces, estaba fuerte y los Yunes ni siquiera se escuchaban.

Otro personaje que fue priista y posteriormente se pasó al PAN fue Joaquín Guzmán Rosendo Avilés, el llamado cacique de Tantoyuca, quien a lo largo de décadas ha tenido cargos públicos y a veces sólo cambia de silla dejando alcaldía, diputación, etc., y así manteniéndose vigente como el líder que controla el mayor padrón municipal de panistas en todo el país.

Parece casualidad, pero no lo es: quien vino a romper con esos buenos tiempos de armonía panista fue Miguel Ángel Yunes Linares, quien luego de conseguir una diputación plurinominal del PRI en 2003, quiso ser gobernador relevando a Miguel Alemán Velasco, pero éste lo bateó hasta de la lista de aspirantes del PRI. En un desenfadado berrinche, Yunes Linares renunció al tricolor e hizo su rabieta apoyando con todo al PAN, que lo mantuvo a raya, pues no se fiaban totalmente de él.

Fue Alejandro Vázquez Cuevas quien lo llevó de lleno a ser un panista más en Veracruz, aparte de que Yunes tenía el respaldo de su madrina Elba Esther Gordillo Morales, la lideresa magisterial que comenzó a operar en contra del partido que la hizo crecer políticamente. Con el respaldo de Elba y la ingenuidad de "Pipo" Vázquez, el originario de Soledad de doblado pronto tuvo toda la cancha para sí mismo.

A Alejandro Vázquez Cuevas varias veces le decían que no dejara entrar a Yunes al PAN, porque le iba a ocasionar conflictos y división, a sabiendas de las intrigas por las que Yunes fue literalmente desplazado del PRI. El famoso "Pipo" sólo respondía que lo tendría controlado, que no habría problema. Cuando le volvían a preguntar "¿Por qué Yunes?, él contestaba: "es el antídoto para el veneno de la nauyaca. Veneno mata veneno".

Pues ya empoderado Yunes, colocado en cargos federales de seguridad primero con Vicente Fox Quesada y luego como director del ISSSTE en el Calderonismo, lo siguiente fue PAN comido: un político con toda la experiencia y mañas del priato, toda la tenebra que no duda en usar para apantallar, espantar, intimidar (así le den tantito poder y policías), era obvio que se comería a los panistas de esa generación que tenían sus propia manera de hacer política o negocios, pero no tenían la malicia de un ente como Yunes Linares... y se los devoró.

Por ejemplo, a Gerardo Buganza le hizo creer que era un aliado y que tenía todo su apoyo para ser de nuevo el candidato a la gubernatura en 2010; en ese entonces hasta le recomendó al desaparecido comandante policiaco Jorge Iván Castillo Hernández, "Tiburón", para que fuese su guardaespaldas, pero Buganza no se daba cuenta que en realidad Iván era un espía que reportaba todo a Yunes Linares. 

Mientras avanzaba el tiempo, al cordobés lo fueron dejando solo por las intrigas que desde el gobierno federal hacía Yunes, quien le hablaba al oído al presidente Felipe Calderón diciéndole que Buganza no era el adecuado y que él estaba dispuesto a "sacrificarse". Luego vendría la historia aquella cuando Yunes es finalmente candidato a la gubernatura, pero no pudo vencer al candidato del PRI, Javier Duarte de Ochoa, quien también se jaló a Buganza Salmerón a su campaña y lo hizo parte de su gabinete.

Otro que literalmente fue expulsado del partido que lideraba fue el "Pipo" Vázquez: literalmente le dieron una patada en el trasero y Yunes tomó el control absoluto de Acción Nacional en Veracruz desde 2010.

Se puede decir que Yunes no perdió ante Duarte, sino más bien ante su rival histórico, némesis, Fidel Herrera Beltrán, quien operó desde el Gobierno de Veracruz para dejar a su sucesor. Otro detalle que le ayudó a Duarte es que siendo un candidato de poca edad (asumió la gubernatura a los 37 años, el más joven hasta el momento), muchos jóvenes se volcaron por el proyecto duartista a diferencia de la campaña arcaica, llena de cartuchos quemados y personajes grises que Yunes tenía y no hicieron empatía con los chaviza electoral que ya se movía en redes sociales.

El problema fue que la inexperiencia y ambición de Duarte se fue desarrollando y subestimó a un Yunes Linares derrotado. Algunos aconsejaron al joven gobernador que lo tuviera en control a través de sus hijos (quienes ya entonces participaban activamente en política como diputados, alcaldes o funcionarios federales) o que por lo menos le tuviera vigilado sus movimientos.

