Sábado, 17 de noviembre de 2018

Fuera de Foco

Yunes y su prisa por irse de Veracruz
Silvia Núñez Hernández

Buenos Días Veracruz

El silencio del gobernador Yunes
David Varona Fuentes

Informe Rojo

Rocío Nahle: a unos los engaña, a otros los provoca
Mussio Cárdenas Arellano

Columna Invitada

"Servir o servirse"
Columna Invitada

Silvia Núñez Hernández

Silvia Núñez Hernández

Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, directora general y columnista. Sustenta su trabajo, tras 23 años de ejercicio periodístico adquirido en diversos medios de comunicación situados en el estado de Veracruz. Su principal objetivo dentro de su carrera profesional es ofrecer a la ciudadanía una editorial ética y objetiva. Un espacio donde los temas sociales y políticos, son analizadas con una visión crítica, con la finalidad de mostrar una perspectiva sustentada y razonada sobre la problemática social de Veracruz y de la República Mexicana.

Quejas y comentarios:

fueradefoco@agnveracruz.com.mx

fueradefoco67@gmail.com

Twitter: @AGNVeracruz

Facebook: AgnVeracruz 

URL del sitio web: http://www.agnveracruz.com.mx Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Yunes y su prisa por irse de Veracruz

Miércoles, 14 Noviembre 2018 19:04

La cancelación del acto mediático del II Informe de Gobierno, de Miguel Ángel Yunes Linares deja mucha suspicacia. A través de Comunicación Social, dirigida [mal dirigido] por su “flamante” “Chino” –Elías Assad Danini- quien emitió un comunicado donde advirtiendo se cancelaba el evento programado en el Teatro del Estado, programado para el día 15 de noviembre, donde se expondría a detalle los “logros” del ejecutivo en este año. Muy pocos por cierto.

Se argumenta que real causa, es porque Yunes Linares no quería exponerse al escarnio público, pues se preveía que yo sectores harían su aparición y lo harían pasar un desagradable momento. Que hasta tomatazos le iban a arrojar al judío. En fin, así que para no  exponerse y no manchar su “plumaje” –bastante manchado por estiércol por cierto-,  es que decidió claudicar en su intento triunfalista. Exponiendo cifras “alegres” y maquilladas de un Veracruz inexistente y que solo existe en su mal trecha imaginación.

En fin, muchos veracruzanos se quedaron con las rejas de tomates podridos; listos para usarse. Pero tal vez los puedan utilizar si decide pronto hacer la inauguración del distribuidor vial del Nuevo Veracruz, el cual supuestamente sería re aperturado a la circulación con “bombo y platillo” el día de hoy, pero por lo visto, no se llevará a cabo. Pese a que ya el puente está abierto totalmente a la circulación en ambos carriles –sur a norte y norte a sur-. Según comunicado del hospital de Carlos Slim –Star Médica- el día 20 de este mes será inaugurado, así que tengan listos sus tomates.

Cuitláhuac y Nahle, se marean arriba de su ladrillito

Una de las recurrentes estrategias que han implementado los priístas y los panistas en contra de la prensa, es el bloqueo. Su estrategia, se basaba de inflexibilizar el contacto con aquellos “personajes” del periodismo incómodos y que según ellos, criticaban sus procedimientos de hacer “política”.

Con la llegada de Cuitláhuac García Jiménez como gobernador del estado y la mayoría en la legislatura; los ciudadanos esperan que haya realmente un compromiso tanto del próximo ejecutivo estatal como de los legisladores. De la mano con los diputados federales y senadores, dichos personajes morenistas que conforman el Congreso del Estado, tienen un factor a su favor, que es la mayoría; para en verdad hacer una gran diferencia entre los fósiles que conformaban las altas esferas de poder en Veracruz.

La columnista de este espacio, no únicamente atiende denuncias ciudadanas. Sino también, gestiona con los personajes señalados para la solución al problema en cuestión. Por lo tanto, es muy común que una servidora se encuentre en constante contacto con la parte política conducente para solucionar el problema de los agraviados y por ello, es de vital importancia mantener comunicación vía telefónica.

Desafortunadamente, tanto para el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez y la aun senadora de la República y próxima secretaría de Energía en el  gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Rocío Nahle García -quienes aún no entran en funciones- ya mantienen un bloqueo informativo con los medios de comunicación del estado de Veracruz. Prensa que es utilizada por la ciudadanía para mantenerse informada y que con el simple hecho de limitarlos, ya se está agrediendo la libertad de expresión e incurren en la violencia que los representantes de los medios de comunicación han padecido desde tiempos ancestrales.

No vemos el cambio pues. No vemos las ganas de mostrar el tan cacareado “cambio” a la 4ª Transformación que tanto presumen. Vemos tristemente a dos sujetos que sin haber aún llegado a sus tan soñados resquicios de poder, ya andan mareados.

Estamos hartos de esas posturas. Estamos hartos que pretendan pensar que un medio de comunicación es “chico” o “grande” de acuerdo al cumulo de dinero que logran acaparar por convenencieras relaciones políticas y venta de sus editoriales. El valor de un medio, lo da la información que se emita, del papel de todos aquellos colegas desempeñen dentro del gremio periodístico y la forma de cómo éstos, respetan sus nombres y apellidos, para informar con imparcialidad; siempre apegados a la ética.

Solo podemos advertir, que jamás se puede considerar a un medio “pequeño”, pues regularmente los espacios informativos independientes trabajan indagación crítica, a diferencia de que aquellos que dan cobertura al boletín que emiten cualquier área de comunicación social de cualquier dependencia de gobierno.

¿Cuál es la función de un diputado y un senador?

