Martes, 10 de diciembre de 2019

Fuera de Foco

De patiña a directora del INMUVER
Silvia Núñez Hernández

Buenos Días Veracruz

La gota que derramo el vaso
David Varona Fuentes

Informe Rojo

Andrés Manuel: festejando el desastre
Mussio Cárdenas Arellano

@suntos de poder

México en manos de delincuencia organizada
Manuel Carvallo Carvallo

Columna Invitada

"Servir o servirse"
Columna Invitada

Pablo Jair Ortega

Pablo Jair Ortega

Cuando nació en 1979, nacieron todas las flores y en la pilar del bautismo cantaron los ruiseñores. Medio poeta, quiso ser antropólogo, pero le dijeron que mejor estudiara en la Normal, pero se pasó a la escuela de enfrente porque ahí estaban las chicas más hot, específicamente en Comunicaciones

pablojairortegadiaz@gmail.com

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+ Turismo bajó 5% en Veracruz: David Páramo.
+ Veracruz, fuera del top-ten de estados violentos.
+ Le dan amparo a Javier Duarte.
+ Empresas fantasmas pagaban nómina de los Tiburones.

Fumigaron más al secre de Salud que al mosco del dengue
--Chopenjawer ft. @eldoogie


El caso de la joven Karen Espíndola debe ser un ejemplo en el que ni todos son villanos, ni todos son inocentes.

En alguna ocasión (seríamos hipócritas quienes no lo admitamos) hemos tenido esos deslices: nos embriagamos, apagamos el celular y nos perdemos por ahí... Regresamos al día siguiente como si nada. A unos se les celebra como muestra de independencia y arrojo, otros recibimos el regaño consabido de la familia porque los preocupamos, los hicimos mover cielo mar y tierra para saber de nuestro paradero. Los más conscientes ofrecen disculpas; otros siguen la vida como si nada... y hasta lo siguen haciendo.

El asunto de Karen escaló porque su familia tuvo la fortuna y capacidad para mover su "desaparición" como algo alarmante, a niveles de un secuestro por parte de un maldito taxista que lleva al imaginario colectivo de un final sangriento. Las redes sociales se activaron con el poder de su virulencia y llamaron tanto la atención de prensa y autoridades, que escogieron el caso porque así convenía a su rating/audiencia (caso prensa) y para tomar un caso viral que les ayudara a capitalizar bonos políticos (caso gobierno). Su error es que escogieron mal y le dieron prioridad a algo que no era real.

En sí no todos son villanos: en todo caso somos humanos que cometemos errores. Hay quienes están conscientes de ello y en el otro extremo están los que les vale madre todo.

Tampoco todos son inocentes: duele decirlo, pero en la experiencia de cualquier reportero policiaco, muchos le podrán decir que la mayoría de los casos de desapariciones lamentablemente tienen que ver con situaciones familiares o pasionales (ahora también se incluye el factor delincuencia organizada); o que alguien se aprovecha de la situación para victimizarse y sacar provecho. De todo hay en la viña del señor.

Sí, los que más duelen son los casos reales desatendidos donde fueron asesinados mujeres y hombres que no merecieron la atención de autoridades, la prensa o redes sociales. Esos que también son muchos, pero no alcanzaron el eco del caso Karen. De esos hay diario, por todos lados, pero se perdieron en el inmenso mar de la negligencia, de la falta de voluntad, la indiferencia, la desidia, ignorados por asuntos que los rebasaron en la agenda pública.

Tampoco creo que la prensa o las redes tengan el poder absoluto para detener la violencia. Lamentablemente, ocurre, y al homicida, al asesino, le valen dos kilos de longaniza porque tiene amplias posibilidades de que no se le castigue. El problema, creo, es eso: la impunidad; la falta de aplicación de las leyes o la lentitud de la justicia que permite escapar a los que quitan o arruinan la vida a otros, otras, "etres".