Yunes por su parte comenzó una campaña mediática haciéndose aliado de algunos medios de comunicación, como el periódico Notiver; y luego capitalizando eventos violentos como la muerte de periodistas o casos de alto nivel como las desapariciones, una de las ideas más estúpidas que pudo tener el Duartismo para combatir al crimen organizado y que no tardaría en reventar.

Con falta de pericia y además peleado con la mayoría de los periodistas y medios de comunicación (además que el "joven" Duarte ya no era atractivo porque Yunes Linares vendía la imagen del "chavorruco" atlético y metido a redes sociales, reforzado por sus jóvenes hijos), el entonces gobernador comenzó a perder popularidad y se convirtió quizás en el político más repudiado que se recuerde. A esto también se sumó la izquierda que nacía con MORENA, alejada de Yunes y con identidad propia, pero unidos en el odio al PRI.

Para cuando Duarte quiso reaccionar y medirse ante Yunes, éste ya le había recorrido mucho trecho y prácticamente Duarte era imposible de defender. El resto es historia: Duarte hizo una maniobra de última hora para crear una gubernatura de dos años en la que Yunes compitió, pero que finalmente no pudo sostener. 

PANISTAS SOBREVIVIENTES

De todos los panistas antes mencionados, algunos de plano se salieron del partido al no comulgar con Yunes Linares y decidieron emprender proyectos en otro lados o continuar con sus vidas como políticos de medio pelo o empresarios. Los pocos que se quedaron fueron jalados por el Yunismo, pero tampoco hicieron plena empatía porque sabían que Yunes tenía un proyecto personal/familiar en mente.

Aparte habrá que decir que en todos esos años desde que Yunes llegó al PAN, los blanquiazules entonces conocieron al verdadero hijo de Soledad de Doblado, al estudiante talentoso pero con problemas de personalidad graves, el violento, el que necesita siempre tener un enemigo presente porque si no, no está completo en la vida.

Esos panistas también ayudaron a Yunes a ganar su ansiado sueño de la gubernatura, pero al final de cuentas fue muy obvio cómo el Yunismo sólo les dio migajas en el gabinete estatal y prefirió darle preferencia a una generación de "neopanistas" leales al Yunato para ir armando el proyecto de heredar la silla a su hijo "Miguel Chiquito".

No es para menos que esos panistas tradicionales entonces hayan decidido romper con el Yunismo una vez que perdieron la gubernatura ante MORENA. Por eso quisieron retomar el PAN de la vieja escuela, pero Yunes Linares se los impidió imponiendo a su gente en la presidencia del partido, así como a diputados locales que se reportan con él directamente.

El asunto es que el Yunismo entró en desgaste natural por el tiempo y porque el gobierno de MORENA (con todo y errores) es la que ocupa la agenda política actual. Escondido en el ostracismo, Yunes Linares opera desde la sombra, pero en los últimos días se ha visto como va tomando fuerza el movimiento de los panistas tradicionales liderados por Julen Rementería y Joaquín Guzmán Avilés, quien busca ser el dirigente del PAN en Veracruz, compitiendo contra Yunes y sus compinches.

En las últimas fechas, Guzmán Avilés ha sumado las fuerzas de los Rementería, Omar Miranda, Enrique Cambranis, Alejandro Salas, Francisco Gutiérrez de Velasco, y hasta de Rodrigo García Escalante, hijo del cacique de Pánuco, Ricardo García Guzmán, quienes son pragmáticos o traidores, pero siempre juegan a ganar.

Por el contrario, el "músculo" que Yunes ha demostrado en los últimos días es sentarse con su exsecretario de Gobierno, el perredista Rogelio Franco Castán, lo que lleva a pensar que si Yunes pierde el PAN, todavía tiene al PRD como premio de consolación para hacerse de un nuevo partido a dominar. 

Si Yunes pierde el Comité Directivo Estatal del PAN, el que se encamina en automático a la candidatura a la gubernatura es el senador Julen Rementería del Puerto; el poder de Yunes en el Congreso local se disminuye y le quedarían algunos alfiles como el diputado federal Carlos Valenzuela y la senadora Indira Rosales, que a duras penas logran presencia en las cámaras dominadas completamente por MORENA.

Tarde, pero ya los panistas entendieron que Yunes sólo los utilizó para fines personales y proyectos familiares; después los batea, lo usa, los desecha, como pasó con algunos corifeos a quienes no peló en los dos años que estuvo en el poder. 