Los diputados tienen entre sus principales funciones legislar (pronunciar y analizar proyectos de ley), representar (a la ciudadanía) y fiscalizar (los actos del gobierno y las autoridades públicas).

Los senadores, en tanto, tienen como función intervenir en el proceso de formación de leyes y de tratados internacionales, participar en el nombramiento de altos cargos públicos, dar su acuerdo a algunos actos llevados a cabo por el Presidente de la República, entre otros. Su función, a diferencia de la Cámara de Diputados, es participar como jurado en las infracciones denunciadas.

Regularmente, tanto los diputados locales y federales, instalan en sus distritos las muy conocidas casas de enlace. ¿Para qué sirven estos espacios? Una casa de enlace es un local, donde los habitantes de determinado distrito pueden ir a presentar sus quejas o buscar respuesta a sus dudas, esto en caso de pertenecer a un diputado.

En el caso de la casa de enlace de Ricardo Exhome Zapata, se encuentra ubicada en la calle La Fragua casi esquina con avenida Colón en el municipio de Veracruz. Un caserón, semivacío que supuestamente recibe a la sociedad que demande sean gestionadas en el pleno, sus necesidades como parte de este estado.

Ahí, trabajadores que dan servicio en las dependencias de Salud del gobierno del estado, se han presentado para dialogar con el diputado federal –sin éxito- para exponer sobre las propuestas en las que han venido trabajando en la Cámara Alta y Baja con la relación a su recategorización salarial como profesionistas deben de obtener por parte de la Secretaría de Salud y que en la actualidad –pese a que le SESVER le demanda estudios superiores en su ramo- no le proporcionan y perciben salarios mucho menores a su perfil académico. Es decir, sus salarios están estandarizados como técnicos y/o auxiliares laboratoristas, para que perciban sueldos realmente de “hambre”.

Pese a tener ya dos semanas solicitando ser atendidos, hasta el día de hoy –pese a ya haberlos agendado en dos ocasiones y no llegar- la falta de seriedad y sobre todo, congruencia del legislador, no les ha permitido llegar a él y exponer sus necesidades.

Al parecer, Ricardo Exhome Zapata, irrespetuosamente ha preferido quedar mal con los empleados del SESVER, quienes solo quieren hacer de su conocimiento sobre las acciones y reuniones que han mantenido con Emmanuel Reyes Carmona, quien funge como secretario técnico de la Comisión de Salud y con también integrante de dicha comisión, Carmen Medel Palma, a quien le enviamos nuestro más sentido pésame.

Debemos de considerar señores diputados tanto locales como federales y senadores , que sus apreciados puestos son obtenidos con el voto ciudadano, por lo tanto, se deben a ellos. El salario –muy honroso por cierto- que perciben, es pagado con el impuesto que paga la sociedad. Por lo tanto, no es ningún favor que ustedes atiendan a quienes ineludiblemente son sus jefes. Como dicen ustedes señores legisladores: “Es cuánto”.

Aparecen narcolonas en vs Yunes Linares

Lunes, 12 Noviembre 2018 18:39

Desde el día de ayer, el grupo delictivo Cártel de Jalisco Nueva Generación se encuentra instalando lonas en diversos municipios del estado de Veracruz. En su misiva, acusa al ejecutivo estatal, Miguel Ángel Yunes Linares de estar mintiendo acerca del asesinato de la joven Valeria Medel Cruz, acribillada en Ciudad Mendoza por un “solitario” –supuestamente, porque bien que lo ayudaron a escapar- sujeto, quien a decir del gobernador, este se “confundió” de objetivo.

Las narcolonas que amanecieron el día de hoy en San Andrés Tuxtla, Emiliano Zapata, Rodríguez Clara, José Azueta y Córdoba, dice exactamente lo mismo de la que instalaron el día de ayer en Poza Rica:

“Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares nos echas la culpa de lo que hace la porquería de Fuerza Civil bajo las órdenes de Antonio Domínguez, nosotros no nos dedicamos a matar mujeres inocentes, limpiamos el pueblo de todas esas ratas que aún quedan, aunque tu te empeñes de culparnos de asesinos, secuestradores y demás (…) Hacemos lo que tú Policía no hace, pero si los mandas a matar a la familia de la gente que están en el Partido que te gano la Gobernatura y decimos que te la ganó por tu hijo sólo era la pantalla tuya, aprende a perder ya se acabó tu reinado hiciste tu película como siempre para engañar al pueblo con un retrato hablado que nada se parece al presunto asesino que sacó la Fuerza Civil de su Casa para después dejarlo muerto, de eso tenemos el video y ahí te lo mandamos a tu página de Internet NOTINFOMEX a ver si así como saca todas las noticias en contra de nosotros y del Partido Morena pagados por tí, así también saca tus porquerías, solo quedan 18 días para que se acaben tus marranadas. CJNG”.

Para el mandatario estatal le parece fácil salir a los medios de comunicación a manejar los casos de asesinatos a “contentillo” e inculpando a los grupos delictivos de su preferencia. Con una versión al estilo de guiones cinematográficos de cuarta, Yunes Linares dijo que la hija de la diputada federal había sido confundida y luego, aparece una persona asesinada en un auto que no era ni siquiera la misma marca  del que utilizaron los maleantes en el asesinato.

¿Cómo supo Yunes Linares de que el tal “Richy” se equivocó de objetivo? Lo curioso de todo este entramado, la única perjudicada es la doctora y diputada federal, Carmen Medel Palma, porque absolutamente nada podrá devolverle la vida a su pequeña hija. La joven promesa en medicina, seguramente jamás pensó ser objetivo de un depredador –me refiero a quién es el autor intelectual de su muerte”. Muchos actores políticos han salido a repudiar la muerte –sobre todo los de Morena- pero hasta ahora no los hemos visto repudiar los feminicidios que perpetraron antes, durante y después del asesinato de la legisladora.

