Domingo, 17 de febrero de 2019

Fuera de Foco

Veracruz, a la deriva
Silvia Núñez Hernández

Buenos Días Veracruz

El silencio del gobernador Yunes
David Varona Fuentes

Informe Rojo

Cuitláhuac: gobernar sin saber
Mussio Cárdenas Arellano

@suntos de poder

México en manos de delincuencia organizada
Manuel Carvallo Carvallo

Columna Invitada

"Servir o servirse"
Columna Invitada

Pablo Jair Ortega

Pablo Jair Ortega

Cuando nació en 1979, nacieron todas las flores y en la pilar del bautismo cantaron los ruiseñores. Medio poeta, quiso ser antropólogo, pero le dijeron que mejor estudiara en la Normal, pero se pasó a la escuela de enfrente porque ahí estaban las chicas más hot, específicamente en Comunicaciones

pablojairortegadiaz@gmail.com

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

+ Fotógrafo estadounidense desmiente al fiscal "AyMeInsultan".

+ ¿Cuál es el criterio y obsesión por traer gente sin arraigo a trabajar a Xalapa?

+ Sentencia al Chapo. 

Ora resulta que los panistas y él se mandan solitos... ¡No manches, Chalo!

--Chopenjawer

La semana pasada fue un circo y no fue para menos: puras payasadas que pusieron en alto al nombre de Veracruz a nivel nacional.

Primero el Congreso del Estado con la comparecencia de Jorge Winckler (a) "Fiscal Verduritas", donde salió a relucir la prepotencia de la diputada Maryjose Gamboa y el escape del Fiscal para no enfrentar a familiares de desaparecidos.

Pero también evidenció (algo que ya se ha escrito en varios lados) la inexperiencia y falta de preparación de los legisladores de MORENA, así como los líderes de bancada, quienes sencillamente no pudieron sacar la votación para remover al Fiscal y prácticamente ese asunto ya se fue al caño.

También se reveló que (al igual en la pasada Legislatura) había traidores dentro de la mellada mayoría que presumían las huestes de López Obrador en el Congreso. 

Lo anterior ya había sido advertido incluso desde los tiempos de campaña: excandidatos sureños e incluso hasta la secretaria de Energía, Rocío Nahle, habían señalado la candidatura plurinominal de Gonzalo Guízar Valladares como un foco rojo dentro de la estructura de candidaturas para el Congreso del Estado por su cercanía de años con el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares... y aún así le dejaron llegar.

En este sentido, la torpeza de los líderes de MORENA en Veracruz también mostró una mezcla entre ingenuidad, soberbia y exceso de confianza al pensar que tenían (pese a la falta de experiencia) todo el escenario político controlado en un estado tan complejo y con muchos intereses como lo es Veracruz.

El caso del juicio político al titular de la Fiscalía finalmente vino a estamparle en la cara la cruda realidad a esos novatos políticos que pensaron que tenían el control del estado: no sólo los apuñaló por la espalda el obvio traidor que era Gonzalo, sino que se les fue Erik Aguilar, "El Marmaja" y ahora hasta el folclórico "Maleno", a quien ya hasta le sacaron a relucir fotos privadas.

Quien sacó raja y tuvo sus minutos de gloria fue el propio Fiscal pitorreándose de las estrategias fallidas los Morenos, pero nuevamente volvió a caer en lloriqueos como cuando reveló que el secretario de Gobierno le dice cosas feas en el chat de Whatsapp donde están los mandos policiacos, militares y navales de Veracruz... (Para eso, mejor que agarre sus muñecas y mejor se vaya a jugar con ellas a otra parte donde nadie lo toque ni con el pétalo de un "wasapaso").