Queda claro que Yunes quería partido para él solito y sus "chiquitos", y como van las cosas, en una de esas se convierte hasta en militante perredista, donde obviamente le darán la bienvenida porque ya no tienen mucho qué ofrecer como partido.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Ni el gober Kuitlawa ni alcalde Gilipólito. Se les olvidó la investidura de gobernantes y la oportunidad de hacer política con la cúpula de la iglesia y de actuar con respeto (como Fidel con Juan Pablo II o Raúl con el Papa Pancho) ante los líderes de la religión que profesa más del 90% de mexicanos. Vaya manera más torpe. Se les olvida por ideologías muy personales que ya son gobierno y no activistas chairo-ateos; que vivimos en un país muy católico y religioso. Ahí cuando fallezca otro cardenal, les avisan. 

OTRA NOTA: Anoche circuló en redes sociales una carta firmada por Eréndira de la Paz Flores Rodríguez, donde denuncia que no le han pagado su salario en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) desde diciembre de 2018. Lo que no dice Doña Eréndira es que estando en 2018 como subdirectora de Evaluación y Supervisión Escolar de la Dirección General de Bachillerato, en octubre de ese año (antes de que terminara el Yunato) fue promovida a una plaza categoría de Titular B, beneficio que logró en el tiempo en que ella formó parte de la estructura de mandos medios en la pasada administración donde además su papá Uriel Flores Aguayo fungió como subsecretario de Educación. Es por eso que ella está detectada dentro de las 77 plazas que denunció la SEV ante la Fiscalía General del Estado, investigación en la que la FGE no ha actuado.

LA ÚLTIMA PORQUE POR ANDAR CAZANDO PERSEIDAS, ANDO TODO DESVELADO: Algo raro pasa en la oficina del Registro Público de la Propiedad en Boca del Río, pues dicen que están parados todos los trámites de constancias, actas y sólo está el servicio de búsquedas en el tema de la Riviera Veracruzana (que abarca desde Boca del Río hasta Alvarado). Según que la orden viene de Xalapa y desde hace un mes llegó dicha instrucción.

"Tiro cantado" al crimen

Lunes, 12 Agosto 2019 09:20

 


+ Se "suicidó" asesino de alcaldesa.
+ Falleció el cardenal Sergio Obeso.
+ Domingo muy grillo.
+ Accidente en Plan del Río.
+ Amenazan a mujer taxista y empleada de SSP.

Que alguien trajo turistas de Baja California...
--Chopenjawer


Hace unos días hubo un posicionamiento claro del Gobierno de Veracruz respecto a la decena de muertos que aparecieron embolsados y ejecutados en menos de 24 horas.

En su primera parte, indica que "En Veracruz no vamos a permitir venganzas entre grupos delictivos; ni que homicidas intenten alargar la aplicación de la justicia arrojando los cuerpos de sus víctimas en parajes u ocultando evidencias. Por lo que reforzaremos nuestras acciones a través de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz".

No hay mucho que analizar de lo anterior pues la postura es clara y, hasta cierto punto, necesaria ante el embate de la delincuencia. Pero es más como un llamado a misa, una llamada de atención de buena voluntad, buenos deseos y hasta ahí... Algo que los criminales pueden ignorar porque al final de cuentas ellos traen su propio asunto y no necesitan permiso del gobierno: controlar los negocios ilícitos y combatir a los rivales (entre más sangre, mejor).

Llama particularmente la atención que involucre al vecino estado de Puebla para actuar "de manera conjunta para dar con los responsables de los delitos en la zona limítrofe de ambos estados". Es cierto que existen grupos que operan en esa región y el más identificable es el grupo que encabeza "El Bukanas", un delincuente de alta peligrosidad que no ha podido ser detenido. También se supone que al haber ganado MORENA la gubernatura de Puebla, no habría pretexto para que ambos gobiernos compartan información sobre las actividades delictivas, aunque aquí en la aldea no se lleven la administración estatal con la Fiscalía General, lo que ya debilita al estado en general.

De hecho, en el mismo texto enviado a medios de comunicación se señala que se convocará al fiscal general del estado "para que presente sus avances el día martes 13 a la sesión matutina de esta Coordinación Estatal".

