Miércoles, 29 de enero de 2020

Fuera de Foco

“La Jefa” de La Jefa de la FGE
Silvia Núñez Hernández

Buenos Días Veracruz

La gota que derramo el vaso
David Varona Fuentes

Informe Rojo

Mónica Robles: repudio bien ganado
Mussio Cárdenas Arellano

@suntos de poder

México en manos de delincuencia organizada
Manuel Carvallo Carvallo

Columna Invitada

"Servir o servirse"
Columna Invitada

Pablo Jair Ortega

Pablo Jair Ortega

Cuando nació en 1979, nacieron todas las flores y en la pilar del bautismo cantaron los ruiseñores. Medio poeta, quiso ser antropólogo, pero le dijeron que mejor estudiara en la Normal, pero se pasó a la escuela de enfrente porque ahí estaban las chicas más hot, específicamente en Comunicaciones

pablojairortegadiaz@gmail.com

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

+ A "Verduritas" lo han visto en Puebla.
+ Convocatoria para nuevo fiscal, en febrero.
+ Camioneta submarina en Veracruz.
+ Gracias miles a todos, todas, tedes.

Lamentable la muerte de Kobe Bryant; aunque aquí en la aldea ni se acordaron del Paquín Estrada...
--Chopenjawer


Hace algunos años, un amigo me platicaba de una situación inédita al interior de la escuela donde trabajaba (y donde además años atrás estudiamos la secundaria); la institución tenía fama de ser muy estricta y de que muchos llegaron ahí a componerse y a enrielarse por el buen camino.

Resulta que por esas fechas, descubrieron que dos alumnos (dos chavillos, pues) andaban de novios y lo expresaban con cierta discreción, pero era evidente su relación de pareja homosexual: algo que nunca les había pasado y con lo que no habían lidiado nunca, pero ya eran otros tiempos, otras reglas --por ejemplo, ya los castigos físicos estaban prohibidos-- y por lo tanto había que mostrar mucha tolerancia y tacto al alumnado en todos los aspectos.

En esa misma escuela tuvimos un compañero gay: el buen Alfredo, aunque la neta la palabra "gay" ni siquiera se escuchaba todavía y apenas se oía en los 90 dentro de la cultura popular. Para la época, para la inmadurez de adolescentes y para la ignorancia incluso, el calificativo era "el jotito", "el chotito", "el mariconcito", y a lo mejor así lo veíamos normal, más en un Minatitlán donde la cultura muxe está muy arraigada y desde muy pequeños, pequeñas, pequeñes, vemos a hombres vestidos de mujer. Todavía era más escasa o poco conocida la homosexualidad femenina y se escuchaban apelativos más despreciativos que aquí no valdrían la pena repetir.

Alfredo falleció hace poco y hasta allá le enviamos un fuerte abrazo, porque la neta era un vato a toda madre.

Es evidente que Veracruz es muy diverso. En el pueblo natal donde estamos escribiendo estas líneas, quien no recuerda la barda perimetral por las madrugadas cuando veías a los soldados platicando con sus novios; o al grupo que se paraba en el crucero de la avenida Ávila Camacho con la avenida Lázaro Cárdenas, a donde se paraban las camionetas de Pemex con los "ingeniebrios" para subir a los "sobrinos" que se paraban ahí vestidos de mujer.

Y es que en Veracruz se dice que hay una cultura muy arraigada del amor entre hombres y entre mujeres, más allá de lo que llaman el matrimonio tradicional.

Por ejemplo, ¿quién no ha escuchado de Chacaltianguis? La tierra donde los hombres se dan... pero entre ellos. Es frase de cotorreo, pero muy popular y pegadiza. Otros lugares con esa fama, pues van desde la zona conurbada Veracruz-Boca del Río hasta Alvarado... O que "Jalisco los crea, la Ciudad de México los distribuye y Veracruz los consume", con aquello de que está muy arraigado (y disfrazado, pero bien sabido) lo que comúnmente se le llama "mayatada".

Quizás desde antes ya había este amor que dicen prohibido; por ejemplo, es famosa la historia del yerno de Porfirio Díaz, a quien también le atribuyen ser pareja sentimental de Emiliano Zapata, recientemente erotizado en un cuadro sobrevalorado y muy polémico, pero que finalmente puso en boca de todos el autor Fabián Chairez.

