Jueves, 19 de julio de 2018
Silvia Núñez Hernández

Silvia Núñez Hernández

Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, directora general y columnista. Sustenta su trabajo, tras 23 años de ejercicio periodístico adquirido en diversos medios de comunicación situados en el estado de Veracruz. Su principal objetivo dentro de su carrera profesional es ofrecer a la ciudadanía una editorial ética y objetiva. Un espacio donde los temas sociales y políticos, son analizadas con una visión crítica, con la finalidad de mostrar una perspectiva sustentada y razonada sobre la problemática social de Veracruz y de la República Mexicana.

Quejas y comentarios:

fueradefoco@agnveracruz.com.mx

fueradefoco67@gmail.com

Twitter: @AGNVeracruz

Facebook: AgnVeracruz 

URL del sitio web: http://www.agnveracruz.com.mx Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Winckler: El abogado del diablo azul

Jueves, 05 Julio 2018 17:43

El actual fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, ingresó a ocupar el puesto con el repudio y el enojo de su defendida, María Josefina Gamboa Torales. Derivado de un “acuerdo” entre el hoy recluso de Pacho Viejo, Luis Ángel Bravo Contreras y el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, se logró que este exhibiera su renuncia para cederle el puesto de nueve años al “bambino” y fiel siervo del actual gobernador del estado de Veracruz.

Se pensó que su ingreso como fiscal traería muchos beneficios para los veracruzanos, pues dicha instancia procuradora de justicia se encontraba literalmente concentrada a las ocurrencias que Javier Duarte de Ochoa tuvo en su mal gobierno.  La decepción total, pues este sujeto –bufón del yunismo- hizo de todo, pero sólo para beneplácito de su jefe, quién fue el que lo enquistó como titular del FGE. Le debía el puesto y el millonario salario.

Con la debacle del panismo en Veracruz en el pasado 1 de julio, Colectivos de Familiares de Desaparecidos se encuentran pidiendo al futuro gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, que revise minuciosamente el actuar de Jorge Winckler Ortiz y además le hagan juicio político por su omisión a realmente investigar los casos de personas desaparecidas. Una solicitud que extrañamente el día de ayer, la amiga y muy estimada, Aracely Salcedo Jiménez, se las tiró al emitir un comunicado en donde advertía lo siguiente y que expongo literal a cómo fue escrita:

“PRONUNCIAMIENTO SOBRE EL TRABAJO DEL FISCAL GENERAL DEL ESTADO DE VERACRUZ

A través de estas letras, los Colectivos  Familias Desaparicidos Orizaba - Córdoba

Red de Madres Veracruz, Familiares en Búsqueda María Herrera, Enlaces Xalapa y

María Herrera Veracruz

deseamos expresar nuestra opinión sobre el trabajo del lic. Jorge Winkler Ortiz, fiscal general del Estado de Veracruz, dentro del contexto de declaraciones que solicitan juicio político contra su persona, lo cual nosotros no apoyamos ya que

Desde la llegada de Winkler Ortiz a la mencionada Fiscalía, ha significado el inicio de un largo camino hacia la justicia que se nos ha estado negando desde hace mucho tiempo; un camino que, si bien es cierto, tiene aun muchos baches que librar (tanto por el corrompido sistema de justicia en el que vivimos como por los lastres insitucionales que siguen persistiendo), ya hemos comenzado a andar.

El día de hoy, debido al trabajo del Fiscal General, personajes que desde la función pública lastimaron no solo a las víctimas sino a todo el estado de Veracruz, como ex fiscal LUIS ANGEL BRAVO CONTRERAS o el ex secretario de seguridad pública ARTURO BERMÚDEZ ZURITA, se encuentran en prisión siguiendo un proceso legal vinculado al crimen de desaparición forzada; algo que en administraciones pasadas, veíamos lejano.

Hay que recordar que junto con los arriba mencionados, se encuentran vinculados a proceso 41 ex servidores públicos por desaparición forzada en Veracruz; ademas de que ya existe una orden de aprehensión por desaparición forzada en contra del ex Gobernador Javier Duarte.

Reconocemos que vivimos aún en un sistema de justicia lacerado, pero también somos concientes que en esta etapa se han comenzado a dar pasos fundamentales que nos acercarán a nuestras hijas e hijos; por lo que pedimos, principalmente al lic. Jorge Winkler Ortiz, no se claudique en los esfuerzos por hacer el trabajo que corresponde. Deseamos que, como desde que tomó el cargo, no se baje la guardia ni un por un segundo en la significativa labor que tiene a su encargo.