En otra parte del posicionamiento, habla de que "se ha instruido a la SSP para reforzar patrullajes en puntos de incidencia delictiva reciente". Lo anterior como el caso de Coatzacoalcos, sitio a donde se acaba de mandar el reforzamiento con integrantes de la Fuerza Civil; el gobernador Cuitláhuac, en reunión reciente con periodistas en Casa Veracruz, explicaba que era necesario por las mediciones que le llegan de dónde aumenta la violencia y para allá se envía el refuerzo.

Hay quienes se preguntan si realmente valdrá la pena el "tiro cantado" a los delincuentes (“agitar el avispero”, le dicen). Lo preocupante es si habrá oportunidad en realidad para combatir al crimen con la poca experiencia que ha mostrado el gobierno estatal.

Un exjefe policiaco nos lo plantea de esta manera: "Haga de cuenta que se rompió la piñata. Quien organizaba la fiesta se fue y a quien le dejó el pañuelo y el garrote mejor se sentó a observar".

Y es que pareciera que no hubiese real miedo por parte del crimen organizado hacia la ley o autoridades estatales. Quizás al que sí le tenían miedo es al que se fue, porque éste se atrevía a traer gente de fuera del gabinete para "limpiar" y "ajustar" a quien se saliera del orden establecido. Vaya, ni protestas había.

De hecho, dicen que el anterior trajo a gente de Michoacán y Jalisco y los mezcló con la Policía Estatal para aplacar a los del Golfo y Zetas. Que casi los extermina, pero no le dio tiempo. Se fue y ahora dejó sueltos a los que invitó al estado.

Vaya predicamento... ¿A quién habrán traído ahora?

SE "SUICIDÓ" ASESINO

Qué casualidad. Ahora resulta que se suicidó el excomandante de la Policía Municipal de Mixtla de Altamirano, Primitivo Islas Falcón, justo cuando iba por la Policía Ministerial a detenerlo por el homicidio de la alcaldesa. El testigo más importante del caso, silenciado. 

Por cierto, Primitivo Islas Falcón fue ex comandante en la administración de María Angélica Méndez Margarito (PAN), quien también fue directora del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas en el bienio de Yunes Linares. También es señalada como autora intelectual, junto a su esposo.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que este domingo falleció el cardenal Sergio Obeso Rivera, lo que causó una cascada de condolencias en medios de comunicación y redes sociales por la partida del líder religioso. En sus últimos días, Don Sergio todavía andaba muy activo pese a su avanzada edad, pues despachaba como rector de la capilla de La Luz, en Coatepec, ciudad donde pasó sus últimos días. Anoche, a las 20.40 horas, finalmente dejó de existir, ahí en la casa de la calle Colón donde guardó cama en las últimas horas por complicaciones en su salud. Descanse en paz... Los restos del cardenal serán velados en la Catedral de Xalapa desde las primeras horas de este 12 de agosto de 2019. Su misa exequial será el día 13 de agosto de 2019 a las 12 hrs, y ahí mismo será sepultado... Por cierto, ¿cómo reaccionarán los "morenos"? Pues con eso de que son izquierda y no les cae lo religioso por sus chairadas, a ver si ignoran la muerte de un personaje muy estimado en la región. Ya se verá. 

OTRA NOTA: Domingo muy grillo... POR EL PRI: era muy obvio que el ex gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, iba a ser el nuevo dirigente del PRI. Se veía una cargada muy evidente y hay quienes acusan que hasta lo hacen como un favor para congraciarse con el lopezobradorismo, siendo que primero como gobernador fue un crítico acérrimo del presidente, pero luego fue a alinearse con el titular del Poder Ejecutivo, tal como marca la disciplina de la genética priísta. Quizás sea la vieja escuela la que buscaba todavía mantenerse distanciada del lopezobradorismo, pero en esta ocasión se ve que una nueva generación (quizás más pragmática, menos dogmática) es la que está prevaleciendo. Aquí en Veracruz, por ejemplo, al dirigente estatal lo acusan de ser gente del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares (PAN)... "Haiga sido como haiga sido”, al PRI lo que se le ve es que le urge su superviviencia, porque nomás no se le ve por dónde pueda volver a recuperarse en unos años más... ¿Ni modo que sólo se hayan lanzado sólo por las jugosas prerrogativas, verdad? ¿Habrá operación cicatriz para conciliar a la nueva y vieja escuela? Ya se verá... POR EL PAN: Se consolida grupo de los panistas tradicionales; este domingo, los diputados locales Omar Miranda Romero y Bingen Rementería Molina se unieron a la candidatura de Joaquín Guzmán Avilés a la presidencia del comité directivo, por lo que literalmente pintan mocos al proyecto yunista de continuidad. Hay que destacar que mientras ese grupo de "yunerastas" está metido en la división, los del "Chapito" han estado tejiendo fino para unir fuerzas... POR MÉXICO LIBRE: Panistas de viejo cuño y simpatizantes del ex presidente Felipe Calderón lideraron la primera asamblea en el estado de Veracruz de la organización política y futuro "México Libre", la cual se llevó a cabo en el distrito de Xalapa Rural, en la congregación El Castillo. Encabezó el evento el coordinador estatal Ángel Deschamps Falcón, quien fuese el primer alcalde del PAN en Boca del Río, mucho antes de la era "Cascarita & Kids".

