Miércoles, 26 de junio de 2019

Columna Sin Nombre

Barbosa y Cuitláhuac, lo mismo pero muy diferente
Pablo Jair Ortega

Buenos Días Veracruz

La gota que derramo el vaso
David Varona Fuentes

@suntos de poder

México en manos de delincuencia organizada
Manuel Carvallo Carvallo

Columna Invitada

"Servir o servirse"
Columna Invitada

Pablo Jair Ortega

Pablo Jair Ortega

Cuando nació en 1979, nacieron todas las flores y en la pilar del bautismo cantaron los ruiseñores. Medio poeta, quiso ser antropólogo, pero le dijeron que mejor estudiara en la Normal, pero se pasó a la escuela de enfrente porque ahí estaban las chicas más hot, específicamente en Comunicaciones

pablojairortegadiaz@gmail.com

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

El apenas gobernador electo de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, ya ha puesto su pica en Flandes. El sábado pasado, en Teziutlán, en la Sierra Norte de Puebla, anunció que en su gobierno, que dará inicio el 1 de agosto, dará prioridad a la construcción de la autopista que una a esa ciudad poblana con la veracruzana Martínez de la Torre.

Históricamente, ambas regiones se encuentran unidas desde hace siglos, desde la creación a fines del siglo XIX de San Rafael, gracias a la generosidad del abogado teziuteco Rafael Martínez de la Torre (cercano al Emperador Maximiliano de Habsburgo), hasta el afincamiento de los Ávila Camacho en Martínez de la Torre y en el actual ejido Galvarino Barria, en San Rafael. Es más, hubo un tiempo en que mientras Tuxpan pertenecía a Puebla, Teziutlán era territorio de Veracruz, y la dependencia económica y cultural entre costa y serranía era tan viva como puede serlo hoy.

Fuera de esos datos históricos, la verdad es que no creía que incluso entre los militantes de Morena hay clases. Pero sí. Acá en Veracruz, del 1 de julio en que se celebró la elección en que ganó Cuitláhuac García Jiménez, al 1 de diciembre, en que tomó posesión, no hubo pronunciamiento importante alguno por parte del ahora mandatario jarocho.

Es más, pese a que Andrés Manuel López Obrador anunció su proyecto de gabinete antes incluso de los comicios, Cuitláhuac hizo mutis, y ya después supimos por qué: quienes integran su gabinete resultaron ser, en su mayoría, impresentables, sea por falta de capacidad o por evidentes antecedentes de corrupción.

Pero en Puebla, donde hubo un golpeteo permanente contra Luis Miguel Barbosa Huerta, quien se mantuvo como candidato de Morena al gobierno estatal, primero en la elección ordinaria en que ganó Martha Érika Alonso, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle (fallecidos ambos en el helicopterazo de la pasada Navidad), y luego en la elección extraordinaria del pasado 2 de junio, cuando ganó por amplia ventaja, se está viendo la calidad de la melcocha.

Y es que, mientras Cuitláhuac solo tuvo un insípido e infructuoso tránsito por el Congreso de la Unión, con algunos meses como diputado federal por Xalapa, haciendo muy poco en tribuna y prácticamente nada en materia de gestoría a favor de quienes votaron por él (lo que, sin embargo, le bastó a AMLO para postularlo en dos ocasiones consecutivas por la gubernatura), Barbosa tiene más calendas: de dirigente estatal del PRD a diputado federal (2000-2003) y Senador de la República de 2012 a 2018, donde presidió la mesa directiva.

Teziutlán-Martínez de la Torre, ¿una autopista morena?

Y ha sido Barbosa quien ha hablado de la primera obra de importancia para Veracruz, y no Cuitláhuac. En Teziutlán, en su gira de agradecimiento, luego de anunciar la rehabilitación de más de 11 mil kilómetros de carreteras en esa entidad, con un costo anual de 3 mil millones de pesos, dijo que la autopista (que puede sustituir la vieja carretera construida en los años 40 por el presidente Manuel Ávila Camacho) se hará de la mano con el gobierno veracruzano.

Dicha autopista la prometió Barbosa el 3 de mayo, de ganar la elección, cuando hizo campaña en la región serrana del norte de Puebla y, desde entonces, la idea es construirla al alimón con el gobierno de Morena en Veracruz (a cada parte le tocarían 30 kilómetros).