Los medios de comunicación en sí, no tuvieron la misma postura sobre la muerte de la joven universitaria de medicina de U.V. y el asesinato del hijo del periodista, Cecilio Baltazar Miranda, ultimado un día ante por la propia policía de Jaime Téllez Marié, argumentando que acaba de asaltar un AutoZone. La campaña ordenada y orquestada por la Comisión Estatal de Atención para la Protección de los Periodistas (CEAPP) a su ejército de periodistas asalariados, quienes no restaron ni un minuto en acusar al hijo del periodista de “andar en malos pasos”. Un acto por demás cobarde, tanto del elefante blanco como sus pseudos periodistas a sueldo –pues siempre son los mismos- que en vez de defender al gremio, lo ataca con campañas llenas de calumnias, faltas de ética y civilidad.

Lo curioso de todo este asesinato es que vemos a un gobernador, demasiado “protector” o definitivamente que ya se ha quedado solo. Ni Jaime Téllez Marié y Jorge Winckler Ortiz salen a decir ésta “boca es mía”. Muchos analistas dicen que estos ya se dieron a la fuga, pues su “cola” está bastante embarrada y se adelantaron para no entorpecer la huida de Yunes Linares, pues saldrá por “patas” el día 30 de noviembre a las 12 de la noche, cuando deje de ser gobernador. Yo pienso que se encuentran en sus funciones, pero que Yunes Linares como director de la “orquesta”, no los deja ni asomarse.

Lo cierto es que existen órdenes de aprehensión en contra del ejecutivo estatal y tendrá que autoexiliarse en unas de sus “mansiones” –como lo hizo su junior- en el extranjero donde definitivamente no tendrá que ni sacar la nariz, pues seguramente expedirán ficha roja por parte de la Interpol para su captura. Ya ven, con eso de que Obrador “Está loco” pues ese “loco” va a ser quien lo meta a la cárcel por todas sus tropelías.

Me pregunto ¿Qué hará con su Benjamín? ¿Lo dejará sólo aquí en Veracruz? ¿Lo hará renunciar del cargo de alcalde del municipio de Veracruz? Lo cierto es que actual presidente de puerto de Veracruz, se queda tan sólo como una “ostra”. Apostaron mucho a que su hermano sería el gobernador del estado y gobernaría su “papy”, que ahora sí, con la derrota de su único alfil, José Mancha Alarcón, los Yunes se encuentran literalmente en la lona y no hay posibilidad alguna de que sigan manteniendo la esperanza a una aspiración política en los próximos años. Sus títeres, María Chepina, Unanue y Rementería Molina, obtendrán comisiones dentro de la legislatura de puro lástima y de nula inclusión política. Unos literales reprimidos que brindarán ruedas de prensa próximamente quejándose de su mala fortuna. Se indignarán de todo aquello que ellos, como “poderosos” y “controladores” por su mayoría en el pleno, orquestaron en contra de los diputados de izquierda.

Puente de Nuevo Veracruz incluso

El distribuidor vial que Miguel Ángel Yunes Linares mandó a construir en el tronque ubicado en las inmediaciones de las colonias Amapolas, Campestre y el fraccionamiento del Nuevo Veracruz, será supuestamente inaugurado el próximo miércoles 14 de noviembre del año en curso. La constructora está operando a marchas forzadas para poder entregarlo –con muchos detalles pendientes- al mandatario estatal para que éste, con “bombo y platillo”, lo haga mediático y así considerarlo como terminado.

En un recorrido que se hizo en la zona, se puede apreciar que los trabajadores están presionados. Unos están instalado pasto en las jardineras; otros, “remozando” el pavimento colapsado en la carretera Veracruz-Xalapa para que se haga el evento mediático por parte del gobierno del estado. Actualmente, el puente se encuentra abierto en un solo carril –de sur a norte- quedando aún cerrado el carril de norte a sur y que va hacia la cabeza Olmeca. Se puede apreciar que la “magna” obra, no podrá contar este miércoles con la terminación de los “detalles” mínimos necesarios para pensar que la obra pueda ser entregada.

Ahora bien, los colonos de las colonias La Campestre y Las Amapolas, no tan sólo tendrán que continuar olvidados por parte del municipio de Veracruz, que campaña tras campaña, los políticos les prometen hasta las “perlas de la corona”. Ahora, con la “magna” obra, se quedan con calles totalmente desbaratadas y llenas de cráteres. La calle principal de Las Amapolas, era el único acceso pavimentado. Ahora, yace totalmente destruido a causa de los miles de automóviles y unidades de carga pesada, que transitaban por ahí como ruta de acceso, al no poder pasar por la carretera.

Al gobernador, Yunes Linares no le importa. Su desesperación es inaugurar contra viento y marea, pues no le dejará que otro se adjudique su gran “hazaña”. Como si en realidad fuera una importante obra. Ni al caso. Causó más daño que beneficio.