Seguramente mucha gente ha vivido arrepentida por nunca haber salido del clóset y si lo hizo, fue cuando ya tuvo una familia y vio que los tiempos eran distintos; donde ya no habrían motivos para esconderse, aunque también es muy respetable la privacidad de cada quién.

Antes, por ejemplo, mucho de los secretos para presionar a un determinado político tenía que ver con su sexualidad: que mientras estaba viviendo la fachada de ser un hombre heterosexual feliz, uno de sus oscuros secretos era su homosexualidad, motivo con el cual era suficiente para tenerlo apretado, condenado a no revelar su secreto. Hoy podría decirse que ese tipo de extorsiones o exhibiciones ya son arcaicas y sólo algunos ordinarios usan eso como ataque político.

En lo personal tengo familiares que pertenecen a esa comunidad y me siento muy orgulloso de ellos. Son muy trabajadores, muy fregones en sus áreas de trabajo y salieron adelante pese a las adversidades familiares y son muy felices en sus vidas. Uno inclusive ya se casó. Los amo, los respeto, porque son de mi familia más cercana.

Le cuento todo esto porque hoy estamos con una gran polémica que ha originado el tema del matrimonio igualitario en Veracruz. Hay que decirlo: muchos le huían al tema por fobias personales, creencias religiosas, y los más pragmáticos, para no enfrentarse con las iglesias, que también representan votos.

No era secreto que una vez que Morena llegara al poder, de inmediato iba a subir a la agenda legislativa el tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo. Durante años, los simpatizantes de izquierda han defendido causas como esta, por aquello que durante décadas el machismo, la homofobia, fueron características del México intolerante.

Morena --hay que decirlo-- si bien mantiene una relación formal con las instituciones religiosas, la verdad es que tampoco han demostrado ser fervientes católicos o que estén necesitados de la aprobación del poder de la iglesia. De hecho, hasta parecen confrontados.

Tampoco se duda que haya legisladores que más que simpatizar con las causas de la comunidad LGBTTI (Lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual), utilicen esta bandera política para sacar raja y buscar mantenerse en los reflectores.

El problema --creo yo-- es cuando algo que debería verse natural en estos nuevos tiempos y donde se debería ya encarrilarse en lo que es la inevitable cultura popular que va definiendo e influyendo a la humanidad en cada época, existen todavía grupos a los que se entiende que defiendan a capa y espada el matrimonio entre un hombre y una mujer, pero que a la vez los hace ver como tratando de apropiarse o monopolizar el matrimonio como algo sagrado, exclusivo de grupos religiosos o de burócratas que no quieren perder la patente del negocio matrimonial.

Otra es que también ha crecido la influencia de otros cultos protestantes y han logrado penetrar incluso en lugares tradicionalmente "mochos". Hay comunidades enteras, como Las Puentes, en Coatepec, donde gran parte de los pobladores ya pasaron a ser "cristianos" y muy pocos siguen siendo fieles al catolicismo.

Y sí, estamos seguros que hay menos matrimonios por la iglesia que antes.

Hoy, por ejemplo, entendemos que si bien para muchos nos cuesta quitarnos decir "jotitos", "chotitos", (en el argot popular, por ejemplo, sigue el grito de "EEEEEH... P...TOOOO" con las consecuencias como castigos a estadios completos de futbol por considerarse una arenga homofóbica), la comunidad LGBTTI merece todo el respeto, así como a una larga lucha por la cual han logrado tener sus derechos y reducir así a grupos conservadores de derecha que callaron por años atrocidades como las violaciones de curas a niños y niñas.

En aquel entonces, en la secundaria inmadura, inocentemente ignorante, una de las primeras canciones de protesta que me hizo entender los ciclos del mundo conforme los años pasan fue "The Times They Are A-Changin", de Bob Dylan. Ahí la tratábamos de entender a orilla de banqueta con mi broder Ricardo Ávila, pero la verdad que no era muy difícil de comprender.