No es la primera vez que se hace referencia a esta autopista, que uniría no solo a Teziutlán con Martínez de la Torre, sino también con la autopista de Cardel a Poza Rica, e incluso, a la zona de Costa Esmeralda, multitudinariamente visitada por los turistas poblanos. Ya en 2010, Felipe Calderón la había incluido en el denominado paquete carretero del Golfo de México, en las postrimerías del gobierno de Fidel Herrera Beltrán.

“Tengo el reto para que junto con el gobierno de Veracruz podamos enlazar la autopista que una a ambos estados", expuso Luis Miguel Barbosa el sábado. La conexión de la supercarretera Teziutlán-Virreyes con el municipio de Martínez de la Torre, sería su mayor proyecto para esta región, y dijo que ya existen avances en los trabajos, en los que se ha establecido contacto con el gobierno veracruzano para concretar esta acción, que permita mejor acceso hacia ambos sentidos.

Ya veremos si Cuitláhuac tiene los mismos alcances que el futuro gobernador poblano, con el que por cierto podría constituirse una muy buena coordinación para contener la violencia criminal, si las acciones se realizan conjuntamente entre los gobiernos morenistas de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Puebla.

Las benditas redes sociales

“Deplorable, que se use a una televisora pública para denostar a una universidad privada y agradar al presidente. El @ITAM_mx es academia de excelencia donde, por cierto, se enseña mucho más que economía. ¿También en educación se atacará al que no suscriba la ideología de la 4T?”. Agustín Basave @abasave

Se reúnen gobernadores de Morena… para a cumplirle a Trump

Resulta que el pasado fin de semana, en el Puerto de Veracruz, se reunieron los gobernadores de Veracruz, Chiapas y Tabasco, Cuitláhuac García, Rutilio Escandón y Adán Augusto López, pero no para ver qué acciones conjuntas van a realizar para repeler la violencia criminal que afecta a los tres estados gobernados por Morena, sino para ver cómo van a fortalecer conjuntamente las políticas del gobierno federal en materia migratoria.

Los tres reconocieron los esfuerzos del gobierno de Chiapas, la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Guardia Nacional, en la disminución del número de migrantes sin registro en las tres entidades, y acordaron reforzar las acciones con miras evitar que las personas sean puestas en riesgo con traslados ilegales.

Acordaron algo insustancial que a lo mejor ni siquiera logren concretar: un encuentro en el que esté presente el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para expresarle la disposición de los tres gobiernos del sur-sureste de apoyar el acuerdo alcanzado con el gobierno de Estados Unidos, lo que puede ser imposible porque el canciller está más interesado en acudir a las reuniones en que le indiquen desde el gobierno de Donald Trump las tareas que debe realizar México, y ya sabe que anda más interesado en acercarle presidentes centroamericanos a Andrés Manuel.

Según el comunicado oficial, “los mandatarios hicieron énfasis en la observancia a las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), además de reiterar que el Instituto Nacional de Migración (INM) coordina las acciones de atención a la problemática”.

Por su parte, la Delegación de Programas Federales en Veracruz dio a conocer el esquema “Atención al Bienestar de Personas Migrantes” como una política innovadora de desarrollo regional, y se propuso implementar campañas de comunicación contra el tráfico de personas y medidas para remitir a los infractores ante las autoridades ministeriales.

Las benditas redes sociales 2

“Carece de sentido plegarnos a las exigencias migratorias de Estados Unidos que nos llevarían a un estatuto colonial. Ellos decidirían en última instancia el tránsito de personas en nuestro país y a través de las fronteras”. Porfirio Muñoz Ledo @PMunozLedo

Que nadie sea discriminado al buscar empleo, propone Cambranis

Mientras su más conspicua compañera de bancada, Marijose Gamboa, se dedicaba a las trivialidades políticas propias de su posición dentro del yunismo (la de matraquera), el diputado local panista Enrique Cambranis Torres presentaba una iniciativa de reforma al artículo 74 de la Constitución Política local para establecer la prohibición de discriminación en la contratación de cualquier persona en razón de la edad, origen étnico, sexo, discapacidades, doctrina política, condición social, religión, estado civil, gravidez o cualquier otra que atente contra los derechos laborales fundamentales en las relaciones de trabajo.