OTRA NOTA EXTRA: Lamentable el accidente de trailer que causó al menos tres muertes y 6 lesionados en la caseta de Plan del Río. Según los primeros reportes, la unidad perdió el control y se volcó con su doble remolque, estrellándose contra los baños públicos y atropellando gente a su paso que ocupaba dichas instalaciones. Este tipo de unidades ya deberían ser prohibidas, pero ahí andan circulando en las carreteras causando muertes por todos lados.

LA ÚLTIMA PORQUE YA ME LEVANTARON EL CASTIGO: Y.E.C.T. es una valiente mujer taxista que vive sola y ha luchado durante varios meses por poder ver a sus hijos en el famoso Centro de Convivencia Familiar, ya que los tiene su exesposo, el ex dirigente de la CROC y regidor priísta de Xalapa, Francisco Morales Sarmiento. No conforme con eso, ella tiene que dar parte de su salario como auxiliar médico de la Secretaría de Seguridad Pública porque está pensionada por Francisco, por lo que casi el 70% de su salario se va a una cuenta que administra su expareja para supuestamente sostener a sus hijos. Por cierto, Francisco también está acusado de haber ejercido violencia patrimonial y despojo de bienes personales. Este domingo, el carro de Y.E.C.T. (el taxi con lo que alcanza a sustentarse) fue vandalizado: alguien con toda saña le rompió a golpes el parabrisas. El mensaje es claro: una amenaza hacia su persona... Para más ubicación, Francisco es el otro líder de la organización de taxistas denominada "Los Caguamos", con varios ejecutados por conflictos con el crimen organizado. A raíz de eso, Morales Sarmiento desapareció y no quiere dar ni su dirección a la Fiscalía General del Estado para que le envíen notificaciones judiciales, pero bien que se hace presente en eventos de la CATEM, la organización obrera ligada a Morena; o cuando le retiran su camionetota por no librar el alcoholímetro. Vaya alimaña.

 

+ Bomberos exigen a diputada.
+ Natalia y el son jarocho.
+ Kuitlawa condona a transportistas.
+ Cuerpos desmembrados en Maltrata.

Que entre los muertos de Maltrata podría haber un pesado muy pesado.
—Chopenjawer


Luego de que en este espacio diéramos a conocer que gente ligada al ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares opera todavía en el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), con todo y que acaba de llegar un "bendecido" desde Palacio de Gobierno para tomar las riendas de dicho organismo, surgen otras versiones de que los mismos "yunerastas" siguen con el asedio al gobernador.

Pero no sólo son los "yunerastas": también se habla de personajes enquistados en el poder que vienen desde los tiempos de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.

Por ejemplo, resalta un personaje de nombre David Quitano (sobrino directo de Martín Quitano, ex director de la Editora de Gobierno y ex secretario ejecutivo del SEA), quien es parte del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción y comisionado en el SEA.

A David también lo ubican como quien le hacía los discursos a Javier Duarte y dependía directamente de Eugenio Vásquez Muñoz, quien era el jefe de los "discursologos" del priato. Vásquez Muñoz es actualmente rector del Colegio de Veracruz y mantiene ahí bajo su protección a David Quitano en esa institución, luego de un conflicto en la facultad de Economía de donde lo habrían cesado.

Por cierto, como ya se viene el relevo en el Colegio de Veracruz el próximo año, ya están preparando el "tamal" para dejar a alguien de la gente de Fidel Herrera o Javier Duarte en el afamado "Colver", y así seguiría siendo un bastión de un grupo de poder que aspira a seguir metiendo las manos en el destino de Veracruz.

¿Por qué no removieron durante el Yunato a Eugenio Vásquez Muñoz del COLVER, siendo que era una herencia priísta? ¿Por qué lo mantuvieron si el COLVER funcionó como búnker del priato para atacar a Yunes durante su campaña?