Por lo pronto --y hay que reconocerla-- Karen ya dio la cara en el noticiero de ForoTV de las 9 de la noche y ofreció disculpas; admitió que se equivocó y narró que tuvo reprimendas de su familia. Lo dicho: errar es de humanos y una disculpa pública es algo que merecían aquellos que se preocuparon por ella y creyeron que su caso de desaparición era real.

Aclaró que no tiene Twitter, por lo tanto rechazó que haya hecho alguna declaración en redes posterior al escándalo. Pero lo que más subrayó es que pide que ya se le deje en paz a su familia, los que actuaron por amor a su hija y hermana; que ella aceptaba las consecuencias de sus actos, pero que su familia ya no merecía ser juzgada por hacer lo que cualquiera habría hecho.

Karen lo admite: la regó y ojalá con esto se aprenda la lección de que en tiempos de redes sociales estamos expuestos a que podamos ser villanos o héroes de acuerdo al juicio de esos, esas, "eses", con quienes convivimos en esa vida virtual del "Feis", el "Chuirer", el "Güatsap" o el "Insta" donde tiende a prevalecer la agenda de lo políticamente correcto.

Lo que sí me parece criticable es la grave intolerancia y la peligrosa censura que se quiere hacer ante la parodia y la sátira. Aunque ésta raye en el mal gusto, creo que es preferente esa libertad a dar pie al control de contenidos o prohibir las expresiones que nos les parecen y no están en la agenda, digamos, de grupos radicales; por ejemplo, podrán no gustarnos las burlas a conocida rola feminista (en lo personal, algunos videos o memes me parecen divertidos), pero tampoco es para satanizar a quienes los realizan o comparten.

El monero Paco Calderón lo subraya en Twitter: "La mofa puede ser imprudente y/o de mal gusto. Pero NO es ningún delito, y por lo mismo no merece 'castigo ejemplar'. A lo mucho una sanción moral (abucheo). Primero castiguen asesinos, secuestradores, asaltantes y vándalos".

Y así las benditas redes sociales. Me quedo con los textos de destacados tuiteros de mi TL sobre el caso para finalizar:

"Está tan polarizado México que hay gente obtusa y básica que no entiende que, criticar la chacalada que hizo la doñita Karen, no necesariamente significa descalificar o dejar de ser empáticos con casos reales de mujeres en situación de vulnerabilidad. No todo es blanco o negro", de @TheBunkerman.

"El punto es, si 'apareció' es pq nunca desapareció, de las que realmente desaparecen, nunca más se sabe de ellas, pq no hay voluntad de encontrarlas, estamos en la total indefensión", de @Grace_ros.

"Están haciendo uso político inmoral del caso Karen, y en verdad ahí no hay ya nada que ver ni que decir. Ella y su familia regresan a sus vidas y ya. CONCENTREMOS nuestra atención en las DECENAS DE MILES  de CHICAS y CHICOS que siguen DESAPARECIDOS. URGE que los encontremos", del colectivo @SolecitodeVer.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: El analista financiero David Páramo, conocido como "El Padre del Análisis Superior", anoche dio como dato en el noticiero estelar de Imagen Televisión que el turismo en Veracruz ha bajado un 5%... ¿Será que aquí tengan otros datos?

OTRA NOTA: Según los criterios de medición del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Veracruz no figura en la lista de estados con las tasas de homicidio doloso más alta, lo cual se traduce en una baja significativa en los niveles de violencia, particularmente en la incidencia de crímenes violentos. De acuerdo con dichos datos: Colima, Baja California, Chihuahua, Morelos, Guanajuato, Guerrero, Quintana Roo, Sonora, Michoacán y Zacatecas, son las 10 entidades federativas con las cifras más altas en homicidio doloso, registradas durante enero-octubre de 2019

OTRA NOTA EXTRA: Que este jueves se dio a conocer que al exgobernador Javier Duarte de Ochoa, preso en el Reclusorio Norte de la CDMX, un tribunal federal le otorgó un amparo que ordena dar trámite al recurso de apelación que interpuso y con el cual pretende echar abajo la sentencia de nueve años de prisión dictada en su contra en 2018... ¡Ay weeeey!