Mientras sus colegas panistas dirigían una porra que llegó a visitarles y a la Gamboa le preocupó y molestó más que el presidente de la Cámara no hubiera mencionado a sus acarreados, el diputado y exdirigente estatal del PAN explicó que su propuesta busca que ninguna veracruzana o veracruzano, de cualquier edad, género o condición, que pretenda obtener un trabajo, sea discriminado por las organizaciones, públicas o privadas, antes o después de obtener un empleo.

Y es que la discriminación en materia laboral puede ocurrir en los avisos de empleo, en la selección, evaluación, contratación y despido del personal; también, en los términos y en las condiciones del empleo, así como en la remuneración, los beneficios y en las decisiones sobre quién recibe capacitación y qué tipo de capacitación se brinda.

Cambranis dijo que el último censo del INEGI en 2015 revela que en Veracruz hay 499 mil 689 personas en edad laboral que no trabajan ni buscan empleo, y añadió que, como legisladores, deben trabajar para proteger y garantizar que las personas adultas mayores, que estén todavía activos, puedan encontrar espacios de trabajo, sobre todo cuando, conforme a la esperanza de vida, aún quedan muchos años por delante.

Con esta reforma, Veracruz sería de los primeros Estados en reconocer, de manera textual en su Constitución, el derecho a obtener un trabajo digno y bajo ninguna circunstancia, discriminar a quien legítimamente pretende ser contratado y desarrollarse dentro de alguna organización laboral, aseguró el diputado Enrique Cambranis.

Polvo de gis

La hora de las maromas… La semana pasada, la diputada federal de Morena, Dorheny García Cayetano, defendió el recorte al presupuesto para búsqueda de personas desaparecidas. ¿Qué rezones esgrimió? Que se tiene que “eficientar” el manejo de los fondos asignados para el presente año. Para confirmar su criterio dijo que en la revisión de los gastos de 2018 se detectó que un gran porcentaje de los recursos se destinó al pago de boletos de avión para búsqueda; puso en duda que ese dinero se haya entregado a familiares de desaparecidos. De nueva cuenta, bajar presupuesto a dependencias y destinarlo directamente a los beneficiarios. El problema es que los familiares de ´los desaparecidos no quieren hacer la chamba de las dependencias; si lo hacen es porque nadie en fiscalías y procuradurías ha estado dispuesto a buscar a personas desaparecidas. Lo raro es que se refiere al pasado para castigar al presente: en el pasado, señala, los fondos para la búsqueda y el apoyo a víctimas de delito estaba muy disperso, lo que permitía el dispendio en gastos innecesarios sin reflejarse en un apoyo directo a las familias. Y añade que en Veracruz hay un área de gobierno que apoya directamente a los colectivos que son los principales impulsores en la búsqueda de sus hijos, padres, hermanos, primos, sobrinos, por lo que estaría garantizado el apoyo para el gasto del presente ejercicio para las familias y las comisiones de búsqueda de todo el país...

Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | http://formato7.com/author/abelin/  

 

+ Hormido sale de la cárcel.
+ Radio Herviz Sparrow FM.
+ ADO contra el Artículo 11.

Ya salió el hermano de "La Picuda". Ahora dicen que anda temeroso un conocido payaso de rodeo...
--Chopenjawer

Cuando quiso hacer el Congreso Internacional en su ciudad natal, el secretario no vio que le tomaron el poco pelo que le queda. Que nunca hubo una convocatoria a nivel global, que los nacionales tenían una invitación confusa y poco clara, y que los locales ni siquiera estaban enterados de cómo estaba la jugada.

Cuando se hizo el Congreso, al secretario se le caía la jeta cuando vio que nunca llegaron los invitados internacionales, que sólo llegó un invitado nacional y si acaso tres locales. No obstante, para no quedar como un idiota, mandó a publicar que fue todo un éxito cuando en realidad era un rotundo fracaso donde se perdió dinero y tiempo en algo que nunca pasó de un mal chiste.

Se supone que luego de esa experiencia, el secretario debería tener ya más o menos información de quién o quiénes realmente saben mover medios o que por lo menos cuáles son sus intereses. Ya por lo menos debería haber aprendido si vale la pena sentarse con fulano, sutano o perengano, pero al parecer le siguen fallando los asesores... y las neuronas.

Como dice el clásico de los que aparentemente hablan hasta con Diosito: fuentes de muy alto nivel me confirman que el reciente "levantón" a un comunicador les salió tan mal armado --es obvio a todas luces, no se necesita ser genio-- que ahora el señalado quedó espantado por las recientes amenazas reales a miembros de su familia: específicamente una menor de edad y por eso busca largarse "¡con una BRGA!" del país o por lo menos de la entidad.