"Los tiempos están cambiando", diría Bob Dylan... y eso tienen que aceptarlo: el amor es para todos, hasta para los de Veracruz.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: ¿Pos qué se traen?... Según fuentes, al Fiscal Verduritas lo han visto por Puebla y ahora hasta trasciende que viene amparado a presentarse a Pacho... ¿Ya habrán negociado algo entre el exfiscal y la Cuarta Transformación? Por lo pronto, "Verduritas" ya volvió a retarlos mandando a decir en medios nacionales que está vigente su amparo. Las autoridades en Puebla, se logró saber, ni saben del tema ni han pedido colaboración para su detención... ¿Entonces a qué juegan?.

OTRA NOTA EXTRA DEL MISMO TEMA: Por lo pronto en la aldea, la convocatoria para Fiscal General del Estado se comenta que ya está lista y en caliente va a salir, con amparo y sin amparo se va a convocar, porque al final de cuentas la acción de inconstitucionalidad y su reclamación la perdieron en la Suprema Corte los diputados locales opositores, así que de qué va la Convocatoria es un hecho. Según cálculos, esto sería al calor de las reformas que se deben presentar en el Senado en febrero, mientras en el Congreso del Estado van a meter aquí el tema para que no se caliente y se tape con el rollo nacional, por lo que se prevé que sea el 6 de febrero. En este escenario, Winckler podría reaparecer diciendo que está separado provisionalmente y que el Congreso no puede convocar a elegir un nuevo Fiscal por 9 años.

NOTA SUBMARINA: Que a lo mejor la Secretaría de Marina anda probando submarinos en Veracruz, con aquello de que una camioneta fue a parar al mar en el recinto portuario y se filtraron fotos de cuando fue rescatada. Hasta el momento se desconocen las causas, pero pues no habría que pensarle mucho para figurarse como diablos una camioneta fue a parar al mar... Sí, son submarinos secretos, seeeee...

LA ÚLTIMA PORQUE MAÑANA REGRESAMOS A XALAPA: Muchas, pero muchísimas gracias a todos los que se tomaron la molestia para felicitar a este columnista. En verdad, muy agradecido, son los más chidos, chidas, chedes del mundo mundial. Abrazote fraterno, fraterna, freterne, para todos, todas, tedes.

+ Vómito negro/azul de 77 plazas de aviadores de la SEV.
+ Fiscalía traba a los asaltantes de cuentahabientes.
+ Ya hay reemplazo (temporal) de Molina en la CNC.
+ Lamont dice que se van dos en Veracruz.

Lo que se ve no se juzga: somos el muro de Trump
--Chopenjawer


Desde la época de Miguel Alemán Velasco como gobernador de Veracruz (1998-2004), se creó el agrupamiento carretero, que serían caravanas de tres o más patrullas estatales que vigilarían los caminos para inhibir los asaltos. En aquel entonces también se creó una Policía Estatal de Caminos, a los cuales les dieron vehículos Cavalier, pero al paso de los días, volvieron a guardar todo y sólo quedaron las fotos del bonito evento.

En resumen, se dice que esas agrupaciones o corporaciones en su momento sólo fueron "creadas" para pedir presupuesto... y ya.

Lo anterior viene a colación porque el 19 de enero, en Soledad Atzompa, el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, habló de la posible creación (otra vez) de la Policía Estatal de Caminos para combatir los robos en los tramos carreteros que colindan entre Veracruz y Puebla. Según el titular de SSP, empezarían con 60 elementos, pero no se sabe cuándo oficialmente.

Un jefe policiaco de la vieja guardia nos comenta: "No es viable la Policía Estatal de Caminos. Las carreteras en el estado son 75 u 80% federales; las estatales son alimentadoras de las federales; las libres son federales, las autopistas son concesionadas, pero también son federales; la Coatza-Mina es alimentadora, pues pasa por la autopista... ¿Entonces va a usurpar funciones de la Policía Federal?"

El martes 31 de diciembre de 2019 desapareció la Policía Federal luego de que el pasado mes de septiembre fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se emiten los Lineamientos para la transferencia de los recursos humanos, materiales y financieros que tiene asignados la institución (Policía Federal) a la Guardia Nacional.

Para muchos policías de carrera de la vieja guardia es especialmente un golpe nostálgico el que desaparezca la Policía Federal de Caminos: aquel cuerpo de élite que durante muchos años funcionó como ejemplo de una de las mejores corporaciones en América Latina, pero que al paso de los años (desde la creación de la Policía Federal Preventiva) se fue degradando. Hoy, lo que era la División de Seguridad Regional (donde estaban los de caminos) pasan a la Guardia Nacional dentro de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones.