Entre traidores, "endejos" y joterías... Ahí la llevan en Veracruz.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Desde hace unos días circula la noticia de un artista plástico estadounidense llamado John Sevigny quien fue privado de su libertad por un comando junto con una amiga (que también fue agredida sexualmente), en la ciudad de Córdoba. El grave asunto se reveló en medios de comunicación, pero desgraciadamente se convirtió también en un caso que el titular de la Fiscalía quiso explotar para golpear al Gobierno de Veracruz diciendo que el FBI estaba investigando el caso. Por la mañana de este martes, el gobernador desmintió al fiscal "AyMeInsultan" diciendo que el canciller Marcelo Ebrard le había confirmado que no había investigación al respecto. El mismo afectado también en su Twitter fue más explícito para tumbarle la mentira al delicadito titular de la FGE; así le escribió de manera textual: "Oye @AbogadoWinckler. Se que eres un torpe pero tienes cerebro para explicar como puedes ver mi "denuncia" si no entregue nada? Puedes explicar como es posible que trabajas con el @FBI si ellos no abren casos en Mexico? Por minimo, comemierda, puede publicar la dichosa denuncia?... No me importa ni se nada de tu juicio politico ni tu partido en Veracruz y me vale un pito. No eres nadie. Pero me has expuesto a mas peligro con tus mentiras solo para salvarte de tus enemigos politicos. Yo te aviso. Ya tienes otro enemigo... Acabo de hablar con el FBI en DF y me dijieron que tienen CERO contacto con tu oficina y ni confian en ti. Supongo que ellos saben mas que el publico. Que publicas, aqui mismo, la denuncia no existente y su numero corespondiente. Puto de mierda".

OTRA NOTA: Duró poco el jefe de la Policía Municipal en Xalapa y ya hay uno nuevo traído desde el Estado de México... Lo presumieron como nieto de Pancho Villa (que en realidad se llamó Doroteo Arango) como si eso fuese a espantar a la bola de malandros que a duras penas saben qué se celebra el 20 de Noviembre. Según se sabe, el nombramiento fue en lo oscurito, porque ni siquiera invitaron a regidores... ¿De plano no hay nadie en la capital veracruzana o un policía de carrera con arraigo para dirigir la corporación del Ayuntamiento? ¿Quién garantiza que un fuereño quiera cuidar a Xalapa, cuando regularmente son los foráneos los que traen luego personal a delinquir? Nomás basta recordar al general Acosta Chaparro cuando se trajo a sus amigos guerrerenses a Veracruz, en la época del gobernador Agustín Acosta Lagunes, y se convirtieron en un dolor de cabeza que todavía persiste en algunas zonas... ¡A ver, Más-asno, hazte un chairo-boletín poético donde digas que Pancho Villa cuida a Xalapa y el espíritu de Zapata nos acompaña con Patria o Muerte y Tierra y Libertad en la Revo, Progreso y anexas! ¡Seeee!...

LA ÚLTIMA PORQUE ESE POLLO ESTABA MALO: Bueno... Ya sentenciaron al Chapo Guzmán, ¿y ya se acabo el narco en México? ¿Ya no habrá muertitos? ¿No habrá políticos corruptos que reciban sobornos? ¿O nada más es un capítulo más de esas nacas narcoseries de Netflix?

 

 

+ "No soy pendejo para pelearme con Yunes. Me la voy a llevar tranquila".

+ Se irán más diputados de MORENA

+ ¿Ya no van a desaparecer las casetas de Fortín y La Antigua?

Y todavía tienen 5 años y pelos por delante...

--Chopenjawer

Honestamente desconozco cómo llegó Eric Patrocinio Cisneros a la Secretaría de Gobierno. Unos dicen que es porque tiene una relación estrecha con Andrés Manuel López Obrador, de años, por haber trabajado y vivido en la Ciudad de México. Otra versión dice que tiene una relación cercana a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, muy cercana a AMLO. El asunto es que todo coincide en que llega como un recomendado más al gabinete del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, directamente desde el Altiplano.

Desde un inicio para muchos círculos de poder en Veracruz les fue extraña la presencia de una persona totalmente desconocida en el estado, sin tener relaciones fuertes con grupos o líderes locales. Alguien que su vida "política" fue hecha lejos de la entidad, que ni siquiera sonaba conocido para la mayoría de la clase política, empresarial, periodística y demás interesados en el tema del servicio público y la "grilla".