Según versiones, hay una mancha de priistas succionadores que se acercaron a este gobierno y alguien de estos propuso una "Caja China" para hacer quedar bien al gobierno, pero (a diferencia del priato y hasta el Yunato) esta les salió muy chafa.

El trato original con el comunicador era el maldito dinero, una plaza aeroportuaria en una institución dedicada al deporte y vender la idea de ser un periodista importante para tener escolta. Que dicha idea la compró a un personaje de nombre "Víctor", cercano al secretario, quien se habría acercado al comunicador para que se prestara al teatro.

Incluso comentan que una de las Suburban que acorralaron al comunicador sería una unidad oficial o semi-oficial de las que andan en la Ayudantía del secretario. Este dato también tiene lógica: los "malosos" no usan Suburbans, sino unidades más ligeras, más rápidas y menos llamativas.

El problema fue que el asunto se les salió de control porque el comunicador los grabó como seguro de vida y para poder extorsionar más. Al saberse lo anterior, y ya en la "crisis" por la desaparición del comunicador, la orden fue que se le paseara sin golpearlo. Unos ubican este "paseo" allá por unas canchas que se encuentran en los alrededores del C-5.

El comunicador no cesó en su intento de apretar a la gente del secretario, pues se dio cuenta que no estaban manejando bien la situación y aprovechó esta debilidad. Para cerrar con broche de oro, se armó lo del "rescate" que nadie creyó.

Otro que puso el dedo en la llaga fue el Fiscal, pues a horas de haber reventado los hechos deshizo la versión oficial. Ahora este martes dio a conocer el análisis de los hechos y nuevamente echa abajo la versión del rescate desacreditado. Por lo que parece, todo apunta que el Fiscal ya los tiene en la mira y el asunto va a crecer, mínimo por falsedad de declaraciones.

Nadie, desde que se supo del regreso del comunicador, creyó en la versión de un mini-coche al que le dispararon el madreral de balas a 5 metros de distancia y curiosamente ninguno pegó en la carrocería. Y eso de que se aventó al piso, pos tampoco nadie lo creyó. Otro dato que aporta el Fiscal es que no se ven huellas de derrapamiento.

Ahora se sabe que por andar de indiscreto, diciendo que todo era una farsa y amenazando que tiene videos, al comunicador le retiraron momentáneamente la escolta asignada; y también por eso mandaron recientemente un recado con la niña que presenció todo el drama para que le baje; por eso el comunicador ya sintió miedo de verdad y ya anunció que se va del estado.

Y a todo esto... ¿para qué demonios hacer un teatro innecesario? ¿qué buscaban? ¿qué pretendían lograr? Al menos del comunicador ya se sabe cuáles son sus peticiones, pero no se logra entender qué querían allá donde despacha el secretario. O sea ¿un levantón como para qué? ¿Qué ganas de meterse en esa envergadura?... 

Al secretario parece que todavía no aprende de las experiencias previas y las tenebras con "periodistas" le encantan, pero nomás no le salen bien.

Lo peor de todo, es que quien sale muy embarrado no es ni el comunicador, ni el secretario, ni el Fiscal: es el gobernante.

PD. Dicen que lo más seguro es que el comunicador se vaya al norte, allá donde el secretario dice tener influencia y peso. Hay otra versión en el sentido de que el comunicador ya tenía desde hace rato tratos con el Fiscal y eso no lo midió el secretario. Mientras tanto, el comunicador ya se acercó al hijo del anterior gobernante que tanto atacó, seguramente para pedirle su bendición.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Ya salió libre Hormido Cruz Bustamante, el ex inspector de la Policía Municipal de Las Choapas a quien acusaron como uno de los conspiradores para asesinar al regidor Alfredo Pérez Juárez, cuando fue por primera vez alcalde Renato Tronco Gómez en el periodo 2005-2007. Hormido, forjado en la vieja escuela de Seguridad Pública del Estado, cumplió una sentencia de 14 años en la cárcel.