Los más enterados en la grilla dicen que Vásquez y los "yunerastas" llegaron a una alianza porque el papá de Eugenio es magistrado y su hermana es consejera en el Órgano Público Local Electoral (OPLE), posiciones que Yunes necesitaba para torcer la elección a la gubernatura en 2018, en caso de que los resultados estuvieran muy cerrados... lo que no ocurrió.

Dicen al interior del COLVER que Don Eugenio ahora sirve a los intereses de Yunes y está en dos corazones: dejar a alguien del equipo e Duarte o a alguien del equipo del ex gobernador panista. Que de todo esto, el gobierno morenista de Veracruz no se dan cuenta ni tienen conocimiento, siendo que el Colegio de Veracruz sigue operando como un búnker de oposición al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, muy lejos del espíritu con el que creó: hacer investigación de orden regional que tanto necesita Veracruz.

También comentan que este asedio de "yunerastas" a Cuitláhuac ya los había sorprendido, pues a Martín Quitano lo tenían como asesor del gobernador. Es decir, Yunes ya les había metido gol en el círculo cercano; incluso dicen que todavía estaría "asesorando" sin hacer mucho ruido.

Lo que no se sabe es si Quitano en verdad ya se vendió al proyecto de la Cuarta Transformación, porque comentan que todavía sigue acordando con Yunes a través del líder perredista y ex secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán. Que lo anterior se puede constatar por las frecuentes reuniones que tienen en las oficinas que Franco tiene en el fraccionamiento Monte Magno (un Infonavit fifí muy sobrevalorado y culerito, por cierto) desde donde opera políticamente las infiltraciones en el Gobierno de Veracruz.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que el Heroico Cuerpo de Bomberos de Tlapacoyan exhibió una hoja donde la diputada Adriana Esther Martínez Sánchez (Morena) se comprometió a apoyarlos y hasta les firmó un vale por la cantidad de 10 mil pesos el pasado 13 de enero. Entre los apoyos prometidos: equipo de oficina y cómputo, así como la rehabilitación de sanitarios... "Solo le recordamos que se acerca el día 22 de agosto, día en el que se festeja a los cuerpos de bomberos, esperando si recuerde el vale que firmó y los compromisos que hizo", se lee en el recordatorio publicado en redes sociales.

OTRA NOTA: Que la hermosa cantautora Natalia Lafourcade tendrá una presentación en el Auditorio Nacional, el próximo 4 de noviembre, a las 20:30 horas. La presentación titulada "Un Canto por México" será a favor del Centro de Documentación del Son Jarocho, de Jáltipan, que dirige el reconocido promotor Ricardo Perry Guillén (mánager de Los Cojolites). Ahí en ese lugar han llegado hasta artistas internacionales para aprender de la cultura del son jarocho y no deja de ser referente obligado para el zapateado, la jarana, la versada y otras cositas, como dice "La Bamba"... La neta esa chaparrita merece una escultura magna en Coatepec, lugar donde se crió.

OTRA NOTA EXTRA: Que el gober Kuitlawa canceló el cobro de reordenamiento vehicular y tarjetones, lo que beneficiará a transportistas y usuarios, pero especialmente a los transportistas que ya habían pedido en varias ocasiones (y en al menos dos reuniones con el gober) que les condonaran dichos pagos por lo excesivo de cobros que se les cargaba a su gremio. Otro segundo decreto va en el sentido de condonar el 100% del Impuesto Estatal sobre Tenencia, así como actualización, recargos y multas a personas físicas o morales inscritas en el Registro Estatal de Contribuyentes en Materia Vehicular del Servicio Público, que se hayan causado en los ejercicios fiscales 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019; siempre y cuando paguen los derechos de control vehicular correspondientes a los ejercicios fiscales 2018 y 2019. Para acceder a estos beneficios, los interesados deberán acudir antes del 15 de diciembre a las oficinas de Hacienda de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).

LA ÚLTIMA PORQUE LLEGARON REGALITOS NUEVOS DE BATMAN PARA LEER: 
Que por la tarde aparecieron ocho cuerpos desmembrados sobre la autopista Puebla-Córdoba en 12 bolsas de plástico. Fue en las inmediaciones del kilómetro 242 a la altura del lugar conocido como Paso Conejos. Se presume que quienes arrojaron los cuerpos en Maltrata, eran huachicoleros poblanos y las víctimas eran supuestos delincuentes provenientes de la misma entidad, con quien habían tenido ya diversos enfrentamientos.

Página 1 de 89