En resumen, Eric Patrocinio era un completo desconocido en Veracruz.

Habiendo tantos políticos y abogados en el estado que le apostaron al proyecto MORENA, Patrocinio llegó con muchas expectativas porque sería el segundo de abordo en el Palacio, el representante legal, el encargado de la política interna, el de los órganos de información política; ni más ni menos que el secretario de Gobierno del primer gobierno de izquierda en Veracruz, a la par de la llegada del incansable Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República.

Don Patrocinio, luego entonces, hacía algunas apariciones públicas previo a su toma de protesta: se tomaba el café con periodistas, daba entrevistas, se reunía con algunos sectores y eso le hizo ganar notoriedad... demasiada... Un protagonismo innecesario que nunca debió existir, porque opacaba la figura del gobernador electo.

Pero su gran error fue que la soberbia le llegó muy rápido, incluso antes de asumir el cargo. Desde entonces ya andaba cabildeando en la Cuenca (es originario de Otatitlán) para que le patrocinaran un "Congreso Internacional de Caricaturistas" o "Festival del Humor" en su pueblo natal, donde también arrancaría obras, habría una cabalgata y hasta competencia náutica: un "Patrofest" para anunciar con bombo y platillo que uno de sus hijos finalmente había llegado a ser alguien importante.

Es curioso, pero este festival se supone que tenía que ser la prueba para medir al secretario de Gobierno --que debe ser uno de los hombres más informados del estado-- finalmente evidenció a un Eric Patrocinio como alguien a quien le estaban viendo la cara por la falta de información de los organizadores.

Quizás el secretario obró de buena fe, pero la terminó "obrando": poco después del fracaso de dicho evento (donde incluso lo videograbaron bajándose de un caballo en evidente estado de ebriedad) se desquitó con sus colaboradores regañándolos el porqué no le avisaron a tiempo que este festival no estaba bien organizado y ni siquiera le hicieron notar que este fue más un mal chiste que un "Festival del Humor".

Otra señal que demostró la soberbia del secretario, fue su intervención en otras áreas del gobierno para colocar a recomendados incluso como jefes de área; se sabe también que minutos antes de tomar protesta el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, mandó un representante a Comunicación Social a decir que la Secretaría de Gobierno se haría cargo de la organización y logística del evento; que no movieran nada porque todo eran instrucciones del secretario de Gobierno.

Recientemente, en la visita presidencial de López Obrador en Córdoba, se supo que Don Patrocinio hizo berrinche infantil porque nadie le tomó una fotografía con el mandatario, pese a tener a su propia fotógrafa para abonarle imágenes a su egoteca; quizás el secretario no sabe que existen teléfonos inteligentes con cámara integrada y que incluso uno puede retratarse con unas cosas llamadas "selfies".

Lo anterior parecen nimiedades, pero Don Patrocinio ha demostrado incluso con el personal que lo cuida que desconoce el estado, se pierde en rutas o que trae una logística muy extraña para desplazarse en el estado. De no haber sido por ese accidente donde se volteó una camioneta de su caravana, seguirían, por ejemplo, los desplazamientos nocturnos que traía reventada a su ayudantía.

Queda más que claro que Eric Patrocinio fue uno de los responsables de la fallida embestida de Morena contra el Fiscal General del Estado. Fue peor porque se sabe que horas antes del primer intento de votación, anduvo diciendo entre cercanos que tenían asegurados los 34 votos para la mayoría calificada, pese a que evidentemente tenían (al menos) dos en contra desde hace mucho: el de Gonzalo Guízar y el del "Diputaco Marmaja" Erik Aguilar.

El fin de semana se corrió el rumor de que a Eric Patrocinio lo habían corrido del gabinete. Tardaron mucho en desmentirlo, pero finalmente dijo que no se va.

Otro al que también ya debería ponérsele seguimiento es al subsecretario de Gobierno, quien tradicionalmente es uno de los hombres fuertes del gobernador. El jefe de los operadores políticos, de los negociadores en conflictos, pero el tal Carlos Juárez, de plano no luce, no se ve. Todavía en sus redes sociales muestra admiración a personajes como Nicolás Maduro, Evo Morales, Vladimir Putin, Mahmud Ahmadineyad y los llama "representantes del nuevo orden mundial con fuertes economías y rivales del imperialismo"... 