LA ÚLTIMA PORQUE LA CULPA NO ES MÍA: Precisamente hablando de Duarte, la prestigiosa cadena informativa de deportes ESPN reveló que el exgobernador estaría vinculado al pago de nómina de los futbolistas de los desafiliados Tiburones Rojos de Veracruz, a través de empresas fantasma. Algunas son "Santy Desarrolladora y Acabados SA de CV", "JDRP LOGISTICS SA DE CV" y "Constructora Kamik, SA de CV".
 
  
   

Brota la calabaza en Veracruz-Boca del Río

Miércoles, 04 Diciembre 2019 09:31


+ Comparecencia de Zenyazen: salió triunfante.
+ Resistencias y botín en la SEV.
+ Mandoki y Don Fede, con el gober Kuitlawa.
+ Ruiz Cortines ya era austero y no hacía tanto "dope".

Así como si nada liberaron a los Spinoso. En una de esas, hasta las víctimas de secuestro tendrán que pedirles perdón.
--Chopenjawer

Este martes se dio a conocer en el portal Versiones.com.mx un grave problema que pocos ven, pero ahí está bajo las calles de la zona turística de Veracruz-Boca del Río: son las aguas negras que van a caer directamente a la playa, al mar.

Quizás el problema no es nuevo, pero un grupo de ciudadanos se ha dedicado en recientes semanas a registrar las deficiencias que existen respecto al manejo del agua y saneamiento de la zona más importante (en lo económico y turístico) de la entidad. La información --que se agradece infinitamente-- lo han hecho llegar a la redacción de Versiones para su difusión.

Por cierto, es la zona donde todavía queda un reducto del panismo yunista y donde todavía gobierna uno de los hijos de este clan, alcalde al que ya se le deshizo parte de la obra del bulevar que "reconstruyó" y ha tenido fuertes inundaciones.

De acuerdo a los datos aportados, son al menos 5 plantas (hasta el momento que llevan registradas) las que están inoperantes desde que desapareció el Sistema de Aguas y Saneamiento (SAS); además, se están usando los colectores pluviales para descarga de aguas negras que van a parar directamente al mar y a las playas de Veracruz-Boca del Río.

Se trata de las plantas Norte, Las Bajadas, Geo Villas; las otras dos se encuentran en la colonia Cuauhtémoc y en Infonavit Volcanes.

De acuerdo a la denuncia, la responsabilidad es directa del Grupo Más y de la Compañía de Agua de Boca del Río (CAB), a quienes acusan de no dar un buen servicio de agua y saneamiento a los habitantes de los tres municipios conurbados. "También son los causantes de la contaminación indiscriminada a nuestros mares, ríos, lagunas y arroyos", subrayan.

Este miércoles, en Versiones se dará a conocer más información al respecto, con más datos y material gráfico de otras instalaciones de plantas de tratamiento abandonadas. Hay otro dato relevante que en verdad no tiene poca mother: destrozaron una planta de tratamiento para hacer un estacionamiento.

"Como no funcionan las plantas de tratamiento en los tres municipios Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo, de forma inhumana por ahí están botando los drenajes sin ningún tratamiento; va directo al mar; ahora comprenden porqué las inundaciones son cada vez más graves y el mal olor en toda la zona lo que antes no sucedía, pues inexplicablemente esta responsabilidad se la dejaron a los ayuntamientos por lo que las empresas extranjeras se lavan las manos", refieren los vecinos sobre los colectores pluviales usados como vía de descarga.

En dichas denuncias, los vecinos hacen un llamado al Gobernador del Estado para que intervenga "pues ahí están las pruebas contundentes de que estas empresas corruptas solo vinieron a llevarse el dinero es lo único que les interesa".

