Domingo, 9 de diciembre de 2018

Fuera de Foco

La 4ª Transformación comienza en nosotros
Silvia Núñez Hernández

Buenos Días Veracruz

El silencio del gobernador Yunes
David Varona Fuentes

@suntos de poder

México en manos de delincuencia organizada
Manuel Carvallo Carvallo

Columna Invitada

"Servir o servirse"
Columna Invitada

Pablo Jair Ortega

Pablo Jair Ortega

Cuando nació en 1979, nacieron todas las flores y en la pilar del bautismo cantaron los ruiseñores. Medio poeta, quiso ser antropólogo, pero le dijeron que mejor estudiara en la Normal, pero se pasó a la escuela de enfrente porque ahí estaban las chicas más hot, específicamente en Comunicaciones

pablojairortegadiaz@gmail.com

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

El Gobernador del Estado, en Palacio; el Gobernador del Estero, tranquilo y tropical.

--Chopenjawer

¿Quién le hace los discursos al gobernador? ¿Quién lo hace salir a la palestra con un mensaje tal mal hecho? ¿Quién lo empinó? ¿Quién busca exhibirlo?

Este miércoles por la tarde, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez salió a la palestra para dar una postura respecto a la liberación reciente de los exfuncionarios duartistas que han salido del penal de Pacho Viejo, donde fueron encarcelados por el régimen anterior.

El mensaje del mandatario, lejos de condenar a los personajes que se han ido por fallas en la integración de expedientes o mostrar una verdadera postura oficial sobre una situación que le está estallando al principio de su gobierno, pareció haber sido hecho con mucha improvisación y, por ende, con falta de contundencia.

García Jiménez había sido particularmente cuidadoso con el tema de la liberación de los Duartistas y se había mantenido al margen de no entrar en polémicas; se suman también las valiosas reuniones que ha tenido con los colectivos de personas desaparecidas a las cuales les dedicó su discurso de toma de protesta y les anunció la creación del Comité Estatal de Búsqueda con su Policía Especializada.

Por eso resulta extraño que al mandatario estatal lo expusieran ante la opinión pública este miércoles en un tema estrictamente legal y judicial para dar una postura endeble y sin firmeza, y justo en el momento más crítico cuando sale de prisión el exfuncionario más señalado por delitos de desaparición forzada: se trata del ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, hombre de todas las confianzas del repudiado ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

¿Era necesario exponer al gobernador a dar un mensaje que raya en lo simplón? ¿Era necesario exhibirlo para decir que van a consultar al pueblo si quieren que siga Winckler como Fiscal General? ¿Era necesario dar a conocer que no va a ir a desayunar con el magistrado Edel Álvarez Peña y abrir otro frente con el representante del Poder Judicial?

¿Por qué no enviar en esta ocasión al secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, a decir algo tan ramplón e intrascendente? Especialmente ahora que parece gustarle esto de mostrarse como una especie de vicegobernador que controla todo y mete la mano en todo, lejos de la institucionalidad y discreción que debería mostrar en su cargo para no robarle reflectores a su propio jefe. 

¿Era necesario sacar a la palestra al gobernador en un tema estrictamente judicial-legal con un discurso tan pedorro? ¿Por qué no ahora, con todas las riendas en la mano, solicita que el Fiscal de Veracruz comparezca (ahora sin la protección de su patroncito Yunes) ante el Congreso del Estado para que explique los motivos reales por los cuáles están saliendo de la cárcel los Duartistas?

Y es que, si volvemos al discurso leído por el gobernador y lo comparamos con el boletín de prensa de la Fiscalía General del Estado, éste último fue más contundente, claro y preciso, con argumentos mejor planteados y difundidos casi al mismo tiempo de la liberación de Arturo Bermúdez Zurita. No es que sean verdades absolutas la de la FGE, pero al menos expuso con un lenguaje más académico y preparado el porqué está en desacuerdo con la liberación específica de Arturo Bermúdez.

Vaya, el reconocido abogado Juan José Llanes, en este sentido, dio una cátedra con razonamientos más sólidos en un simple post de Facebook titulado "LA EXCARCELACIÓN DE EX FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE JAVIER DUARTE SE EXPLICA ASÍ" en el cual analiza punto por punto la situación. Ese era el discurso que se esperaba del Gobierno de Veracruz; esa hubiese sido una postura más enérgica y con líneas discursivas más sustentadas.