“Suavecito” nuestra solidaridad

En mis pininos en los medios de comunicación como reportera gráfica –puesto como se le conocía al ahora fotoperiodista- tuve la oportunidad de conocer gente valiosa como Ramón Piana –compañero universitario que murió hace ya varios ayeres-, Raúl Méndez, amigo y colega empírico que labora en la ciudad de Guadalajara en el periódico Reforma como fotoperiodista, uno de los mejores fotógrafos en el estado de Veracruz junto con nuestro amigo Alejandro Chávez, quien murió en un accidente automovilístico en la administración de Patricio Chirinos, en la época cuando el actual gobernador del estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares -en ese tiempo priísta de “hueso colorado” y muy amigo de Fidel Herrera Beltrán- fungía como Secretario de Gobierno-Gobernador, pues era quién realmente gobernaba el estado de Veracruz, debido al alcoholismo de su jefe el Pato Chirinos.

Entre toda esa gente, tuve la oportunidad también de conocer a Jorge Espinosa, mejor conocido como “Suavecito”. Un hombre sencillo y además solidario. Él se desempeñaba como fotógrafo del ayuntamiento de Veracruz en el periodo de Efrén López Meza, “El ratón”, mote que adquirió el edil por su destreza a robar el dinero del erario. El día hoy, nos enteramos que “Chuavechito” -como una servidora cariñosamente le decía- sufrió un derrame cerebral. En este momento, se encuentra muy delicado de salud, luego de que su padecimiento no tiene la posibilidad de operación. Además, por ser ya un adulto mayor, se complica el que pueda ser candidato para ello. Esperemos que el cariño de su hija Elia, su nieta y su familia, pueda darle la fortaleza de salir delante de este padecimiento. Ánimo amigo, esperemos pronto dar a conocer que lograste salir avante como en todo lo que hacías. Mi solidaridad y sinceras buenas vibras para ti como para toda tu familia. 

 

El periodismo en el estado de Veracruz está dolorosamente divido. Una situación propiciada por la misma Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, comandada por el secretario ejecutivo, Jorge Morales Vázquez y la señora presidenta, Ana Laura Pérez Mendoza, quienes tienen bajo su mando, periodistas mercenarios y de baja calidad ética que ante cualquier eventualidad en la que se vea envuelto un comunicador y sobre todo, si el gobierno tiene responsabilidad en ello; salen con su letal veneno, a generar campañas con información falsa para así coadyuvar para criminalizar a la víctima.

Cecilio Baltazar Miranda tuvo que cargar con el dolor de que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública asesinaran a su hijo, Eduardo Baltazar Ruiz,  a la altura del fraccionamiento Villa Rica, justificando su ejecución extrajudicial, con el que muchacho acaba de asaltar un AutoZone que se encuentra en la zona.

A decir de su padre, el periodista de la sección policíaca, Cecilio Baltazar Miranda, su hijo era un joven que se desempeñaba profesionalmente en informática y que deja en la orfandad a una adolescente de 15 años.

“Yo la verdad desconozco todo esto (…) Mi vida profesional de 40 años en el periodismo no me he metido en broncas y por eso estoy vivo (…) Aquí en Veracruz han matado a muchos periodistas, pero yo me he mantenido al margen de todo hecho delictivo (…) No me junto con malos (…) Hoy, me toca sufrir en carne propia lo  que pasa en todo el estado de Veracruz (…) Ya saben ustedes lo que pasó en Orizaba que mataron también a dos muchachos sin deberla ni temerla (…) Sin haber disparado una sola arma, los sacrificaron y creo que esto fue lo que pasó, porque mi hijo no llevaba arma (…) Quizás corrió porque aquí en Veracruz no confiamos en la policía (…) Aquí la policía mexicana, golpea al mexicano, mata al mexicano; pero viene un extranjero y les abren las puertas y dejan que hagan lo que quieran” acusó Cecilio Baltazar.

Con voz quebrada, realizó un mensaje de voz que compartió en los grupos de periodistas del WhatsApp y en donde detalla que su hijo recibió varios impactos de bala en pecho y no había una sola arma a su alrededor.

“Exijo que se investiguen los hechos (…) Que se investigue lo que ha ocurrido (…) Que se hagan todas las pruebas pertinentes en la investigación (…) Que no quede nada fuera (…) Quiero reafirmar, mi hijo no era un delincuente (…) Él siempre se mantuvo al margen, él era trabajador de informática (…) Trabajaba, tengo hasta las cartas de recomendación que le expidieron y hoy, pasa esto (…) De acuerdo a lo que yo vi en el lugar de los hechos, no ocurrió ningún asalto como han pretendido decir (…) Uno de los vigilantes de una empresa de telefonía, me dijo que lo vio corriendo que la policía le disparó, pero que él no disparó”.

No obstante, los mercenarios de la comunicación, iniciaron una campaña vulgar y atroz en contra del joven. A través de mensajes privados de WhatsApp, una caricatura de periodista, enviaba mensajes a otros colegas, tirándoles línea, construyendo una falsedad sobre el joven asesinado. “Ese chavo andaba en malos pasos, por eso lo mataron”. Justificando la ejecución extrajudicial que tuvieron los policías estatales.

A las cinco de la tarde será sepultado. En el velorio, su familia sentada alrededor del féretro, se ve reflejado el dolor y la rabia por este lamentable hecho. El cuerpo del joven, es acompañado por familiares y amigos del  colega periodista, Cecilio Baltazar. Pese a que intenta estar tranquilo, en sus ojos se puede ver reflejado el profundo dolor. Sus ojos, brillosos e hinchados de llorar la pérdida, nos advertía que no comprendía la saña en la que actuaron los policías en contra de la humanidad de su hijo. Exige se esclarezca este evidente asesinato y advierte, que existe un hotel enfrente de donde se suscitaron los hechos, con cámaras de video vigilancia.