Así de chairo el subsecretario. Diosito los ayude, aunque ya en el edificio de enfrente también les están cayendo con todo...

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: “No soy pendejo para pelearme con Yunes. Me la voy a llevar tranquila”. Así comentó un conocido político que aspira a ser dirigente estatal del PRI y es actual regidor del puerto de Veracruz, donde gobierna uno de los hijos del exgobernador Cascarita... Va una pista: es el responsable de aquel suicida inmolado que se prendió fuego con gasolina porque el señor no lo quiso recibir en su despacho cuando fue director de Política Regional --en el sexenio de Fidel Herrera-- para tratar un asunto de tierras invadidas. Otra pista: su nombre es Marlon y su apellido es Ramírez... Ya estará de Dios si los priístas lo eligen y al rato "Cascarita" les destroza lo que queda del partido, como pasó en el PRD. Al tiempo.

OTRA NOTA: No dude que en próximos días se irán yendo más diputados de MORENA; irán renunciando poco a poco y se irán al lado contrario. Esas son las consecuencias de colocar a gente sin perfil, sin carrera, sin trascendencia. Por lo pronto ya les ganaron tres y puede que sean otros tres más. Al tiempo.

LA ÚLTIMA PORQUE ES LUNES: ¿Bueno y dónde quedó esa promesa de campaña de que iban a desaparecer las casetas de Fortín y La Antigua? ¿Tampoco van a poder tumbar eso?

 

 

+ “Calientan” Xalapa en el día de la votación contra Winckler.

+ Más-asno biker.

+ Al Fiscal le hizo efecto la fibra.

Ya se supo porqué andan en “bolita” los policías municipales en Xalapa: es por tanta inseguridad.

--Chopenjawer

La sesión del Congreso del Estado de este jueves se supone que iba a ser para remover al titular de la Fiscalía General del Estado, pero a la "aplastante" bancada de Morena le fallaron las cuentas, la operación política, el cabildeo: prácticamente todo.

La sesión inició a las 5.32 de la tarde y se supone que con todo el "power" que trae Morena, la remoción del Fiscal iba a ser un día de campo, pero se la pelaron.

Morena nuevamente mostró su inexperiencia y falta de oficio político; hubo un momento cuando las huestes jarochas de López Obrador en el Congreso del Estado se dieron cuenta que iban perdiendo la batalla y nomás no les daban los votos para la mayoría calificada; entonces tuvieron que reventar la sesión y suspenderla, para salir huyendo por el estacionamiento con las jetas desencajadas, tristes, encabronadas, peídas, porque sencillamente no sacaron el encargo de destituir al fiscal Jorge Winckler Ortiz.

Lo anterior no es sólo una derrota en esta lucha entre el Poder Legislativo y la Fiscalía del Estado, sino que también termina embarrando al Gobierno de Veracruz y al propio gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

¿En verdad con todo el poder federal y estatal, con todo el apoyo popular, el aparato del estado a su favor, de plano no pueden hacer que Jorge Winckler salga de la Fiscalía General del Estado?

El gobernador resulta, aunque lo nieguen, muy raspado de lo ocurrido este jueves, porque sencillamente su bancada no pudo con el paquete para sacar adelante las votaciones necesarias para encausar el juicio político a Winckler.

El secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros, quien anduvo de boquiflojo en las últimas semanas contándole los días al Fiscal, es otro de los que también tienen responsabilidad por falta de operatividad política. Se sabe también que el famoso "Bola Ocho" fue uno de los causantes que cosechó el rechazo hasta de diputados de la propia bancada morenista: se peleó con el legislador por Coatza, Amado Cruz Malpica, y hasta sobajó al diputado José Magdaleno Rosales, cuando ambos aspiraron a ser presidente de la Junta de Coordinación Política.