Se entiende que el gobierno de la Cuarta Transformación está en una etapa de una curva de aprendizaje que damos por hecho será costosa porque Veracruz es un estado complicado y sigue sintiéndose la inercia de los gobiernos anteriores; pero hay situaciones --como la de este miércoles-- en las cuales se debe aprender de inmediato a vislumbrar escenarios que no afecten la imagen de un gobierno en el que se depositaron muchas expectativas.

SOY PRESO POLÍTICO: NEMI

Este miércoles, el exsecretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, actualmente en arresto domiciliario, mandó una carta a medios de comunicación en lo cual destaca lo siguiente: "Esta mañana, varios servidores públicos de la Fiscalía me han notificado que, en venganza por mis declaraciones de ayer, Winckler, está pronto a intentar una nueva aberración judicial en mi contra, promoviendo una nueva capeta de investigación con la que pretende prolongar mi prisión y los daños irreparables que me ha causado y descalificarme para evitar las consecuencias de mi denuncia. Además, todo esto también responde a un hecho que Winckler no puede cambiar: se me ha concedido un amparo federal (actualmente en revisión debido a las "chicanadas" del honorable Fiscal General) en el que la propia Justicia Federal señala las aberraciones y falsedades de la acusación en mi contra, y el proceso judicial que me fue inventado, con lo que se demuestra en forma contundente mi absoluta inocencia de las acusaciones del Fiscal, quien no ha hecho otra cosa que proteger a los verdaderos saqueadores de Veracruz y a los aliados políticos de su jefe... No cometí ningún delito. Soy preso político y víctima de un proyecto de odio, infamia, destrucción y muerte. Le recuerdo a Winckler que yo presenté más de 300 denuncias por los actos de corrupción en SESVER y que él se encargó de desaparecerlas. Pero llegará el tiempo en que pague por sus infamias. Se verá quiénes son los viejos y los nuevos saqueadores de la Secretaría de Salud de Veracruz".

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Hugo Contreras Zepeda, ex presidente del PRI en el estado de Jalisco (de donde es oriundo) y diputado local dos veces, es el nuevo delegado nacional del tricolor en tierras jarochas, según lo acordado anoche en la sede principal de la Ciudad de México entre dirigentes encabezados por Claudia Ruiz Massieu y priistas ¿distinguidos? de Veracruz. Acá en la aldea, la flota pregunta chacoteando: ¿Don Hugo sabrá embalsamar?

OTRA NOTA: Lo que callan los guaruras... Resulta que justo el último día del Gober Cascarita, a varios de sus escoltas los mandaron de Boca del Río a Xalapa a entregar unos equipos pendientes, pero resulta que ese día curiosamente también se desapareció como por arte de magia el jefe de Ayudantía del ex gobernador (de nombre Juventino, clave Fénix) con un dinero que le había entregado el patrón para sus colaboradores y es hasta el día de hoy que nadie sabe de él. Los que cuidaron del mandatario dicen que eran varios sobres, pero pues ya ni supieron de qué color eran.

LA ÚLTIMA PORQUE ¿Y ORA QUE CHINGAOS VEO EN NETFLIX?: Que el ex Gober Cascarita ordenó al secretario de Salud, Irán Suárez Villa, basificar a por lo menos 300 gentes del Hospital de Boca del Río que apoyaron en la campaña de "Miguel Chiquito", pero al parecer la única beneficiada fue la tal Aurora Delgado (quien fungía como jefa de facto en el hospital, incluso por arriba de la Dirección General) y un grupo de incondicionales identificados como Pascal, su secretario particular; y un tal Eduardo Chalchi, a pesar de que hay personal que tiene varios años en espera y no los respetaron. Por cierto que hay nuevo director en dicho nosocomio: se trata del doctor Mario Alberto Amat Traconis... (Saludos hasta Mouth of the River; ustedes saben quiénes son).

 

 

Se ha de sentir bien culey que te acosen como a tus detenidos, ¿verdad, Verduritas?

--Chopenjawer

 

Algo inédito dentro de los tiempos de la Cuarta Transformación Jarocha, es que la comunidad de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) está pidiendo que se le tome en cuenta para elegir al próximo rector.