Y no hay que olvidar que una de estas empresas está ligada directamente a la corrupta multinacional Odebrecht, que está señalada a nivel global por dichas prácticas.

Lo anterior recuerda aquella famosa frase acuñada por el admirado reportero Juan Carlos Bodoque, del legendario noticiero chileno "31 Minutos": "Nunca había visto tanta caca junta".

Y eso que apenas empieza a brotar.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Este martes se llevó a cabo una de las comparecencias más esperadas de la glosa del Primer Informe: la del secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García... De entrada, el funcionario le dio calor a su equipo de trabajo: a las dos mujeres que son Oficial Mayor, Ariadna Selene Aguilar Amaya, y la subsecretaria de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar; de igual manera tuvo deferencias hacia su subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba; de Desarrollo Educativo, Moisés Pérez Domínguez; a su titular de la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo, Gilberto de Jesús Corro Feria; al coordinador de Delegaciones Regionales, Adrián Mota Montoya; todos, sus más cercanos colaboradores... El evento tuvo curiosidades que destacaron sobre las demás comparecencias que se han hecho hasta el momento, como el que todos los presentes usaran un moño naranja para unirse a los 16 días de activismo contra la violencia de género, campaña que inició desde el 25 de noviembre... Como en el recinto no se permiten porras a los secretarios, los presentes tuvieron el detalle de aplaudir las intervenciones de Zenyazen en lenguaje de señas, comunicación totalmente cubierta, pues ha sido el único secretario que ha tenido interprete de señas en su informe... Otro punto a destacar fue que invitó a todos los secretarios de los 93 sindicatos: 43 de educación básica y 50 de educación superior, quienes ocuparon los lugares principales del recinto.

OTRA NOTA: Dentro de su mensaje, el secre Zenyazen destacó que recibieron una institución debilitada "por los compromisos de quienes hicieron de la educación un botín. Es por tales motivos que el compromiso que asumió la actual Administración ha implicado tomar decisiones para resarcir el daño, recuperar lo perdido, reordenar la dinámica institucional, eficientar los servicios, maximizar el uso de los recursos y dirigirlos hacia quienes más los necesitan... En este sentido, apuntó: "Hemos avanzado en lo que nos propusimos alcanzar, no dejando de mencionar que ante las acciones que hemos tomado, se han encontrado resistencias, que poco a poco han entendido que estamos realizando un cambio verdadero". Debe destacarse que Veracruz es la entidad con mayor número de instituciones educativas en el país, con 24 mil 36 planteles públicos... Hay que mencionar que muchos pensaban que Zenyazen no tendría la capacidad de controlar una secretaría tan grande y con muchos intereses como lo es la SEV. A un año de tomar protesta, ha demostrado todo lo contrario y ahí están los hechos más allá de las grillas.

OTRA NOTA EXTRA: Anoche, en el Cinétix de Plaza Las Ánimas, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez estuvo con el reconocido director de cine Luis Mandoki y el periodista Federico Arreola, propietario de SDPNoticias... ¿El motivo? La proyección de la cinta FRAUDE, que será transmitida por RadioTelevisión de Veracruz a manera de serie... La película fue estrenada en 2006, y es un documental que va registrando aquella farsa electoral donde el actual presidente Andrés Manuel López Obrador "pierde" por medio punto porcentual en contra de Felipe Calderón. Tiempos en que ya se polarizaba el país y prácticamente se partía en dos... En la exhibición hubo varios funcionarios cercanos al mandatario: Guillermo Sánchez, de Sedesol; el subsecre de Finanzas, Eleazar Guerrero; el secretario particular Esteban Ramírez Zepeta; el director de RTV, Víctor Cisneros; el coordinador de Comunicación Social, Iván Luna, entre otros... También hubo periodistas invitados: Raymundo Jiménez, Víctor Murguía, Felipe Mendiola, Víctor Ochoa, Esaú Valencia, Luis Romero (¡juro que no grillé a nadie!), Silverio Quevedo y la guapa tuitera Mitzi Arias, a quien por fin tuvimos el gustazo de saludar en persona... Por cierto que esta película la vimos precisamente en aquellos ayeres con mi broder Assante, en una sala que compartimos con el desaparecido comunicador Jorge Saldaña, y que al final todo mundo aplaudió y gritó "¡Es un honor estar con Obrador!" y así...