“Pido a la Fiscalía General del Estado, que solicite al hotel entregue las grabaciones (…) Acataré lo que resulte de esas imágenes, pero tengo la plena certeza de que los elementos actuaron con dolo en contra de mi  hijo (…) No me dejaron ver el reporte, ni verlo cuando se encontraba en la fiscalía, pero en una foto que me mostraron, pude observar que eran entre ocho y diez balazos en su pecho”.

El estado de Veracruz desde el periodo de Fidel Herrera Beltrán y  Javier Duarte de Ochoa, se convirtió en un lugar absolutamente peligroso para los periodistas. Ahora, al parecer, ya no actúan en contra de los representantes de los medios de comunicación; en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, la tendencia es asesinar a la familia de los comunicadores con la misma policía que es mantenida con los impuestos de los ciudadanos.

El gobernador del estado, ahora publica en las redes sociales un “mensaje” por demás ofensivo. Dice:

“En solo dos años logramos recuperar la paz y la estabilidad social en Veracruz”. Todo eso en su pobre imaginación. Para los veracruzanos, su paso en el poder, fue como estar dos años pero en el fondo del mar. Fue crítico, decepcionante y ofensivo. No hay gobierno realmente. El día de hoy, pueden matar a todos los veracruzanos y el ejecutivo estatal, saldrá diciendo las mismas mentiras de “paz social”. Para él, que maten a un periodista o a sus hijos, no representa absolutamente nada. No se conduele, no se solidariza. Actúa como si su mal gobierno, no estuviera incurriendo en una violación a los derechos humanos de quienes tienen el infortunio de habitar en este estado, el cual está lleno de vejaciones, cobardes acciones de parte de él y la mayoría de su gabinete.

P.D. Trasciende que el alcalde de Jaltipan, solicitará un permiso para para separarse de su cargo. Me comentan que su pretensión es irse a tierras federales en donde está bien posicionado uno de sus hijos y empezar su vida “política” por allá. Lo normal sería que su suplente quedara en el cargo. Pues no, me advierten que quiere imponer a un sujeto que es gente de Domingo Bahena para que sea el alcalde suplente. Entre morenos te veas, en serio es triste observar que ya están sacando el cobre.

 

Misael Espinosa, es el ingeniero responsable de obra de la inmobiliaria Ruso, S.A. de C.V., ubicada en Francisco Canal #708 en la colonia Centro del municipio de Veracruz, con número de teléfono 229 931 1423, empresa que se encuentra realizando obras en el circuito intercolonias que atraviesa la colonia La Pochota. 

Misael Espinosa tiene a su responsabilidad vigilar una obra en especificó. Un cárcamo de bombeo para sacar las aguas residuales de la colonia y que se encuentran construyéndolo en la calle Árbol de la Plata esquina Árbol del Tule del Predio La Pochota. 

Cárcamo de bombeo que están construyendo en la calle Árbol de Tule que colinda con el terreno del activista social y presidente de la Asociación Civil, Conciencia y Justicia Ciudadana, José Filemón Robles Rodríguez. 

Este acto se ha convertido en una pesadilla para Don Filemón, quien advierte sobre abusos de parte de los trabajadores de la inmobiliaria Ruso S.A. de C.V., como también daños evidentes a la estructura de su terreno, al originar el colapso  de cimentación que éste había construido en su propiedad y que la empresa, destruyó en su totalidad.

El ingeniero responsable en entrevista exclusiva por la columnista, aceptó haber ingresado a la propiedad privada del activista social, originándole agravios como la destrucción de alrededor 28 a 30 metros de cimentación, además, haber ingresado sin autorización alguna, a una pequeña casa ubicada en el mismo terreno para utilizarla como bodega, destruyendo el candado que resguardaba dicho inmueble. 

Indicó que la obra que están realizando en la calle Tule, es contratada por la Secretaría de Obras Públicas (SIOP) del gobierno del estado de Veracruz que consiste en la construcción de un cárcamo de bombeo para sacar las aguas residuales de la colonia “La Pochota”. 

“Nosotros entramos al terreno porque yo hablé directamente con el señor, Filemón Robles y le pedí permiso para trabajar ahí (…) Autorizó en permitir ingresar el material utilizado en la obra (…) Hasta ahí todo iba bien, el problema resultó es que en el fin de semana, el velador llamado “Nico” rompió el candado en la casita que tiene el señor Filemón en su terreno (…) Yo le pregunté al velador que porque estaba adentro y este me contestó que él se “lleva” con el señor José, yo le pedí permiso y me dijo que podíamos entrar (…) Obviamente mintió, cuando el señor José vino y me reclamó por haber ingresado a su propiedad y hasta le dije, que no quería tener problemas, yo soy una persona que viene hacer su trabajo y tampoco quiero agraviar a nadie”. 

El ingeniero de la obra, manifestó que el velador fue separado de la obra, pero pese a los hechos, los trabajadores aún continúan utilizando el inmueble como bodega. Es decir, siguen actuando de manera arbitraria. 

Pero el agravio no terminó ahí, en el momento que los trabajadores de la inmobiliaria Ruso S.A. de C.V., hicieron la excavación para el cárcamo, derivado de unas filtraciones que se presentaron en el cárcamo, originaron que la arena en el subsuelo del terreno de Robles Rodríguez, comenzará a moverse y causó que toda la cimentación con la que contaba la propiedad de Robles Rodríguez, empezará a desgajarse y/o tronarse, originando un daño inminente en la cimentación. 