Y así al igual que el INSABI que no arranca bien y parece más una ocurrencia que una propuesta seria para el tema de salud popular, en el caso de la Guardia Nacional (específicamente carreteras) no queda muy claro cómo funcionaría la corporación y si seguiría operando como siempre ha operado.

Volviendo a la aldea: en esos tiempos cuando se creó la Policía Estatal de Caminos, se sabe que operó unos cuantos días porque los jefes que comandaban un grupo especial de robo al autotransporte, eran los que robaban y asaltaban, usando a la Policía Estatal de Caminos para escoltar.

"Un ejemplo de camino estatal como tal --comenta nuestra fuente-- por ejemplo, sería de Minatitlán a Hidalgotitlán; ese es camino estatal. Ahí debería de funcionar, pero lógicamente no la van a poner ahí... La autopista Xalapa-Coatepec es tramo estatal (con vigilancia a cargo de Tránsito del Estado), ¿pero van a poner a la Policía Estatal de Caminos ahí?".

En el tema de los caminos estatales, el jefe policiaco recuerda: "la Dirección General de Seguridad Pública del Estado (DGSPE, antecesora de la SSP) fue creada en convenio con ganaderos para la zona rural, no para irse a meter a las ciudades, porque se supone que en las ciudades están las policías municipales".

Vienen más preguntas al caso: ¿van a infraccionar por exceso de velocidad? ¿dónde vas a pagar la multa? ¿van a pasar a agentes de Tránsito a ser policías? ¿Van a armar a agentes de Tránsito? (lo que ya se ha demostrado que es una pésima idea)...

¿Quién sería el director? ¿Dónde lo van a preparar? ¿Le van a quitar el pastel a los federales? ¿Qué pasará con el agrupamiento carretero? ¿Y la Policía Vial --de jurisdicción estatal-- dónde quedó?

Habrá quienes piensen que la creación --otra vez-- de la Policía Estatal de Caminos sea buen pretexto para "jalar" más dinero, más presupuesto, y que se reutilice a los mismos elementos estatales o municipales, como pasó con las policías intermunicipales (que fueron creadas con los municipales) o la Fuerza Civil, que de cuerpo de élite entrenado por la Secretaría de Marina, terminó en reciclaje de elementos, patrullas y hasta helicópteros repintados.

¿O será que habrá nuevas patrullas y volvamos a aquel sospechosismo de cómo las adquirieron y que no cuadren las cifras?

Quizás la idea de Gutiérrez Maldonado no es mala, pero también quizás no sabía que ya existió una Policía Estatal de Caminos que finalmente quedó arrumbada. También es cierto que debe reforzarse la seguridad entre los límites de Puebla y Veracruz, zona donde operan grupos delincuenciales que han asaltado camiones y hasta trenes.

En el corto plazo se antoja que se haga una pesadilla de jurisdicciones entre corporaciones, especialmente porque las carreteras a Puebla donde se suscitan los asaltos y robos son federales.

Al rato: choque de intereses por protección a diversos grupos delincuenciales (sí, no se hagan weyes).

La estrategia para esa zona limítrofe debe ser clara y contundente. Debería ser tomada en cuenta como un foco rojo para la Federación y no sólo dejar el problema a los estados, porque finalmente son grupos que han demostrado (especialmente los huachicoleros) que no temen enfrentarse al Ejército o a la Marina... hasta que oyen los balazos.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Vómito negro/azul... Finalmente lograron la devolución de 77 plazas de "aviadores" en la Secretaría de Educación creadas en el periodo del Yunismo; también habrá reintegro de poco más de 4 millones y medio de pesos a la dependencia que encabeza Zenyazen Escoboar García para la reparación del daño. El mismo secretario dice que ahora ese dinero se usará para comprar mobiliario en escuelas marginadas... Por cierto, entre esos "aviadores" estaba el propio exsecretario Enrique Pérez Rodríguez, dedo chiquito del exgober Cascarita, que muy orondo se había asignado plazota, antigüedad y pensionsota. Pa' vato atascado...