LA ÚLTIMA PORQUE POR FIN ME VOY A CHUTAR UNAS PARMA CON CHEDDAR Y JALAPEÑO, ASÍ BIEN FIFÍ: Este martes fue la entrega de la medalla "Adolfo Ruiz Cortines", que destaca a personajes veracruzanos distinguidos por sus aportaciones a la humanidad, al país y al estado. En esta ocasión se le hizo entrega al titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda Durán, originario de Xalapa... Hay que mencionar que dicha medalla es en honor al gran veracruzano que fue gobernador y presidente, quien falleciera el 3 de diciembre de 1973. Ruiz Cortines se hizo fama de un hombre que --mucho antes de los tiempos de la 4T-- hizo una república austera, andaba sin escoltas jugando dominó en su café favorito de Veracruz y vivió en la medianía sin escribir libros... Y no lo andaba presumiendo ni traía hordas de fanáticos... Por cierto ¿será que en el Congreso del Estado no cometieron un error al dar a conocer los nombres de toda la familia del secretario de Marina en un comunicado? Digo, por seguridad no se haría eso, pero ya ve que son los tiempos de la "Cuatroté".

Navidad rascuache en Xalapa

Lunes, 02 Diciembre 2019 17:15

+ Sistema Nacional de Seguridad Pública respalda a Veracruz.
+ Escolta de secretario encañona a guardia en el Hípico.
+ Hoteles de Xalapa ¿hogar de migrantes?

Te pareces tanto al PRI... que no puedes engañarme.
--Chopenjawer divo de Juárez

Este sábado anunciaron con bombo y platillo la inauguración de la pista de hielo en lo que alguna vez fue uno de los mejores museos del país: el de Ciencia y Tecnología, y posteriormente Interactivo de Xalapa venido a menos, convertido en salón de eventos políticos y sociales.

Que tristeza que nadie hizo algo por recuperar lo que era un gran ícono de la capital de Veracruz. Qué pena.

Lo de la pista de hielo, pues sí: es algo nuevo, pero tampoco es inédito. En realidad es un sólo una copia de lo que se hizo en el entonces Distrito Federal cuando Marcelo Ebrard era jefe de Gobierno y puso las albercas en verano y las pistas en invierno para los chilangos. De hecho en Xalapa se llegó a instalar una en plaza Las Américas, así que tampoco es la primera vez en la capital veracruzana.

Causó mucha expectativa: tanta, que se quedó mucha gente fuera del museo y se vieron a cientos de xalapeños caminando por la avenida Murillo Vidal mentando madres... Pero pues, habemus pista.

Antes de todo ese borlote allá por el MIX, se hizo el encendido del pino navideño en la Plaza Lerdo y uno se pregunta: ¿en verdad siempre van a utilizar el mismo pino artificial sin gracia de todos los años? ¿De plano ya no le van a meter creatividad al asunto?

Y es que uno esperaría que siendo la primera navidad de la "Cuarta Transformeishion" en Palacio de Gobierno, le hubieran echado tantitas ganas y hubiese lucido más un acto para que los xalapeños se sintieran orgullosos de su ciudad.

El problema es que mientras hay obras que no se terminan en pleno centro, el tráfico ya es un caos infernal; súmese que este sábado traían "el trenecito" es con clones mal hechos de personajes de Disney paseando por la avenida Enríquez para estorbar y hacer más lenta todavía la vialidad. Añada también que Xalapa cobró quincena y pues había mucha gente en las calles.