Lo anterior no es sólo una ocurrencia: fue una propuesta seria que se hizo ante los entonces legisladores locales Cinthya Amaranta Lobato Calderón y Zenyazen Escobar García (hoy secretario de Educación) en el foro "UPAV, análisis, retos y perspectivas" en agosto de este año, cuando varios miembros de la comunidad universitaria expresaron sus inquietudes y una de las que más destacó es la manera en que se ha "elegido" a los rectores.

Hay que recordar que la UPAV es una institución pequeña, creada por decreto en 2011 por el entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa junto con el legendario maestro Guillermo Zúñiga Martínez (QEPD) con la Ley Número 276; según estimaciones, llegó a tener una plantilla de 80 mil alumnos en todo el estado, pero al paso del tiempo se ha quedado con alrededor de 14 mil.

El maestro Zúñiga fue su primer rector hasta que falleció en abril de 2015; le siguió Andrés Blancas --quien cerró el sexenio de Javier Duarte entre señalamientos de corrupción-- y fue reemplazado por Maribel Sánchez Lara, una polémica rectora vinculada al gobierno Yunista quien fue acusada de desmantelar a la UPAV y hasta de no contar ni siquiera con título profesional al momento de asumir el cargo. Sánchez Lara renunció en medio de todas estas acusaciones en agosto de 2017, y dejó la estafeta a Carlos Raúl Velázquez Hernández, quien también fue designado de manera directa por el entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Con la salida de Yunes Linares del poder, a quien se designó como "encargado de despacho" fue a Ometochtli (dios de la embriaguez) Méndez Ramírez, quien durante mucho tiempo ha sido encargado de la licenciatura de Naturopatía, una "carrera" que estudia la medicina alternativa y tiene entre sus materias esa farsa llamada homeopatía. 

Así, con poca seriedad para lo que merece una institución como la UPAV, al señor dios de la embriaguez lo nombraron nuevamente por "dedazo" como rector encargado por 30 días a partir del 1 de diciembre, plazo en el cual debe designarse a un nuevo rector o rectora. Según versiones, a Ometochtli lo dejó encargado del changarro el ex rector Carlos Raúl Velázquez, pero también se le vincula a Andrés Blancas, el rector designado por Duarte de Ochoa.

Este tipo de designaciones ha causado mucho descontento al interior de la Universidad y no es para menos: se habla de una "mafia" que desde la muerte del fundador Guillermo Zúñiga Martínez, han utilizado a la UPAV como un negocio que ha enriquecido a funcionarios que ya presumen hasta de mansiones en fraccionamientos "fifís" de Xalapa como Montemagno.

Estos personajes que no quieren soltar la Rectoría de la UPAV y mucho menos someterla a votación de la comunidad universitaria, fue lo que impulsó la creación de foros como el arriba mencionado precisamente para exponer las deficiencias y problemas de un proyecto que es perfectible y necesita mejorar, empezando por dejar que se elija a un rector de manera democrática y no por designación directa de la Junta de Gobierno o, peor aún, por "dedazo" del gobernador.

Y es que en estos tiempos sería excelente que la elección de la máxima autoridad en la UPAV sea a través de una consulta a la comunidad que le diera legitimidad; así la gente va a respetar y apoyar a sus directivos porque se dejarían atrás años de "dedazos" y tranzas que se han hecho al interior, como el cobro de hasta un millón de pesos por programas académicos.

De este tema tiene pleno conocimiento el secretario de Educación, Zenyazen Escobar, pues aparte de haber participado activamente en los foros de la UPAV, aspirantes a la Rectoría ya visitaron la sede de la SEV para presentar una propuesta de terna. Esta misma también acudió a la oficina del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Quienes aspiran a dirigir la UPAV son Cecilia Montero de Jesús, Jorge Ángel Sarquiz y Gabriel Alejandro Williams, y a más tardar en 30 días se sabrá quien quedó.

Y es que si bien el proyecto de la UPAV no es perfecto, los últimos directivos parece que se han enfocado más en cerrarla que en mejorarla y casi lo logran, cuando hay miles de estudiantes que han puesto su tiempo y dinero para poder estudiar en este proyecto alterno que se creó precisamente para atender a los estudiantes que no lograban quedar en la Universidad Veracruzana; son ya miles los que han logrado terminar su carrera y tener una mejoría en sus trabajos y vida personal.