OTRA NOTA PARA PEGAR AL LADO DE LA LISTA DEL MANDADO: Que el ex senador y actual alcalde de Ángel R. Cabada, el felizmente recién casado Arturo Herviz Reyes, abrió por lo menos dos radiodifusoras en la región de los Tuxtlas y en una de ella participa activamente promoviendo actividades del Ayuntamiento que encabeza. Es bueno que se preocupe por abrir espacios de medios de comunicación, especialmente ahora en tiempos de crisis para periodistas, pero al parecer se le olvidó al también testigo de honor del caso SOFOM (un mega fraude orquestado durante el Fidelato) sacar los permisos y autorizaciones necesarias, pues las radios que operan en su territorio resulta que son "piratas"... ¿A poco no le alcanzará para poner una estación propia? Seguramente sería un deleite escucharle cantar hasta las rancheras.

LA ÚLTIMA PORQUE EL GRANDE QUIERE DAR EL ROL: Dice a la letra el artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: "Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes. El ejercicio de este derecho estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa, por lo que toca a las limitaciones que impongan las leyes sobre emigración, inmigración y salubridad general de la República, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el país. En caso de persecución, por motivos de orden político, toda persona tiene derecho de solicitar asilo; por causas de carácter humanitario se recibirá refugio. La ley regulará sus procedencias y excepciones"... Mientras tanto, el monopolio ADO ya anunció que es obligatorio el uso de identificación para poder viajar en sus unidades. Uno no es abogado, pero parece que todo este asunto ya está convirtiéndose en algo anticonstitucional. Todo sea para que no se enoje el "Trun".

La Universidad Veracruzana hizo (por fin) homenaje al maestro Teodoro Cano. En Palacio de Gobierno todavía están comiendo camote.
--Chopenjawer

Radiotelevisión de Veracruz está cerca de cumplir 40 años de haberse fundado y, sin duda, es toda una institución prestigiosa en la entidad, pero todavía tiene algunas broncas que no han dejado crecer a la misma.

Al principio, como Canal 4-Más de Xalapa --por obvias limitaciones tecnológicas-- su audiencia estuvo restringida solamente a la región cercana a la capital veracruzana, y se recuerda que quien dio un fuerte impulso a la estación fue el gobernador Miguel Alemán Velasco (1998-2004), cuando finalmente como Radiomás y TV-Más llegaron a varias partes del estado donde no se escuchaba ni se veía su señal. En ese entonces, Alemán nombró como director a Miguel Ángel Sánchez de Armas, quien encabezó lo que muchos consideran fue la mejor época de RTV. Por cierto, fue el último que duró 6 años en el cargo.

Durante ese lapso, también fue creado otro sindicato de los dos que actualmente laboran para Radiotelevisión de Veracruz. En total, hay 450 personas trabajando en ese lugar.

A lo largo de mucho tiempo, se ha sabido que RTV no sólo ha crecido en cuanto a su alcance, sino también a la cantidad de empleados que han ingresado a sus filas, con los subsecuentes vicios por recomendaciones o acomodamientos de personal de acuerdo al gobernante en turno, que ha generado graves problemas como la disparidad en los sueldos por la falta de un tabulador oficial.

Como un ejemplo de lo anterior, hay en RTV empleados que por su cargo deberían ganar lo mismo, pero no es así, ya que muchos negociaron sus ganancias directamente con los directivos en turno que aprobaron aumentos. Un operador de cabina puede ganar 5 mil pesos, pero hay quienes fácilmente llegan a 20 mil con el mismo puesto y responsabilidades

Esto ha ocasionado que la gallina de los huevos de oro que representaba RTV, padezca del desorden administrativo porque del presupuesto total de la paraestatal de 112 millones de pesos anuales, el 80% va destinado a pura nómina: cerca de 89 millones 600 mil pesos.

Y lo anterior también debe ponerse en el contexto de que si bien casi 90 millones es para el pago de puro salario, a la televisora le restan algo así como 23 millones para el pago de gasolina de unidades, de la luz que utiliza, etc. y difícilmente puede volver a invertir en infraestructura como la que necesitan en la zona de Orizaba-Zongolica, donde todavía no está la digitalización de la señal de RTV a falta de una antena cuyo costo oscila entre los 13 o 14 millones de pesos.

En este sentido, se recuerda que el último que hizo una gran inversión en RTV con toda la bendición, maletas y luz verde desde el Palacio de Gobierno en tiempos de Duarte, fue Juan Octavio Pavón González, pero le faltó precisamente la digitalización en esa zona porque a pesar de haber sido etiquetado el recurso para ello, ¿adivine quién se clavó la lana?... Sí, adivinó.