Al menos en el centro histórico se vio una falta de planeación para hacer un evento digno y a la altura de la capital veracruzana, pues el encendido del pinito quedó un mero amontonamiento de gente a lo bestia en la Plaza Lerdo, con un ruido ensordecedor de las plantas de luz que funcionan con gasolina, y un animador a los gritos con el sonido de claxonazos y motores de los automóviles.

Aparte parece que de plano tampoco en Palacio de Gobierno se pusieron las pilas y se gastaron todo en la mentada pista de hielo, porque pusieron pocos adornos y fueron los más rascuaches que encontraron. El parque Juárez (por lo menos hasta la noche de este sábado) no tenía los tradicionales focos en los troncos de los árboles y lucía como cualquier día.

Tan mal estuvo la logística, que hasta al gobernador perdieron entre tanta gente que estaba amontonada en la Plaza Lerdo. De hecho, prendió el pino y salió en chinga con su larga zancada a su camioneta que lo llevaría al exmuseo Interactivo de Xalapa para inaugurar la pista de hielo, allá donde todo era fifí.

Acá en el centro se quedó todavía el hormiguero de gente, el olor a garnacha, el caos vial y la contaminación por ruido, más una "marching band" con las rolas de siempre.

La neta hubiese estado chido que, por primera vez, cerraran el centro histórico y hubiesen presentado una villa iluminada como las que presumen algunos lugares en Puebla. Que en lugar de tener retacados de vendedores de fritangas el parque Juárez, lo hubiesen adornado chido y hasta un trenecito o carrusel gratuito para los chavitos, ahí mismo en el parque o dando la vuelta en el centro histórico.

Existe una araucaria gigante, natural que afortunadamente no han tirado todavía, y hubiese servido mejor como un árbol navideño con más vistosidad, pero no. Usaron el de siempre, el que sacan y guardan todos los diciembre y es sólo un estorbo más en la pequeña Plaza Lerdo.

¡Vaya, hasta se ven mucho mejor los eventos navideños que hacen allá por el Cofre de Perote!

Pero bueno, todo debe ser culpa de la miserable austeridad la Navidad que inició tan rascuache en Xalapa.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que Leonel Cota Montaño, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, estuvo este fin de semana para dar su respaldo al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, así como al secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado con respecto a las acciones que se realizan en materia de seguridad. De hecho, Cota Montaño estaría presente en la comparecencia del secretario este lunes (en la cual se espera la llegada de diplomáticos, empresarios y personalidades de alto nivel) pero su agenda de última hora no lo permitió... No obstante, estuvo presente en la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública realizado en Sala de Bandera del Palacio de Gobierno, en la cual reveló que de acuerdo con el reporte del mes de octubre, Veracruz registra menor incidencia en delitos como extorsión, homicidio doloso, robo a casa habitación y transeúntes, así como un 60 por ciento menos en lo que se refiere al robo de vehículos. Leonel Cota también destacó que la entidad va a la baja en incidencia delictiva y actualmente ocupa el lugar número 28 a nivel nacional.

OTRA NOTA: Que hace algunas semanas se llevó a cabo un torneo en el Hípico de Xalapa que casi termina en tragedia por el berrinche de un funcionario del gobierno estatal. Según cuentan testigos, un alto funcionario del gabinete llevó a competir a uno de los caballos que posee, pero éste perdió (y su dueño es un mal perdedor), que hizo un escándalo en el lugar al grado de que uno de los vigilantes lo tuvo que someter y sacar del lugar... El asunto es que como el señor tiene escoltas, cortaron cartucho y le pusieron la pistola en la cabeza al guardia de seguridad, arrodillándolo y diciéndole que "soltara al secretario; que no podía tocarlo"... No cabe duda que el poder marea a los inteligentes y a los otros los vuelve locos... ¿De esto se habrá enterado el gobernador?