Otro raspado es el presidente de la Jucopo, Juan Javier Gómez Cazarín, quien también demostró incompetencia para negociar con los diputados que le darían la mayoría calificada en este caso. Súmese también a quien se supone tiene toda la experiencia en asuntos políticos: el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, José Manuel Pozos Castro, quien de plano iba muy enojado cuando salió del recinto legislativo.

Hay algo que los morenos nunca quisieron ver: Gonzalo Guízar Valladares siempre ha querido ganarse el amor de Miguel Ángel Yunes Linares. Hizo hasta lo imposible porque el Partido Encuentro Social (PES, que dirige en el estado) fuese tomado en cuenta por el exgobernador y lo volviera a hacer candidato a su sueño: la alcaldía de Coatzacoalcos. Los morenos siempre han tenido al enemigo adentro.

Otro que de plano, enfrente de sus compañeros de bancada, lo han estado fajando los del PAN entre las curules y le dan sus arrumacos estimulantes a niveles prostáticos, es el diputado por Misantla, Erick Iván Aguilar López, conocido como “La Marmaja”. No dude que en próximas fechas se declare independiente y se pinte de azul.

Quien se fortalece, obviamente, es el propio Fiscal. Ahora sí, a diferencia de su comparecencia, salió triunfante y por la puerta principal, dándose el lujo de dar una conferencia de prensa hasta en el mismo lugar donde lo daba su patrón Miguel Ángel Yunes Linares cuando era gobernador y acudía al Congreso: en el águila que está en la explanada principal.

Ahora sí se notó la mano de Yunes Linares en este evento: la que fue borrada del escenario fue la diputada Maryjose Gamboa, quien en las últimas semanas protagonizó escándalos mediáticos por prepotencia. Se ve que en esta ocasión le deben de haber dicho: calladita te ves más bonita y no le robes cámaras al Fiscal.

Tan así fue la operación que todavía por la noche (y no dude que también en las siguientes horas) comience el bombardeo mediático para evidenciar que los diputados de Morena en el Congreso de Veracruz son unos neófitos incapaces por no decirles una grosería más fea.

Con esto el PAN sale también muy fortalecido en Veracruz y aprovechará la ocasión para seguir evidenciando a los novatos improvisados que son los legisladores de Morena, quienes teniendo todo a favor, sencillamente no pueden remover a los resabios del Yunismo.

Alguien dice por ahí: la pólvora en manos de ciertas gentes no explota.

Tampoco se trata de decir que Winckler merezca quedarse en el cargo: basta recordar que su llegada la Fiscalía también fue por un Congreso a modo que tenía el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien además es su padrino político, mecenas y quien lo utiliza para sus propios fines e intereses. Winckler no es un contrapeso al Poder Ejecutivo, sencillamente es un esbirro de quien hace poco perdió la gubernatura en manos de su hijo.

El fiscal debe renunciar siquiera por dignidad: sale sobrando porque no está en el ánimo del proyecto denominado Veracruz con la actual administración. Winckler, luego entonces, se convierte en un estorbo, en alguien aferrado al cargo por meros caprichos ajenos a su voluntad y bajo el subyugo del ex gobernador.

Hasta su mismo antecesor, el ex fiscal Luis Ángel Bravo, lo dijo al momento de renunciar: no voy a ser factor de división ni encono, lo que aparentemente al "Fiscal Verduritas" le vale un soberano pepino.

Será este viernes cuando nuevamente se reanude este circo en el Congreso, porque se supone que los de Morena en estas horas andan cabildeando para convencer a los diputados que les hacen falta para sacar la votación.

¿Y que le pelaron los de Morena al Fiscal? La verdurita.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Varios eventos violentos ocurrieron este jueves en la capital veracruzana: ejecutaron a plena luz del día a la lideresa de comerciantes en la Plaza Clavijero, ubicada en la zona centro; también mataron a un vendedor de ropa americana en la Plaza Rendón por la tarde; entrada la noche, lesionaron de bala a una persona cerca de una llantera ubicada en la avenida Lázaro Cárdenas. Fuerte despliegue policiaco se dio por la noche y la madrugada de este viernes… ¿Quién calentó la plaza y justamente en el día de la remoción del Fiscal? ¿Será que por eso renunció la regidora Consuelo Ocampo a la comisión de Comercio, Centrales de Abasto y Rastro?