OTRA NOTA: Que ya están atorados por droga y homicidio en grado de tentativa contra policías ministeriales, pero también se ejecutó la orden de aprehensión por el asalto al cuentahabiente de Boca del Río al que le quitaron 76 mil pesos y se hizo viral cuando éste acuso a la cajera de cómplice. Son tres vatos que quedaron en el penal de Amatlán y de acuerdo a la investigación, la cajera nunca participó y era un cliente falso el que se introducía al banco para espiar a las posibles víctimas, para luego mandar un taxi a recoger al incauto, incauta, incaute o seguirlo hasta un punto para asaltarlo.

OTRA NOTA EXTRA: Que el exdiputado federal Isidro Pulido Reyes (perteneciente a la Vieja Guardia Agrarista) es el nuevo encargado de despacho de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Veracruz, cargo que tenía el exdiputado local Juan Carlos Molina Palacios, asesinado el 9 de noviembre del año pasado, poco antes de su renuncia oficial a dicha confederación.

LA ÚLTIMA PORQUE A VER DÓNDE ENCUENTRO UN CIGARRO PARA EL TRONO: Lo dice el periodista Federico Lamont, en su columna nacional que se publica en El Sol de México: "Eric Cisneros (EC) y Verónica Hernández (VH) dejarían sus cargos en Gobierno y la Fiscalía General del Estado. La primera, derivado del vínculo familiar con Guadalupe Hernández, jefa del Cártel de los Zetas. VH reconoció ese parentesco 'a la familia no se le elige. Pero ni por los amigos ni por la familia puedo responder'. El relevo de EC sería el procurador Agrario, Luis Hernández"... Acá en la aldea dicen que tienen otros datos y van en el sentido de que si acaso se iría uno de ellos nada más...
 
  
   

+ PRD, con carro robado y renuncias, pero protestó.
+ Comparecencia de la CEDH.
+ Sefiplan da buenas noticias a la UV.

Manden a Fisculín a calentar el brazo...
--Chopenjawer coach beisbolero

La nota del día, de la semana en los principales portales informativos del país; trending topic en Twitter; los noticieros de radio y televisión también consignaron el hecho: la revelación de la encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns, de ser pariente de una presunta delincuente apodada "La Jefa", ligada al cártel de Los Zetas.

"La Jefa" apareció en el contexto del bienio pasado gobernado por Miguel Ángel Yunes Linares, cuando el 16 de marzo de 2018, el diario REFORMA revelaba que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estaba ligado con dicha persona, de quien además admitiría que era su informante.

"Mientras realizaba espionaje telefónico a integrantes de Los Zetas, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) grabó cuatro conversaciones entre una operadora de ese grupo criminal y el Secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Jaime Ignacio Téllez Marié", consigna en la nota el diario nacional.

El diario nacional detallaba entonces que la "La Jefa" (de nombre Guadalupe Hernández Hervis) era operadora financiera y negociaba secuestros para dicho cártel, además de que se encargaba de supervisar las tienditas de distribución de droga.

En la misma edición, también se revela que Jaime Ignacio Téllez Marié acudió a declarar a la SEIDO como imputado y admitió que hablaba por teléfono con Guadalupe Hernández Hervis "La Jefa", operadora de Los Zetas.

Según REFORMA: "Posterior a su cita, la SEIDO tuvo conocimiento de información que contrasta con el dicho del funcionario y que revela que La Jefa tenía una antigua amistad con el mando de Seguridad Pública (...) Esa relación venía de familia, porque un hermano del funcionario era amigo desde hace mucho tiempo de la madre de Hernández Hervis, según testimonios obtenidos".

Lo curioso del asunto es que luego de que la SEIDO interrogó al titular de la SSP en Veracruz, la entonces PGR no volvió a molestar al secretario veracruzano.

Este martes, en el Congreso del Estado, el diputado presidente de la Comisión de Procuración de Justicia, el morenista José Manuel Pozos Castro (hasta hace poco, uno de los legisladores de mayor peso como cabeza de la Mesa Directiva, pero extrañamente degradado) sacó a relucir en la comparecencia el tema de la relación familiar entre la encargada de despacho de la FGE y "La Jefa", asunto que también ya había sido ventilado hace unos meses atrás, en una columna periodística.