LA ÚLTIMA PORQUE WATCHMEN: Que serían 17 hoteles en toda la entidad los que habrían cerrado en al menos 6 meses. En Xalapa, uno de los afectados son los pertenecientes al Consorcio Blanco, quienes tiene la franquicia de los hoteles Misión. Por cierto, llama la atención que siendo la capital veracruzana un lugar con al menos tres centros de estudio posicionados con la carrera de Turismo (entre ellos, el Centro Superior de Estudios Turísticos) resulta casi curioso que Xalapa tenga abandonado este rubro. Lo que sí está creciendo es el "otro turismo": hoteles que están siendo usados por centroamericanos como base y parte de su ruta para ir a Estados Unidos, ocupando hoteles la capital veracruzana en la avenida Xalapa. Al tiempo.

+ Regina Vázquez, al gobierno de Puebla.
+ Nunca negaron la presunta lista para el acarreo.
+ El funcionario con el Síndrome de Dante.
+ Que no aparecen constructores recomendados.

La nueva pirueta: "No es acarreo al AMLO-Fest, es apoyo para traslado de simpatizantes"... Seeeee...
--Chopenjawer

"La mañana del jueves 7 de noviembre, elementos del ejército y agentes de la Policía Judicial Federal tuvieron un enfrentamiento armado en el paraje Llano de la Víbora, municipio de Tlalixcoyan, Veracruz". Así comienza la nota fechada el día 16 de noviembre en el archivo del semanario Proceso. En ese entonces se reportaron siete policías judiciales muertos y un soldado herido.

Por este hecho sangriento es que es muy conocido Tlalixcoyan. Es un punto en pleno centro del estado, que colinda con otros municipios grandes como Alvarado, Medellín, Tierra Blanca, Ignacio de la Llave y Cotaxtla, con salidas a Cosamaloapan, al puerto de Veracruz, Boca del Río, Córdoba-Orizaba.

Es un territorio que pareciera un limbo y que se conoce poco, a excepción de este hecho ocurrido en 1991. Por años se ha hablado de que la zona es territorio donde se trasiega droga y Llano de la Víbora es una de las tantas pistas en la región. Como chacoteo, dicen que nomás faltan el Oxxo, el Sub-way, taxis ejecutivos de esos blancos con rayas azules, mostradores de aerolíneas, el "Rent-A-Car" y hasta la aduana de Migración, por aquello de visitantes de otros países.

Este jueves 28 por la mañana, la noticia era que la Secretaría de Seguridad Pública había tomado el control de la Policía en dicho municipio, con un vistoso operativo donde también hubo elementos del Ejército Mexicano.

"#SSPInforma: Como parte del proceso de evaluación y control de confianza, elementos de la Policía Municipal de Tlalixcoyan fueron concentrados para la realización de dichos exámenes. Por tal motivo, la Secretaría de Seguridad Pública tomó el control de seguridad de dicho municipio. Cabe mencionar que esta acción ha sido replicada en otras ciudades en el que se trabaja para el fortalecimiento de sus policías municipales", informaban vía redes sociales.

Pasado el mediodía se sabría que el alcalde Agustín Lagunes Álvarez (PAN) se había acuartelado con sus elementos y negaba entregarle el control a SSP. Con empleados municipales, el edil cerró los accesos a la ciudad.

Al final, por la tarde-noche, y luego de un diálogo entre autoridades municipales y estatales, Seguridad Pública sólo se llevó a 5 policías municipales a Xalapa, a quienes les serán aplicados los exámenes de control y de confianza.

El asunto pintaba para que Tlalixcoyan se convirtiera en una especie de "Culiancancito" con el caso de la fallida detención de Ovidio Guzmán; el presidente municipal y sus policías negando el control a las fuerzas estatales, mientras la ciudad estaba sitiada e inaccesible. El reto a la autoridad de más nivel, más que claro por parte del alcalde y su corporación.

Hay versiones que indican que es probable que los policías municipales no aprueben dichos exámenes y esto sea el argumento para vincular a la policía municipal con el crimen organizado y --ahora sí-- tomar posesión de la seguridad en el municipio.