OTRA NOTA: Noticias desde el Ayuntamiento de Xalapa donde despacha Don Xipolité… Resulta que a su jefe de Prensa, Meme Más-asno, le entró lo “biker” y se compró una motocicleta seguramente para repartir su chingado panfleto que nadie lee en Xalapa; otros dicen que sirve para soltarse el mechudo grisáceo que tiene por greña y que apesta a perro mojado; los más malpensados dicen que es para llegar a tiempo su programa pedorro (Noroña dixit) de radio que nadie escucha pero que sí le cuesta al erario público. Imagínese: el primer jefe de prensa que paga un programa para que lo escuchen… Un moto en moto, hágame el favor.

LA ÚLTIMA PORQUE QUIERO ESTRENAR CHIMENEA: ¿Qué tanta fibra habrá tragado el “Fiscal Verduritas” o de plano se le pudrió la paella? Resulta que saliendo del recinto legislativo se fue a meter al baño como por casi media hora y de plano los guaruras del Congreso tuvieron que entrar con tapabocas al sanitario para sacarlo y decirle que no podía estar ahí… A lo mejor no lo dejaron terminar su gracia y tuvo que salir en friega a buscar la letrina de su amiga Josefina… Y parece que todo salió bien porque iba con una sonrisota de Guasón.

 

 

+ Fiscal Verduritas censura a RTV.

+ Fernandito y Xipolité, compitiendo por ser el nuevo Duarte.

+ Carretera al norte, destrozada en varios tramos.

O todos coludos o todos rabones en la Fiscalía, ¿verdad, mi presidenta Gamboa?

--Chopenjawer 

En la reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador quedó claro que vino a meter orden a uno de los bastiones más importantes que tiene en el país, pero además dio instrucciones claras para que el gobierno estatal y federal ya se vayan coordinando y trabajando en equipo.

En la pasada entrega decíamos que existían claras animadversiones entre los grupos políticos de MORENA, especialmente entre los de Xalapa y Coatzacoalcos, lo que no ayuda en nada al proyecto en general. El mensaje de AMLO, en este sentido, es claro: pónganse a trabajar.

Y en lo que urgió el "Pejidente" es sobre la población vulnerable y en situación de pobreza, diciendo que Veracruz va retrasado y estados como Oaxaca, Guerrero y Chiapas ya entregaron sus números.

Quién sabe qué cifras le habrán entregado esos estados en tan poco tiempo y si es que en realidad realizaron empadronamiento  alguno para conocer la situación de pobreza en cada entidad. Otras versiones indican que tampoco es tan complicado el asunto: basta con que dichos datos se cotejen en el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) quienes regularmente hacen convenios con dependencias o gobiernos para registrar y calificar estos datos oficiales.

Eso es lo que quizás debería hacer el caso de Veracruz antes de querer simular hacer un gran censo en todo el estado que además resultaría en un gasto de recursos enorme, contando dinero, horas, personal, etc., en tiempos de austeridad.

Es decir, en la Secretaría de Desarrollo Social estatal y hasta en la Súper Delegación Federal, quizás realizarían más fácil su encargo presidencial si tan sólo checaran cifras con el Coneval o el Inegi, y no habría necesidad de volver a caminar de casa en casa o volver a llamar a la población a registrarse. Un profesional serio en esta materia bien sabe que una labor como esa en Veracruz (con 8 millones de habitantes) tardaría meses en realizarse, más otros más para el vaciado y presentación de datos.

Fuentes extraoficiales al interior de Sedesol comentan que incluso en los dos años recientes del gobierno de Yunes Linares, ni siquiera éste pudo terminar el mentado censo pese al costo de 27 millones de pesos, y las 500 y tantas camionetas y mil personas que tenía a su disposición la entonces secretaria Indira Rosales, otra de las empleadas de Yunes que es hoy senadora de la República.