Recientemente, en tiempos de Yunes Linares, se supo que el director Raúl Martínez no pudo hacer gran cosa (si acaso colocar a algunos cercanos en puestos) porque la gran promesa que hacía a las peticiones internas de RTV es que pronto mejoraría la situación una vez que se extendiera bienio del gobernador Yunes cuando le pasara la estafeta a su hijo el mayorcito... Y así se la llevó durante dos años, hasta que perdieron la gubernatura porque "Miguel Chiquito" no llegó.

Radiotelevisión de Veracruz vive una situación difícil, y no obstante está sacando a flote y la casta con mucha gente de experiencia de 40 años que consolidan a esta radio y televisora como una de las más fuertes del país, sirviendo incluso en otros estados de la república. Su capital humano, sin duda, es invaluable.

Lo que sí parece que urge es meter orden en el tema administrativo, pues a la larga --no es albur-- se corre el riesgo de que RTV sea solamente una agencia de colocaciones con gastos abultados que ya de por si están mermando la delicada situación que actualmente padece. 

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Gracias a todos por la preocupación de la ausencia. Gracias a todos por su mensajes ante la partida de mi abuela. Se les agradece infinito, ya se les extrañaba harto, chingao.

OTRA NOTA: Muy interesante la plática de este lunes por la noche con el delegado federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien se reunión con periodistas de Xalapa para echar el cafecito. Una de las anécdotas que recordó es aquella vez que, en su lucha social, le lograron bloquear el desfile del 1 de Mayo ni más ni menos que a Fernando Gutiérrez Barrios. A pregunta expresa de quien esto escribe para que detallara más, Huerta dio una frase que en lo personal me dejó sorprendido: "Era alguien a quien había que aprenderle"... 

NOTA EXTRA, JUNTO A LA FOTO DEL PERRO: En la Secretaría de Educación de Veracruz se están aplicando con campañas para garantizar el respeto y derechos de las niñas y mujeres en la entidad, y ese es el llamado que hace el secretario Zenyazen Escobar a quienes conforman tan importante dependencia. Más adelante se sabrá mucho más.

LA ÚLTIMA PORQUE LA DOMADORA QUIERE IR A GUADALAJARA: Que no era menor de edad la migrante baleada y asesinada en Agua Dulce, donde también hirieron a otras dos personas... Lo que no aclaran es quién disparó en contra de los centroamericanos, pues hay testigos que señalan a policías federales. Al menos acá en Palacio de Gobierno hicieron mutis del asunto y nunca informaron nada al respecto, ya ni se diga a nivel nacional. Es de esos silencios cómplices en tiempos donde la migración se recrudece como uno de los problemas más culeros.

Otro 7 de junio más

Viernes, 07 Junio 2019 09:18

+ El agasajo en Agua Dulce.
+ Franceses en Veracruz.
+ Varios ejecutados en 48 horas.

Aquí se reciben dólares y euros para cooperar para la fianza del líder de La Luz del Mambo
--Chopenjawer


Cuando apenas estaba en secundaria, recuerdo que ya me gustaban ciertos temas políticos y periodísticos: estaban la guerrilla del EZLN y los recientes magnicidios de Colosio y Ruiz Massieu; era una época convulsa y no faltaban la influencia de los libros de Rius, las historias de los moneros de El Chahuistle, las pláticas con el Ricardo o las clases con el profe Danilo Valenzuela.

Alguien me decía que también valía la pena leer a Catón por aquello de sus chistes. Mi abuelo materno Nico, sin duda, también fue una gran influencia por su gran afición a la lectura.

Honestamente pensaba estudiar antropología, por la rebeldía que tenemos pocos dentro de la familia para mandar al carajo una plaza de Pemex. De eso tienen culpa los tíos Manuel y Benito (por eso los admiro tanto).

Por azares del destino, uno acabó trabajando en la televisora local de Cablemás, en Minatitlán, en lo que eran los resabios de aquel canal 12 que llegó a tener una barra programática extensa y alto rating, pese a las limitaciones técnicas. Ya ni se diga de la parte económica: muchos iniciaron ahí por amor a la camiseta, dando rienda suelta a toda la creatividad. 

Luego salta uno a la UGM porque no hay chance de ir a Veracruz a estudiar a la Universidad Veracruzana por cuestiones económicas, pero te enteras que el plan de estudios es el mismo que el de la UV y a la mitad de la carrera te puedes cambiar a la FACICO; no obstante, ves que te tocan buenos maestros, muchos excelentes (a los que les tengo gran respeto, cariño y agradecimiento) y no hay necesidad de salir del rancho.