“Ya tenemos identificado donde hay que reparar, pues aceptamos que el daño se causó (…) Directa o indirectamente hay un daño que se tiene que reparar (…) Yo ya lo comenté con mis superiores, ya les dije lo que se tiene que reparar (…) Hasta ahorita ellos no me han dicho que no, pero tampoco me han dicho que sí, cuando (…) Nosotros tenemos una prioridad que es sacar la obra, cumplir con nuestro programa de ejecución (…) Pues con el cambio de gobierno que viene ahorita, ya las prisas están muy sobre nosotros y una vez que yo tenga un 90 ó 95 por ciento de avance en mi obra, entonces ya comenzar a reparar (…) Incluso ahorita ya hice un recorrido junto con un albañil que tenemos ahí, para ver qué es lo que vamos hacer”. 

A decir del propio ingeniero responsable de la obra, el terreno de José Filemón Robles Rodríguez, contaba con una buena cimentación. Sus cadenas de desplantes bien construidas, la plataforma de la tierra estaban bien conformadas y además contaba con pequeño inmueble construido con láminas la cual se encontraba debidamente cerrada. 

Por su parte, José Filemón Robles Rodríguez, indica que tiene muchos días exigiendo al ingeniero responsable un oficio de la empresa inmobiliaria Ruso S.A. de C.V., donde detalle los daños que han originado en su propiedad y además, que ahí mismo se comprometan en subsanar del daño y detalle las fechas en las que será atendido el reclamo. Indicó que hasta el día de hoy, no se lo han hecho llegar y teme, que en el momento de que la empresa entregue la obra, después se niegue a pagar por los daños originados en su terreno. 

Este hecho, lo motivó a interponer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz, con número de expediente UAT-DXVII/II/3787/2018 ante el fiscal Tercero Orientador en la Unidad de Atención Temprana, Edgar Benito Rosado Álvarez, por el agravio a su propiedad privada por parte de la inmobiliaria Ruso S.A. de C.V. 

Esperemos que la FGE en Veracruz, proceda y sobre todo, deje de ser omisa. Sabemos de sus negligencias, pues dicha autoridad en vez de aplicarse a investigar profundamente a través de servicios periciales y de la Policía Ministerial; éstas pretendan como siempre, que sea la víctima la que lleve “resultados” de una investigación que es obligación lleven a cabo. 

“Voy a servicios periciales y me dicen, tiene que ir a su terreno y tomar fotos para que las imprima y nos la proporcione (…) Policía Ministerial, quiere que también le envíe datos y fotos (…) ¿No se supone que quienes deben de realizar esas investigaciones y tomar fotografías del lugar es la misma autoridad y no el ciudadano agraviado?”. 

El agravio para la víctima, no es tan solo en contra por parte de quien agravia al ciudadano, sino también por parte de la instancia responsable en la impartición de justicia, quienes excusándose de no tener recursos para salir de sus cómodos escritorios con clima, pretenden que sea el ciudadano quien realice las investigaciones pertinentes. 

Herebia Hernández, toda una carrera delincuencial

Mucho se ha hablado del caso de los jóvenes asesinados –literalmente- por elementos de la Policía Municipal de Orizaba. Los padres del profesor y el odontólogo acribillados, señalaron directamente a Juan Ramón Herebia Hernández, quien fungía como director de Gobernación del ayuntamiento de Orizaba, alcaldía a cargo del Igor Fidel Roji López, de extracción priísta. El antecedente de este sujeto, ha sido controversial en las diferentes administraciones de dicho municipio.

“Herebia, llegó prepotente, gritándome que me metiera a la casa (…) Se puso unos guantes de látex y alteró la escena del crimen (…) Mis hijos estaban vivos y no permitieron que la Cruz Roja llegara y cuando volví a salir, luego de haber caído boca abajo, ya se encontraban boca arriba”.

Herebia Hernández no tan sólo contaminó la escena del crimen, sino también, sembró un arma para argumentar que los hermanos habían respondido en contra de los oficiales a su cargo.

Juan Ramón Herebia Hernández es un hombre con muchos señalamientos en su contra. Pero al parecer, para el alcalde de Orizaba de extracción priista, Igor Fidel Rojí López, sólo atinó a exigirle la licencia cuando este sujeto debería de ya haber sido detenido y separado de su cargo.

De acuerdo a información emitida por el portal de noticias e-veracruz.mx, expone que Herebia Hernández se ha mantenido en el poder en las administraciones de Martín Gaudencio Cabrera Zavaleta (2000-2004); Emilio Stadelmann López (2004-2007); Juan Manuel Díez Francos (2007-2010); Hugo Chahin Malluly (2010-2013); Juan Manuel Diez Francos (2013-2017); e Igor Fidel Rojí López (2017-a la fecha).

http://www.e-veracruz.mx/nota/2018-11-05/seguridad/los-fantasmas-de-ramon-herebia-jefe-policiaco-de-orizab 

Siempre ha incurrido en el atropello, y sus actos, son propios de un líder delincuencial con licencia. Pese a los miles señalamientos en su contra que ciudadanos orizabeños han externado en su contra; al parecer su “suerte” está dando un giro de 360 grados. Ahora mismo, está siendo vinculado a crímenes extrajudiciales como los que se registró en contra de los jóvenes Román y Ernesto Pérez González, quienes fueron acribillados por los elementos de su corporación policiaca, el pasado 1 de noviembre del año en curso.

Es hasta el día de hoy, que el alcalde de Orizaba, Igor Roji, a través de una rueda de prensa, emitió el siguiente comunicado: 

“Nosotros como autoridad municipal, también hemos entablado un diálogo el día de hoy (…) Hemos platicado con Don Román al cual al parecer no le parecía que hubiera pedido licencia (…) A lo cual hemos preparado este oficio (…) El cual se lo voy a entregar hoy a Juan Ramón Herebia (…) Y dice así, presente, Juan Ramón Herebia Hernández por este conducto le comunico que con las facultades que me concede los distintos ordenamientos que resultan aplicables en la materia, le comunico que por esta fecha, queda usted destituido del cargo que le fuera conferido el 1 de enero del año en curso (…) Lo anterior obedece al compromiso adquirido por el suscrito, el señor Román Pérez Martínez, después de las pláticas sostenidas el día de hoy, en palacio municipal (…) Lo firma un servidor”. 