A lo anterior, Hernández Giadáns no negó nada: "No voy a negar un parentesco que existe, sin embargo, de las conductas que hace mi familia yo no voy a responder (...) A la familia no se le elige, afortunadamente a los amigos sí; pero ni por los amigos ni por la familia puedo yo responder, yo sólo soy responsable de lo que yo haga y de mis palabras".

"A esa persona tiene más de 30 años que no la veo", subrayó.

De acuerdo a versiones periodísticas, Verónica Hernández es hija de Diego Hernández Medina, quien a su vez es hermano de Othón Hernández Medina, padre de Guadalupe Hernández, "La Jefa".

El comentario en los pasillos era si la pregunta de Pozos era una estrategia planeada para que dicha pregunta fuese hecha por un diputado del mismo partido (MORENA) que gobierna en Veracruz y respalda a la encargada de la FGE, pero al paso de las horas lo anterior simplemente era un balazo no sólo en el pie, sino en la rodilla y con bala expansiva calibre 50.

Queda claro que la pregunta es todavía más dolorosa porque no fue expuesta por algún diputado o diputada cercano al exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, de quien podrían haber dicho que el ataque era una campaña difamatoria por parte de la oposición. El dardo de Pozos Castro fue, sencillamente, letal.

En otra parte de la explicación de Hernández Giadáns, revela que de esto ya tenían conocimiento quienes la evaluaron. O sea, bajo algún criterio dejaron que siguiera siendo encargada de despacho de la FGE pese a su confesión de ser familiar de un miembro del crimen organizado.

El asunto es que si nos remitimos un poco más para atrás, a Verónica Hernández Giadáns la ubicamos como directora jurídica de la Secretaría de Gobierno, donde despacha Eric Patrocinio Cisneros... ¿Sabía éste de la relación familiar con "La Jefa" y aún así la tenía en la oficina de mayor importancia, sólo detrás de la del gobernador? ¿Tenía conocimiento de esto cuando la recomendó desde la Secretaría General de Gobierno a la FGE?

Si Don Eric Patrocinio lo sabía, malo, por ocultar información crucial... Y si no lo sabía, peor, porque entonces el que debería ser el hombre más informado del estado no tiene ni idea de dónde está sentado.

Desde que se dio a conocer el tema en los medios, pareciera que dejaron que el asunto corriera y dejaron que el tema ahí se incubara, dejando expuesta a la encargada de despacho de la FGE para que le reventara el tema en un momento muy crucial: su primera comparecencia y en medio de escándalos nacionales por el tema del avión presidencial, la terrible inseguridad, arranque deficiente del INSABI y el cruce de nuevas caravanas migratorias. Lo de Verónica Hernández Giadáns es ahora un enorme pastelote para embarrarle en la cara al presidente Andrés Manuel López Obrador por parte de sus opositores y críticos.

Acá en la aldea, a los simpatizantes yunistas el asunto también les cayó como oro molido del cielo: ¿con qué autoridad --siquiera moral-- quitas al fiscal Winckler aduciendo que no tenía aprobados los exámenes de confianza, pero sí pones a alguien que abiertamente confesó ser familiar de una presunta operadora del crimen organizado?

Por otra parte, ¿cómo habrá caído en el Altiplano la confirmación por parte de la titular de la Fiscalía General del Estado?

Y es que se sabe que dentro de los rigurosos exámenes de control y confianza, una de las preguntas principales es si el examinado tiene vínculos con presuntos delincuentes. Verónica Hernández Giadáns ya dijo que eso lo sabían sus examinadores, ¿entonces quién es el responsable?

Es como si a estas alturas a Gertz Manero se le descubriera que es tío del "Mayo" Zambada, aunque no se lleven, se caigan mal, no se traguen, se pinten mocos y tengan años de no verse.

El escándalo seguramente afectará en la ratificación como titular de la FGE a Verónica Hernández Giadáns. Había tenido una buena comparecencia dando buenas cifras y aportando datos como los salarios infladísimos de exfuncionarios de la FGE que hoy son prófugos de la justicia, pero su confirmación del lazo familiar con una operadora del crimen organizado automáticamente la vuelve insostenible y afecta mucho a la Cuarta Transformación, por muchas maromas que quieran hacer.