De ahí han pasado poco más de 20 años en estos andares, pasando por productoras locales de videos corporativos hasta el tiempo invaluable con los hermanos Vázquez Chagoya, a los que les he aprendido mucho.

Dentro de los medios cambia todo el panorama que te enseñan en la escuela: las largas jornadas, los desvelos, las comidas a deshoras, las caminatas y esperas extenuantes, que siguen todavía. Siguen también las mismas condiciones laborales: sin seguro médico, sin prestaciones, bajos salarios. Para acabarla de amolar, siguen todavía los pasquineros que no escriben en ningún lado o tratan de engañar con un Jornada o Reforma bajo el brazo para pedirle dinero al que se deje. "Los Zetas" les dicen, porque nomás van por la cuota.

En contraparte, sí han cambiado algunas cosas, especialmente por la revolución tecnológica, pero en esencia es lo mismo: la búsqueda de la nota, de la entrevista, la fotografía, la imagen. Hace tiempo puse en una solicitud de trabajo que hoy se hace periodismo hasta con un celular (y eso que todavía no había muchos teléfonos de los llamados “inteligentes”) y creo que me quedé corto en mi premonición.

Recuerdo que Don César tenía en su oficina un recorte de periódico pegado en la pared. Era una entrevista que le hacían a Bill Gates, en el periódico Milenio, cuyo titular decía más o menos así “En el futuro, el periodismo será digital”. Vázquez Chagoya lo tenía presente porque sabía --en ese entonces-- que lo más novedoso era tener una página web, aparte de ser mucho más barato que imprimir un semanario, revista o diario. Todavía no existían las redes sociales que hoy influyen en la vida diaria y la jornada periodística.

También recuerdo que Don Gabriel Arellano (ya trabajando uno con Vázquez Chagoya) fue el primer dueño de un medio que se interesó por las marihuanadas que escribía; me dijo "envíame tus colaboraciones", a lo que yo entendía como "no te voy a pagar", pero cual fue mi sorpresa que "las colaboraciones", principalmente artículos de fondo o de opinión, me fueron remunerados... "¡No manches, aquí en Xalapa pagan por opinar!".

Hemos visto desde 2003 los cambios en Palacio de Gobierno desde el muy "fifí" de Miguel Alemán, pasando por el populismo de Fidel Herrera, las transas de Javier Duarte, el corto bienio de Yunes Linares y la llegada de la izquierda al Palacio de Gobierno. En todos, lamentablemente, también se vivieron los inicios y el empoderamiento de la delincuencia organizada, épocas muy difíciles también para el periodismo en Veracruz.

En esos gobiernos se recuerdan los brindis de Alemán para unos cuantos invitados en lo que era Casa Veracruz; había vino, bocadillos y todo así bien fresa. Con Fidel es que comenzaron sedes alternativas como la Casa de Piedra o la Hacienda La Orduña y más abierto para todo el mundo, no sólo para dueños y periodistas de "renombre"; con Duarte la relación con la prensa comenzó a decaer, pues lo que originalmente era un convivio donde se llegaron hasta a regalar autos y viajes, se convirtió en "cobraderas" a donde llegaban los directivos y propietarios de medios para exigir que les pagaran los espacios donde ya se habían difundido actividades del Gobierno. Se recuerda que uno de esos convivios muy criticados fue cuando dieron antojitos mal hechos a la prensa; otra ocasión se hizo en grande allá en el World Trade Center, y hasta trajeron a Enrique Guzmán para amenizar, pero muy pocos fueron los que se quedaron para verlo.

Don Gabriel decía que en algo teníamos que agradecerle a Duarte; gracias a que se estaba robando todo el dinero en Comunicación Social, podíamos decir que en los dos últimos años del Duartismo aprendieron muchos medios de comunicación a sobrevivir sin dinero del Gobierno del Estado. (Don César, Don Gabriel, se les manda fuerte abrazo terrenal).

Con Yunes Linares de plano se rompieron las relaciones con la prensa local, pues el señor y sus colaboradores salieron más mamilas y sólo trataban con medios nacionales e "influencers". Sólo al final del gobierno, cuando vio que su hijo nomás no levantaba en las encuestas a la gubernatura, es que le apostó a algunos medios en la entidad, pero la mayoría lo mandó a freír espárragos porque ya veían un escenario a favor de MORENA y que su hijo iba a perder... por "huleros".