Según versiones, Indira apenas registró el 63% de la población en los dos años del gobierno yunista; quizás incluso fue menos tiempo, porque es probable que el registro lo abortaron una vez que perdió el PAN la gubernatura.

Se entiende que ahora el gobierno de la "Cuarta Transformeishion" desconfíe de los datos de esa lista oficial, y es que es muy probable que éste haya sido más un padrón para registrar a operadores políticos para beneficiar al hijo del entonces gobernador, "Miguel Chiquito", quien finalmente perdió las pasadas elecciones a la gubernatura frente a Cuitláhuac García Jiménez. Tampoco se duda que esa gran cantidad de dinero haya servido para asuntos electorales.

No obstante, Coneval e Inegi a estas alturas deben tener bien depuradas las cifras de pobreza si es que quieren quedar bien con la "Cuarta Transformeishion", aunque cualquier académico serio sabe que los datos que manejan ambos son confiables.

Este tema es preocupante porque ha trascendido que quien está aprovechando la situación es precisamente el ex gobernador Yunes Linares: una fuente digna de crédito nos comenta que gente de la Presidencia de la República está por sentarse (si no es que ya lo hizo) con el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, quien les entregaría un supuesto censo con "datos reales", pero que en realidad estarían retacados de simpatizantes del Yunismo.

Pero lo más grave es que en medio de estas galimatías políticas, están los beneficiarios de programas sociales de Sedesol (ahora Secretaría del Bienestar) que, nos comentan, desde octubre del año pasado dejaron de percibir los beneficios.

¿En verdad piensan acabar el famoso censo en menos de dos meses, antes de la próxima visita de López Obrador? La verdad que se ve muy difícil, pero a ver qué pasa.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Solidarios con los compañeros de Radiotelevisión de Veracruz a quienes este martes les negaron el acceso a la Fiscalía General del Estado donde iba a dar una conferencia el "Fiscal Verduritas". Según un comunicado oficial de RTV, el acceso fue negado por instrucciones del propio Fiscal... Lo anterior recordó las sabias palabras de la diputada Maryjose Gamboa, quien en la comparecencia del "Verduritas" increpó al fotógrafo Alberto Morales por el hecho de que estuviese grabando la huida del Fiscal por la parte trasera del Congreso: "O todos coludos, o todos rabones", en referencia a que todos tenían derecho de ¿estar cubriendo la huida de su amigo Fiscal?... Así debería ser lo mismo en la FGE, quien quiso desmentir lo obvio y las torpezas de su jefe que ya apesta y estorba... Por cierto, en su conferencia, el "Verduritas" criticó la iniciativa de empresarios xalapeños para protección de mujeres inseguras, diciendo que éstos no tienen protocolos.

OTRA NOTA: Otro que al parecer le quiere hacer competencia al alcalde de Xalapa, Don Xipolité, o hasta al mismo Javier Duarte en sus últimos meses de gobierno, es el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes... Y es que no sólo se fue al carísimo SuperBowl a pasear, sino que mandó a decir a través de su síndica que se lo merece, pese a las carencias como falta de alumbrado público y baches que existen en la ciudad y puerto de Veracruz... ¿Y en qué se parece a Duarte e Hipólito? En que ya le vale madre el gobierno y el municipio... Por cierto, muy calladito los regidores de oposición en el tema. Nadie salió a cuestionar el viaje del alcalde, como el caso del regidor priísta Marlon Ramírez, quien anda muy calladito... ¿Será que los regidores de oposición como Marlon le deben algo a los Yunes?

LA ÚLTIMA PORQUE NINTENDO CLASSIC: Nos comenta un amigo desde Tuxpan que la carretera hacia el norte está destrozada en varias partes. Tramos verdaderamente intransitables en la zona de Palma Sola e incluso viniendo desde Cardel. Lo anterior a semanas de que venga el magno festival Cumbre Tajín (cuyo cartel se presenta en unos días más), pero no se ven trabajos de obra carretera. A ver si no los agarran las prisas e improvisaciones.

 

 

Página 1 de 74