El papá de Román y Ernesto, sentado a la izquierda del alcalde de Orizaba, advirtió que después de los desagradables sucesos del asesinato de sus hijos por parte de la policía municipal y en donde estuvo la presencia en su domicilio –afuera- Herebia Hernández dijo: 

“Quiero externar a los medios que desde el nivel que es presidencia municipal hacia arriba, que es Fiscalía General del Estado y del propio señor gobernador –Yunes Linares- quienes se pusieron en contacto con un servidor, para decirme que se darían todas las facilidades y que realizarían las investigaciones pertinentes, hasta esclarecer y llegar a las últimas consecuencias (…) Yo como se lo solicité, externé que se diera la destitución del señor Herebia para que responda a las autoridades, por lo que le resulte responsable (…) Pues estuvo en el lugar de los hechos y lo que haya realizado y serán las autoridades las que decidan de que se le tenga que sancionar (…) Daría otra cosa, todo lo que me ofrecieran, todo el dinero del mundo, por tener a mis hijos (…) Nada de lo que le suceda al señor Herebia, así lo sentencien, no me va a devolver la vida de mis hijos (…) Que es lo que más me duele”. 

Obligado o no, el alcalde de Orizaba tenía que ofrecer todas las condiciones necesarias para que de una vez por todas, Herebia Hernández, no sólo sea castigado por este hecho, sino por todos y cada uno de sus actos delincuenciales que orquestó en contra de muchas personas. 

Aquí a detalle los actos criminales e historial negro de este sujeto expuesto e-veracruz.mx bajo la pluma de Miguel Ángel León Carmona, en donde describe la vida delincuencial de Juan Ramón Herebia Hernández: 

1.- El 09 de julio de 2018, el periodista independiente e integrante del colectivo Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba A.C. Oliver Coronado Paz denunció públicamente una detención arbitraria por parte de elementos de la Policía de Orizaba, además de recibir amenazas de muerte del director de Gobernación Juan Ramón Herebia.

Según lo relatado por el también catedrático de la Universidad Veracruzana (UV) el 05 de julio del año corriente elementos de dicha corporación lo abordaron en una parada de autobús mientras él tomaba algunas fotografías en las inmediaciones de un gimnasio, propiedad del funcionario del Ayuntamiento de Orizaba.

Pese a que Coronado Paz se identificó con los uniformados, ellos lo interrogaron con palabras altisonantes y posteriormente lo trasladaron a la Inspección de Policía en calidad de “presentado” sin que se le expusiera los cargos en su contra o alguna orden de aprehensión. 

“Alrededor de 12:05 horas me introdujeron a la comandancia de policía ubicada en el sitio conocido como Tugrablock, sin que existiera algún procedimiento oficial, sino hasta 12:55 horas cuando me hicieron firmar un documento que tenía marcada mi hora de ingreso y presentación”, expuso el activista en rueda de prensa.

“¿Qué chingados hacías tomándole fotografías a mi negocio? -preguntó Herebia al activista- Para tu pinche desgracia esta ciudad está hasta la madre de cámaras de seguridad que yo controlo y vigilo. Así que a partir de hoy cuando andes caminando en la calle te vas a tener que voltear, te vas a tener que voltear porque voy a estar en tu nuca. Y por aquí hagas una chingadera te va a cargar la chingada y vas a ser uno más de esos periodistas muertos; criminales que han sido encontrados en los lotes baldíos”, expuso Coronado. 

Agregó, “me sacó tres fotografías de mujeres que no conozco y palmeándome en el escritorio me dijo, A ver, cabrón, ¿cuál de estas pinches viejas te contrató?, ¿para cuál de estas pinches viejas trabajas? dile a tus pinches cómplices si aún con esta advertencia algo le pasa a mi negocio o a mi familia, voy a ir sobre ti y te voy a sacar de donde estés y con mis manos te voy a sacar las tripas”.

Por estos hechos, Coronado Paz interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra Ramón Herebia responsabilizándolo de alguna agresión en su contra. El director de Gobernación confirmó la detención contra el activista, pero negó las amenazas de muerte. El caso no ha sido concluido por la autoridad.

2.- Desaparición forzada a empresario poblano

El 18 de octubre de 2014, cuando Ramón Herebia ya encabezaba la Policía Municipal, ocurrió en Orizaba la presunta desaparición forzada de Zito Ángel Zanatta, hermano del diputado local priista de Puebla, Rosalío Zanatta Vidaurri, ocurrida el pasado 18 de octubre de 2014.

Con base en la averiguación 728/2014, retomada en el libro “El infierno de Javier Duarte, crónicas de un gobierno fatídico”, Ángel Zanatta fue detenido a las afueras del bar Platinum Nigth Club, tras protagonizar un escándalo en estado de ebriedad. Posteriormente fue trasladado a los separos de la policía municipal de Orizaba.

Aunque videograbaciones comprobaron la detención de Ángel Zanatta en dicho sitio, el informe 067064 y 067065 de la Policía Municipal detalló que la captura se hizo se realizó en el bar gay Queens, a unos 30 metros del Platinum Nigth Club. 