Ahora que ha llegado la "Cuarta Transformeishion", las cosas siguen complicadas tanto para medios como para periodistas, especialmente porque el panorama laboral se ve difícil ante el crecimiento de redes sociales y las tecnologías que prácticamente han desplazado a los medios convencionales como la televisión o los impresos. Siguen tronando empresas, cerrándose espacios para reporteros, fotógrafos, camarógrafos, etc. Para muchos directivos se ha convertido en una pesadilla conseguir la quincena para sostener a sus plantillas, ya muy adelgazadas por los recortes.

Incluso hay algunos medios que han apostado a contratar a los becarios-ninis de la Cuarta Transformación, para ver si así pueden ahorrarse los pagos de nómina y sostenerse aunque sea con alfileres.

A la llegada de Cuitláhuac García Jiménez quizás muchos estén esperanzados de que regresen aquellos tiempos en que caían la millonada a medios y las maletas llenas de fajos de billetes en reuniones privadas o VIP con algunos periodistas. De hecho, algo inédito es que se aprobó una Ley Estatal de Comunicación Social para tener regularizados a los proveedores del gobierno (entiéndase por "proveedores" a las empresas periodísticas) y eso tiene nerviosos a muchos por los requisitos que piden.

Hasta el cierre de esta edición, se desconoce si este 7 de junio habrá convivio del gobernador con medios. Según la agenda, sólo está programada una conferencia de prensa a las 10 de la mañana en el World Trade Center de Boca del Río y quizás ahí el gober haga baño de pueblo con periodistas.

El 4 de enero quisieron festejar al gremio, pero no faltaron los mezquinos que tanto enarbolaron el nombre de Regina Martínez para sus causas personales y rechazaron un premio estatal con el nombre de la legendaria corresponsal de La Jornada y Proceso.

En estas recientes horas, también han habido desafortunados acontecimientos que en nada ayudan a la relación con medios: lo del "chile que no les embona", declarado por el secretario de Salud a periodistas que cuestionaban el asunto de la compra de medicamentos; o el maltrato físico que hizo un guardia de seguridad del Congreso del Estado a la reportera papanteca Concepción Sánchez.

Uno diría que son gajes del oficio, pero la verdad es que el gremio ya está hasta la madre del maltrato y actitudes déspotas de los soberbios, especialmente cuando apenas tienen 6 meses el poder y hay un largo tramo que, eventualmente (así como los demás regímenes) termina.

Y otra vez a lidiar con los nuevos inquilinos. Y así veremos más 7 de junio pasando, con otros actores condenados al inevitable olvido.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: En Agua Dulce, la Dirección de Cultura quiso celebrar a los marinos el 1 de junio, pero tuvieron un evento muy mal organizado y de pena ajena... ¡Ah!, pero cuando acabó el "festejo", la titular, Lorena Campos, junto con la contralora Célica Segura (suplente de la diputada federal de MORENA, Tania Santos) se dieron un agasajo a cuenta del erario en un restaurante a orillas del río Tonalá, pero muy en corto, muy en privado, sólo para quince empleados municipales, sin invitar tampoco a los festejados de la Secretaría de Marina. Ya ni porque tienen el apoyo de la Policía Naval para cuidar el rancho después de tanto muerto. La fiestecita lo realizaron, por cierto, cuando el alcalde Sergio Guzmán Ricárdez andaba ausente en su municipio.

OTRA NOTA: Los franceses andan visitando a Veracruz: la muy vista youtuber francesa radicada en México, Séverine Grave, acaba de lanzar un video sobre la historia de la ciudad de Orizaba; anunció que estará también en San Rafael y Jicaltepec, donde se asentaron comunidades francesas... También llegan al puerto de Veracruz, el 11 de junio, los buques LHD-Tonerre (porta helicópteros de desembarco anfibio) y la fragata La Fayette, de la Armada de Francia, como parte de la misión "Juana de Arco 2019" para estrechar relaciones de cooperación militar entre ambos países. De esto último informó el blog Estado Mayor.

LA ÚLTIMA PORQUE ES VIERNES PARA ROLAR: Van ocho ejecutados entre miércoles y jueves allá en Minatitlán, Coatzacoalcos y Cosoleacaque, en menos de 48 horas. Está cañón, en verdad.

Página 1 de 86