El proyecto de la UPAV vive; el legado de Zúñiga Martínez respira; y estos nuevos tiempos podrían darle otra imagen y nuevo rumbo democrático y transparente acorde al momento histórico que se vive no sólo en Veracruz, sino en todo el país.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: En las últimas horas van saliendo del penal de Pacho Viejo los ex funcionarios del gobierno de Javier Duarte por culpa de las malas integraciones de expedientes de la Fiscalía General del Estado (FGE); tampoco se debe perder de vista que la mayoría estuvieron sólo detenidos por una prisión preventiva máxima de dos años (es decir, sin sentencia, sólo por los ovarios de la jueza/cómplice Alma Leyda Sosa Jiménez), otorgados de manera mañosa y convenenciera para que ese plazo esté culminando en la nueva administración estatal... Quienes le creyeron a Yunes que andaba haciendo "justicia" ya vieron que nunca hubo tal y fue puro atole con el dedo... Por lo pronto, ya salieron el ex secretario de Finanzas, Mauricio Audirac; el ex director de la Comisión de Agua, Francisco Valencia; y se habla que en las próximas horas abandonará el penal el ex fiscal general Luis Ángel Bravo. Hay también preocupación entre colectivos de familiares desaparecidos porque, por los graves errores de la FGE, también saldría el ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.

OTRA NOTA: Vaya calambrote que le dieron al Fiscal Verduritas. sucedió este martes sobre la avenida Murillo Vidal, donde fue retenido el titular de la FGE junto a su caravana de escoltas por parte de elementos de la Secretaría de Marina y de Seguridad Pública. ¿El motivo? Una revisión de rutina al armamento de los "guachomas"... El mensaje fue claro y directo; tanto se espantó el Fiscal, que mandó a denostar al secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, y a quejarse de que no lo dejan entrar escoltado al Palacio de Gobierno... ¡Pukta vato chillón!

LA ÚLTIMA PORQUE RICK AND MORTY: Que este miércoles asisten varios actores políticos veracruzanos del PRI a la sede nacional de su partido para tener una reunión con la dirigente Claudia Ruiz Massieu... ¿Será que les jalen las orejas por los recientes escándalos donde se ven involucrados los legisladores federales y que hacen ver mal al tricolor o lo que queda de él en tierras jarochas? Otras fuentes comentan que habrá un anuncio importante para el partido... ¿Será que Héctor Yunes acuda presurosamente como lo hizo con el gober Cuitláhuac? 

 

Pobre Coatzacoalcos, se endeuda más y hasta le cortan la luz al Ayuntamiento. Alcalde le compite a Hipólito como el más inepto.

--Chopenjawer

Viaje relámpago al sur por cuestiones familiares. Me platican que la esposa del gobernador Yunes, Leticia Márquez, originaria de Minatitlán, inauguró un parque bonito, que según esto es ¿inclusivo?.

Dos días después, leo en esto que llaman Feisbuc que el parque ya se encuentra desmadrado, se robaron algunos juegos infantiles y pues... no duró ni dos días de inaugurado.

Xalapa: llega Andrés Manuel López Obrador a la capital veracruzana; vuelve a prometer, como si estuviese en campaña. Leo por ahí en el Tuiter: "Yo esperaba escuchar ya un "cómo lo voy hacer" y no de nuevo discurso de promesas".

La visita de AMLO emocionó a todos; llenó otra vez la Plaza Lerdo y es el único que quizás pueda presumir de que no necesita del tradicional acarreo. Tenía rato que no venía un presidente a Xalapa, porque casi siempre llegan a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río o al Colegio Naval en Alvarado para las graduaciones.

De hecho Xalapa tiene su chiste para llegar, especialmente ahora que López Obrador ha decretado con palabra de tabasqueño necio que no usará aviones o helicópteros de la Fuerza Aérea o del Estado Mayor Presidencial (ya desaparecido en este sexenio). Lo anterior complica un poco la logística para el traslado del mandatario a la capital veracruzana para cuando quiera visitar al gober Cuitláhuac, porque el aeropuerto de El Lencero no tiene vuelos comerciales hacia la Ciudad de México; de hecho, por su ubicación y clima, tampoco es muy utilizado hasta por los gobernadores.