De acuerdo con testigos, Zito Ángel Zanatta fue puesto en libertad sin recibir ninguna multa, ni acreditársele la comisión de un delito.  Una vez fuera de la comandancia municipal fue privado de su libertad por un comando armado que huyó a bordo de una camioneta color negro. Los hechos se registraron a las 4: 15 horas del 18 de octubre.

Por este delito, hasta la fecha, ocho policías municipales permanecen detenidos y vinculados a proceso por desaparición forzada, incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad, causa penal 1/2015. Juan Ramón Herebia no fue requerido por la autoridad.

“El modo de operar (de los policías municipales de Orizaba) era detener y entregar a sus detenidos a Los Zetas, pusieron (sic) al hermano del diputado Zito Zanatta, entre otros. Tarde o temprano los alcanza el brazo de la justicia”, explicó un directivo de la Fiscalía General del Estado al reportero de Proceso, Noé Zavaleta.

A raíz de los hechos, el Mando Único de la SSP asumió el control de la seguridad en Orizaba y los mandos municipales fueron relevados de la corporación. Cuatro elementos de esa corporación permanecen prófugos de la justicia.

3.- Comandante de Herebia fue “levantado” de su casa; está desaparecido

En junio de 2014, el comandante de la Policía de Orizaba Pedro Ángel Márquez Mendoza, alias “El Rambo” fue sustraído de su domicilio por un grupo armado, aparentemente custodiado por elementos federales; desde entonces permanece desaparecido. 

Con base en registros periodísticos, que fueron respaldados por el entonces munícipe Juan Manuel Diez Francos, los hechos se registraron alrededor de las 03:15 horas en el domicilio del policía, ubicado en calle 1 de Mayo número 8 de la colonia Cidosa. 

Una veintena de pistoleros rompieron la cerradura del portón principal de la vivienda de El Rambo y frente a su familia fue sometido en el piso y agredido físicamente. El mando policial se habría entregado con sus captores, cuando ellos sometieron a integrantes de su familia, a quienes además golpearon y encañonaron.  

Tras esta desaparición, el alcalde Juan Manuel Diez, ofreció una rueda de prensa donde expuso que el paradero del comandante Rambo fue tratado de localizar en penales federales, sin embargo no hubo respuestas favorables. El edil priista reconoció que sería “difícil” aportar más indicios sobre el trabajador de ese Ayuntamiento. 

4.- Activista denuncia intento de homicidio en su contra; acusa a policías de Herebia

El 5 de julio del 2016, una patrulla municipal, que circulaba a exceso de velocidad, impactó contra de un taxi y provocó la muerte de una pasajera. Al lugar de los hechos, en el bulevar Circunvalación, acudió Jairo Guarneros Sosa, dirigente del grupo regional independiente de taxistas de Orizaba (GRITO), quien grabó los rostros de los oficiales responsables del infortunio y exigió justicia a través de las redes sociales.

Al día siguiente, Sosa Guarneros sufrió un intento de homicidio a las afueras de su domicilio al recibir un impacto de bala. Tras varios días de recuperación, el activista denunció que a raíz de inculpar a subordinados de Herebia Hernández, recibió amenazas en su contra. “Ya bájenle o habrá más muertos”, le advirtieron patrulleros orizabeños. 

5.- Detienen a orizabeño por documentar detención arbitraria a comerciante 

El 26 de mayo de mayo de 2018, un ciudadano que grabó con su celular una detención arbitraria en la vía pública contra una comerciante, fue arrestado por elementos de la Policía Municipal. El acto fue captado por más transeúntes donde se acreditó el uso desmedido de fuerza contra el orizabeño.

El video se hizo viral en redes sociales y causó enojo entre la población. En la grabación se da cuenta cuando el joven es sometido por dos oficiales, esposado y arrojado a la batea de una patrulla policial. El Ayuntamiento de Orizaba no hizo frente a las críticas.

Estos hechos no fueron nuevos en el municipio “De las Aguas Alegres”. Las administraciones priistas, desde el mandato de Juan Manuel Diez Francos (2007-2010) emprendieron una lucha contra los pueblos indígenas del municipio de Ixhuatlancillo, y prohibieron que estos vendieran sus productos artesanales sobre la vía pública. 

Cuando era necesario desalojar a los comerciantes, la policía de Herebia servía como brazo ejecutor y aplicaba multas.

6.-Balean casa de Herebia; un policía muerto y otro herido

El 08 de diciembre de 2015, sujetos armados atacaron en la entrada del domicilio de Juan Ramón Herebia a dos policías que ahí montaban guardia. El saldo del atentado fue un policía muerto y uno más herido de bala.

Los hechos se registraron a las 6:00 de la mañana, en el domicilio del funcionario, ubicado en la Avenida Independencia y Calle Mártires 7 de enero, de la colonia El Yute. Herebia Hernández minimizó los hechos al asegurar que no se trató de un ataque en su contra, sino una agresión a policías de su agrupación que se estacionaban -por coincidencia- a fuera de su vivienda.

7.- Dejan coronas fúnebres con amenazas a Herebia

El 06 de agosto de 2018, fueron colocadas coronas fúnebres en distintos puntos del municipio orizabeño con nombres de autoridades de la Policía de Orizaba, entre ellos el de Juan Ramón Herebia Hernández.

Los arreglos florales fueron colocados de madrugada en el monumento conocido como La India, en el de Cri-Cri y en la entrada principal al municipio.

Cada uno tenía los nombres de Juan Ramón Heredia Hernández, director de Gobernación del ayuntamiento orizabeño; del comandante de la policía, Víctor Hugo Cid, alias El Fantomas y del policía, Pablo Rojas Ramírez, alias El Tigre.

 

 

Página 1 de 45