Una fuente anónima nos confía que incluso el asunto se está comenzado a cocinar para Tlalixcoyan, desplazando elementos de la SSP desde Poza Rica, Xalapa y Tuxpan. "Le van a entrar con todo", subraya.

"Al alcalde lo manejaron; todo se va a quedar sin efecto", en referencia a las negociaciones entre municipio y Gobierno del Estado.

En este lugar, el domingo 24 de este mes, un policía municipal de nombre Jurger Jair Martínez Ruiz fue muerto aparentemente de manera accidental mientras conducía una patrulla y a su compañero se le soltó un tiro del arma cuando regresaban de una inspección. Esto quizás fue el detonante para que este jueves llegara SSP para tomar control del municipio, que es de un partido opositor.

El asunto es que Tlalixcoyan sigue siendo un punto geográfico estratégico muy valioso: una meseta que es un aeropuerto natural muy deseado para los que usan avionetas.

A lo mejor más adelante se haga lo que nunca se ha hecho: instalar una subdelegación de SSP para tomar posesión y entonces cambien algunas cosas para Tlalixcoyan y la región. La única vez que pasó algo similar fue cuando instalaron la delegación de Paso del Toro en el gobierno de Miguel Alemán Velasco.

Ya se verá en los próximos días. A ver qué pasa.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: El periodista Israel Velázquez, desde Puebla en su columna "Acantilado", revela que la exalcaldesa de Acayucan y exdiputada local y federal panista y priista, Regina Vázquez Saut, será la nueva titular de Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi, que sustituye al Seguro Popular) y que desde el 22 de noviembre está listo su nombramiento... "Ella, pues, entrará en funciones con el año nuevo, en Puebla, en el gobierno de la 4T que encabeza a nivel nacional Andrés Manuel López Obrador y en el ámbito local, Luis Miguel Barbosa Huerta, quizá impulsada por proponerse para ayudarle al presidente beisbolero a que regrese el equipo de béisbol el Águila de Veracruz a la Liga Mexicana de Verano de Beisbol profesional", dice Israel.

OTRA NOTA: Que finalmente, hasta el cierre de esta edición, nunca desmintieron de manera oficial el documento que circuló en medios como Versiones.com.mx sobre los responsables del "acarreo" de simpatizantes/huestes de López Obrador a su informe/festejo/mitin de este domingo. Se sabe que incluso hay dependencias donde estarían operando gente que le sabe a esto porque trabajó en ayuntamientos priistas como el de la exalcaldesa de Xalapa, Elízabeth Morales.

OTRA NOTA EXTRA PORQUE ES VIERNES Y HAY QUE JALARLE: ¿Quién es el funcionario de la 4T al que le dio el "Síndrome de Dante"? Ya sabe: ese de esconder las raíces alvaradeñas para decirse oriundo de Córdoba.

LA ÚLTIMA PORQUE 2 DE LA MAÑANA: No tiene desperdicio la editorial del portal PalabrasClaras.mx titulada "Moches y piquetes de ojo en la SIOP", de donde tomamos el siguiente extracto sobre las obras pendientes por ejecutar: "Resulta que los hombres de la 'honestidad' adjudicaron esas obras a contratistas que fueron recomendados desde el altiplano, desde el Palacio de Enríquez y desde la segunda oficina de la Sefiplan, bajo el siguiente esquema: primero, hacían las licitaciones para cumplir lo que dice la ley; segundo, desechaban a todos los participantes para poder realizar asignaciones directas (modelo tramposo e inmoral pero legal) y; tercero, otorgaron el correspondiente anticipo de obra, que oscila más menos en un 20 por ciento... Hasta ahí todo pareciera normal, sin embargo, los contratistas recomendados no contaban con la experiencia y equipo suficiente para hacer frente a los compromisos adquiridos y esto ya tiene consecuencias. Según trasciende, la mayoría de esos 'empresarios honestos', no comenzaron ninguna obra o las dejaron tiradas y ahora ¡nadie los encuentra!".

 


Página 1 de 99