Del evento ya todos hablaron, pero lo feo del asunto es que al final --como siempre-- las imágenes fueron el basurero que dejaron los asistentes al mitin. Tal vez lo anterior sea banal, pero no deja de ser una constante de lo que nos muestra como mexicanos, sobre todo cuando recientemente en el mundial de futbol, los japoneses dieron el ejemplo al planeta de cómo asistir a un evento masivo y limpiar el cochinero que se deja.

Lo anterior (quizás banal, insistimos) pero no deja de ser cultural. Y si de verdad queremos una mentada cuarta transformación verdadera, tal vez deberíamos empezar por las malas costumbres de nuestra sociedad.

Y no es sólo robar o ensuciar un parque o una plaza: acaban de abrir lo que fue la residencia oficial de Los Pinos al público como un museo y ya tuvo como noticia de ocho el robo que le hicieron de sus plantas de nochebuena; en otra imagen que rola por redes sociales, se aprecia a un par de chamacos trepándose a un cañón histórico.

Reiteramos, pueden ser cuestiones muy banales, muy simples, pero ahí radica el diablo: en los pequeños detalles que nos definen como mexicanos.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Bofetada de AMLO al Juarismo en Xalapa: vía Twitter ya decretó que la Plaza Lerdo se llama Regina Martínez. Quizás al presidente culto le ganó el sentimentalismo y se le olvidó lo que Sebastián Lerdo de Tejada representa para la historia de México como uno de los colaboradores más leales de su héroe y ejemplo a seguir: Benito Juárez.

OTRA NOTA: El académico alcalde de Xalapa la vuelve a regar: da la bienvenida a López Obrador a la capital veracruzana "tal como hizo en 1988", pero al parecer al xochimilca se le olvida que en el 88 quien llegó a la Plaza Lerdo fue Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano como candidato presidencial y durante mucho tiempo ostentó el récord de más asistentes a un mitin. En ese entonces, AMLO andaba por Tabasco, todavía militaba en el PRI y ni siquiera figuraba en Veracruz. De a tiro Hipólito. 

LA ÚLTIMA PORQUE YA NO HAY CAFÉ: Interesante lo que publica el columnista Ricardo Ramírez, autor de "En Privado", respecto a la petición de escoltas oficiales por parte del ex secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, y a quien le dijeron que no había elementos para él ni sus familiares. Según otra fuente, de tanto chillar, sólo le dieron dos escoltas de la SSP con salario base, pero los demás gastos los tendrá que apechugar el amigo del ex gober Yunes. Dicen que Téllez Maríe es muy codo para eso y sorprende que su amigo el millonario ex gobernador no le pueda pagar seguridad personal.

 

 

¿Y la nueva corriente del PRI será alterna o directa?

--Chopenjawer

Hace dos años quizás era impensable que Cuitláhuac García Jiménez se convirtiera en gobernador de Veracruz. Quien ya tenía rato promocionándose (y anhelando) la soñada gubernatura era el inquieto Miguel Ángel Yunes Linares, hijo pródigo de Soledad de Doblado.

Yunes en reiteradas ocasiones intentó ser el candidato a gobernador. En este caso, se parece mucho a López Obrador con su sueño para alcanzar la Presidencia de la República: tenía ya rato haciendo campaña. Va la secuencia...

Primero, desde los tiempos de Chirinos como gobernador (1992-1998), siendo Yunes el secretario general de Gobierno y luego presidente fallido del PRI en Veracruz; posteriormente, siendo diputado federal plurinominal todavía priista, pero no soportó ver llegar como candidato a su némesis y antiguo ex amigo del alma, Fidel Herrera Beltrán, en 2004, y renunció al tricolor; para 2010, ya convertido al panismo, intrigó al candidato natural Gerardo Buganza Calderón con el presidente Felipe Calderón y logró arrebatarle la candidatura a la gubernatura, pero perdió ante Javier Duarte de Ochoa.

Finalmente logra su cometido en 2016 tras el desastroso gobierno de Duarte de Ochoa, pero sólo duró dos años por una reforma electoral que el hoy convicto hizo con miras a colocar a su amigo Alberto Silva Ramos como sucesor; este movimiento causó la segunda gran debacle del PRI, pues la militancia se fracturó y no apoyó al candidato Héctor Yunes Landa, quien también tuvo una muy mala campaña.