Las próximas horas son cruciales. Lástima: era un día de buenas noticias para la 4T, como el pago histórico del millonario adeudo a la Universidad Veracruzana.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Este martes protestó lo que todavía queda del PRD en Veracruz. La zurrapa perredista salió a las calles con sus líderes, pero más tardaron en llegar al centro de Xalapa que en revelarse que uno de los vehículos que usaron como parte de su logística fue detenido por portar placas de un vehículo reportado como robado; más tarde, Guillermina Alvarado González, una distinguida integrante del PRD (esposa del exsecretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán) renunciaba a las filas del sol azteca y dejaba en mensaje en redes sociales: "Durante 20 años pertenecí al PRD siendo militante y activista en pro de hacer trabajo y lucha social. Partido con el cual me identificaba en mis valores e ideales. Hoy día decido renunciar a pertenecer a éste mismo, por no tener una identidad entre mis ideales y mi valor como ser humano. Es incongruente exigir justicia y NO violencia, donde sus dirigentes son cómplices de violencia. Deberían de ser congruentes entre lo que se exige y se hace”. Sácatelas, dirían por ahí.

OTRA NOTA: Comparecencia de la ombudsperson de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez: señaló que durante 2019 se recibieron 10 mil 767 solicitudes de intervención en la comisión a su cargo; de dicho universo de solicitudes el 65% correspondieron a orientaciones; 15% a gestiones; 14% se clasificaron como quejas por  existir presunción de  una violación a derechos humanos; y el 6% en antecedentes y ayudas humanitarias. En 2019, resolvió 81 quejas a través de recomendaciones que se encuentran en etapa de cumplimiento; fueron dirigidas a 26 autoridades, dentro de las cuales tuvieron mayor número de  señalamientos la Fiscalía General del Estado (37), Secretaría de Seguridad Pública (18) y distintos Ayuntamientos (16). La CEDH emitió 30 recomendaciones por violaciones graves a derechos humanos: 3 por desaparición forzada; 2 por desaparición forzada y ejecución extrajudicial; 15 por omisiones en la investigación de personas desaparecidas; 6 por la comisión de actos de tortura; y 4 por discriminación.

LA ÚLTIMA PORQUE "LITTLE AMERICA": El titular de la Secretaría de Finanzas de Veracruz, José Luis Lima Franco, anunció el pago de adeudo con la Universidad Veracruzana en cuatro mensualidades que iniciarán este viernes, para así cubrir adeudo con el Servicio de Administración Tributaria. Señaló sobre el aumento del adeudo con el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por parte de la Universidad Veracruzana (cifra que oscila en alrededor de 2 mil millones de pesos) fue debido a la falta de probidad de quienes administraron los recursos del estado. De acuerdo al funcionario, se prevé que a finales del mes de abril se termine de pagar el adeudo de la UV con el SAT.

+ ¿Habrá sido asesinato político el de Matías, en Pánuco

+ Cortinazos en Coatza; asaltos y balazos en Coatepec.

+ Que José Alfredo era de Jalisco... ¡DIOTAAAS!

Mientras "Bola Ocho" andaba comiendo bocadillos en el Congreso del Estado, había una protesta por falta de medicamentos oncológicos en pleno centro de Xalapa... ¿Será que está dejándole pasar los goles al gobernador?
--Chopenjawer

El martes de la semana pasada, en asamblea comunitaria, habitantes del municipio de Soledad Atzompa (uno de los más pobres del país) tomaron la decisión de hacer una movilización masiva de indígenas hacia la capital del estado además de cierre carreteros, por incumplimiento de obras y peticiones.

Dicha movilización estaba programada para este lunes 20 de enero; en Palacio de Gobierno tuvieron conocimiento de lo anterior y este domingo realizaron una visita sorpresa a la sierra de Zongolica: el gobernador Cuitláhuac García Jiménez arribó a Soledad Atzompa y escuchó a los habitantes de esta región olvidada por décadas.

Ahí, ante los pobladores, señaló que el compromiso con esta región es de dotarlos de mejores carreteras y otros proyectos: "Más de 30 años robando y sin hacer nada, nosotros estamos poniendo orden y apoyándolos", expuso.

Allí se comprometió a que en los tres primeros meses del año habrán de realizarse cuatro muros de contención para iniciar las obras carreteras que solicitan. La reunión duró horas, prácticamente desde el mediodía hasta entrada la tarde-noche.