Es curioso, pero estos dos años de mini gubernatura que Duarte decretó, sirvieron como una muestra de la arrogancia y pésima administración de Yunes Linares, quien pasará a la historia como uno de los gobernadores cuya soberbia lo rebasó, como el que ocultó cifras y verdades, persiguió a enemigos políticos, pero nunca resolvió asuntos prioritarios como seguridad, empleo y salud.

En general todos se dieron cuenta que no había proyecto real de gobierno sino familia y patrimonial; en pláticas de café con políticos y empresarios, muchos coincidían en que si hubiesen sido 6 años de Yunato, muchos sectores se habrían ido a una crisis peor que la que dejó Javier Duarte. Por eso también falló el intento de colocar a su hijo en la gubernatura: todos coincidían en que 6 años con el hijo de Yunes (de quien dicen, es peor que el padre) no los iba a aguantar nadie.

Y ahora sí, el contendiente a la gubernatura que era un perfecto desconocido en el 2016 con el recién estrenado partido MORENA, un diputado federal por Xalapa a quien todos conocieron el día que le puso una rastriza en la capital de Veracruz a los partidos tradicionales, le ganaba la gubernatura con una votación histórica en 2018.

Ese xalapeño era Cuitláhuac García Jiménez.

(En este sentido, así como Yunes se sacó la espina al derrotar al Duarte que le ganó la gubernatura en 2010, Cuitláhuac se la reviró históricamente a Yunes quitándole la gubernatura a su hijo, lo que le removió sentimientos hasta de llanto al originario de Soledad de Doblado, tanto que buscará colocar a su retoño en 2024).

MADRUGADA COMO DE AÑO NUEVO

Este 1 de diciembre tuvo muchas situaciones inéditas: es la primera vez que un gobernador toma protesta en el primer minuto de su mandato constitucional para inmediatamente declarar crisis humanitaria por la violación a los Derechos Humanos.

Cuitláhuac García Jiménez, ya elegido como gobernador, dedicó sus discursos del Congreso del Estado y en la Plaza Lerdo a los colectivos que buscan a familiares desaparecidos. En este sentido, anunció la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda, que tendrá recursos y una Policía especializada para apoyar a estos grupos. Otro hecho inédito.

La toma de protesta del gabinete también fue en los primeros minutos de este sábado, que reunió una buena cantidad de gente en la Plaza Lerdo, aunado a la convocatoria que realizaron comerciantes agrupados en la organización Empresas SOS, quienes organizaron una verbena popular donde se regalaron antojitos, tamales, chocolate, atole, etc., a los asistentes en el Centro Histórico.

Y si tomamos en cuenta también a la historia que se liga con los actores políticos del reciente pasado y nuevo presente, quien también llega a tener un revire histórico como luchador de izquierda es el ex diputado del PRD Atanasio García Durán, padre del hoy gobernador, quien logra ver a su hijo abanderando a la verdadera izquierda que hace mucho dejó de ser el Sol Azteca.

Habrá que destacar que Xalapa parecía que estaba viviendo el Año Nuevo por adelantado, con tintes de la celebración tradicional del Grito de Independencia. Mucha fiesta, baile, ánimo festivo. Y sí, también el tradicional tráfico de la chingada.

Así inicia la era Cuitláhuac, con muchas expectativas, situaciones ajenas de la política tradicional y en medio de una gran popularidad. A ver qué nos depara en el camino. Que todo sea para bien.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Fiel a su investidura, el que nadie peló a su llegada al Congreso del Estado, fue al alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez; pasó, como siempre, desapercibido y ahora parece que ni los de su partido lo saludan. Ni Más-asno lo acompañó para tomarle la mano.

OTRA NOTA: ¿Por qué la diputada Ana Miriam Ferráez no bajó de su curul para ir a saludar al gobernador Cuitláhuac García Jiménez cuando casi toda la bancada fue personalmente a darle a un abrazo? ¿Será que todavía anda deprimida luego de la regazón de la semana pasada por andar dando clases de diplomacia internacional?

LA ÚLTIMA PORQUE NO HAY PAPEL Y VOY AL OXXO: Comenzaron bien con la logística de los eventos tanto en el Congreso del Estado como en la Plaza Lerdo. No hubo desfiguros, ni arranques, ni represiones, etc. Hubo también mucho respeto al trabajo de las periodistas y los periodistos. Bien por eso, buena organización.

Página 1 de 68