La protesta así quedó desactivada. La llegada del gobernador a la sierra despresurizó lo que era un descontento en una de las zonas indígenas más pobres del estado. Por cierto, la visita del mandatario estatal coincide también con la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador a comunidades indígenas en Oaxaca.

Al gobernador lo acompañaron el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, y el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, quien adelantó la creación de la Policía Estatal de Caminos para combatir los robos en los tramos carreteros que colindan entre Veracruz y Puebla.

Otro titular de despacho presente fue Elio Hernández Gutiérrez, secretario de Infraestructura y Obras Públicas.

Por la noche, en algunos medios se manejaba la versión de que el gobernador y su equipo se encontraban retenidos por los pobladores y que no lo dejarían salir. Lo anterior se desmintió poco después cuando fuentes del gobierno estatal nos dijeron que el mandatario, cerca de las 9 de la noche, ya se encontraba en carretera rumbo a Nautla, al norte del estado.

Debemos decir que la medida de haber llegado al mero punto de la protesta fue un acierto, porque al final de cuentas se enfrentó el problema y se desactivó lo que sería una protesta que podría haber alcanzado dimensiones mayores.

Por cierto, otra vez el gran ausente fue el secretario de Gobierno. Ya hay rumores de distanciamiento.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: ¿Habrá sido asesinato político el de Matías Herrera Hebert allá en Pánuco? Según se ha sabido en las últimas horas, el experredista era parte fundamental del "Frente por la Cuarta Transformación", una asociación política donde las cabezas visibles son los líderes --también experredistas-- Elías Miguel Moreno Brizuela y Enrique Romero Aquino, mismos que han estado muy movidos, sin llamar la atención, pero convocando a asambleas en distintos puntos del estado y el país. A Moreno Brizuela se le recuerda por haber sido secretario de Protección Civil en el gabinete del hoy canciller Marcelo Ebrard, cuando era jefe de Gobierno del Distrito Federal; desde ahí se le mencionaba como un futuro candidato a gobernador, pero también se le sabría de su cercanía con Miguel Ángel Yunes Linares, hoy acérrimo enemigo de la Cuarta Transformación. El exfuncionario perredista es quien más ha informado al respecto del asesinato de Matías Herrera Hebert, quien --entendemos-- era uno de sus más cercanos y operaba en una zona muy "caliente", de los lugares más peligrosos de Veracruz, territorio de la familia Guzmán García, hoy aliados de los panistas tradicionales y supuestos traidores del yunismo que se fue... Por cierto, a Herrera Hebert lo velaron en la delegación Coyoacán, allá en la Ciudad de México. El fin de semana, la SSP anunció la captura de uno de sus presuntos secuestradores, de nombre Juan Carlos "N"... A ver qué surge.

OTRA NOTA DE CORTINAZOS Y ASALTOS: Que en Coatzacoalcos, la Policía puede presumir que detuvieron a Francisco "N", alias "La Chinche" o "El Peluche" integrante de la banda dedicada a los cortinazos en comercios de esta ciudad. El vato tiene antecedentes por delitos como robo calificado y contra la salud, además de haber sido identificado en un vídeo difundido hace unos días... Mientras eso pasaba en Coatza, en Coatepec --donde ya revivieron las huestes de Antorcha Campesina sus protestas para ver si ya los pelan-- el fin de semana se dio una balacera por el rumbo de la colonia Manantiales y dos sujetos asaltaron una pollería cerca del centro. Se supone que el Pueblo Mágico sería uno de los más beneficiados en el tema de seguridad, con presencia de la Guardia Nacional y toda la cosa.

LA ÚLTIMA PORQUE DOCUMENTAL NUEVO: Muy mal se vio la Secretaría de Cultura del gobierno federal en redes sociales cuando quiso conmemorar el nonagésimo cuarto aniversario de natalicio del "jaliscience" José Alfredo Jiménez. Ya sabe: de esos community mánagers que llegaron a tomar riendas de las cuentas en la 4T, pero no tienen ni una triste idea de cultura general... El error duró horas, hasta que comenzaron las burlas y decidieron borrar y subir de nuevo el contenido... Por cierto, el maestro José Alfredo era de Guanajuato.

Página 1 de 102