Sabemos muy bien que hemos avanzado, y el trabajo de Jorge Winkler ha sido básico para ese avance, pero no debemos olvidar que todavía hay más de 3400 desaparecidos en el Estado, por lo que no se debe dejar de trabajar ni un solo día, ni podemos dejar de seguir exigiendo Verdad, Memoria y Justicia. Porque la lucha por un hijo no termina, y una madre nunca olvida.”

Familias Desaparicidos Orizaba - Córdoba

Red de Madres Veracruz

Familiares en Búsqueda María Herrera.

Enlaces Xalapa

Maria Herrera veracruz.

Maria Herrera AC

Aquí se observa una evidente estrategia de “divide y vencerás” por parte de Jorge Winckler Ortiz, que se aprovecha de los colectivos a los que les ha dado “minucias” en los procesos legales que ellos llevan, para que salgan a “lavarle la cara”. Pero no se puede tapar el sol con un dedo. Jorge Winckler Ortiz es quien le ha operado activamente a Miguel Ángel Yunes Linares para sus “show’s” mediáticos creyendo que estos agradaban a los ciudadanos. Pero se ha olvidado en su fundamental función y darle resultado a todos sus “jefes” que es la ciudadanía.

Se habla que a través de Jorge Winckler Ortiz, se operaban las más deshonestas, antiéticas y violatorias acciones en contra de sus adversarios. El caso tan controversial de Eva Cadena Sandoval se filtró que la mujer –esa que nunca ha querido ponerle nombre y apellido la diputada “independiente” ni en el libro en donde intentó nuevamente desacreditar a Andrés Manuel López Obrador- que le dio el dinero era la hermana de Jorge Winckler, pero por estar en la plenitud del “pinche poder” –dijera la Nauyaca- jamás se investigó y fue categóricamente negado por el fiscal. Como si su palabra bastara para dar por desechada la versión.

Jorge Winckler Ortiz mantenía un pequeño ejército de combate para filtrar información a los medios de comunicación. Un grupito conformado hasta por periodistas, los cuales todos se encontraban bien pagados por los servicios que le prestaban. Mensualmente recibían –dicen los conocedores que eran 65 mil pesos mensuales- sus onerosos sueldos para operarle lo que él deseara. Ningún otro medio de comunicación podía acceder a él, hasta medios nacionales e internacionales vieron infructuoso el intento de entrevistarlo. A quienes él considerada eran “enemigos”, los bloqueaba hasta de sus redes sociales.

El bloqueo a la prensa crítica fue otra de las medidas que el sujeto implementó y hasta utilizó el método de la difamación en contra de los responsables de los medios de comunicación que le molestaran. Tanto él como el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares utilizaron a la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) –la cual decidió el en su totalidad el ejecutivo estatal ignorando el repudio de los comunicadores por la imposición- como la distribuidora más eficiente de los ‘chayos’ a un número determinado de periodistas mercenarios que hasta por 20 pesos son capaces de prestarse al juego al juego sucio de los “poderosos”.

Los asesinatos a periodistas fue un tema enviado a archivo muerto por parte del “paladín” del gobierno del ‘cambio’. Tampoco le interesó investigar los casos de amenazas y hostilidad por parte de funcionarios en contra de los comunicadores.

En  el asesinato de Moisés Sánchez Cerezo -desaparecido y asesinado en enero del 2015 en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa- el fiscal [luego de que el ex titular de la FGE, Luis Ángel Bravo Contreras los detuviera días después de su asesinato] emitió una sentencia condenatoria en contra de los dos policías que fueron detenidos en el duartismo y los declaró culpables como actores materiales de la ejecución del periodista. Dicha resolución la hizo el 26 de marzo del 2018. Con este acto, Jorge Winckler Ortiz, deja de buscar oficialmente –aunque realmente jamás lo hizo- a Omar Cruz Reyes, quien fue señalado como autor intelectual del asesinato.

Es importante advertir que la hermana de la esposa de Omar Cruz Pérez, Hilda Nava Seseña, ha sido un medio para un fin para el yunismo. En la actualidad, funge como sindica única en el ayuntamiento de Medellín de Bravo. Se entiende luego entonces la estrategia del fiscal General del estado por exonerar al ex alcalde de Medellín de Bravo, Omar Cruz Pérez en el asesinato de Moisés Sánchez Cerezo. La cuñada al parecer se convirtió en parte fundamental de la ‘operación’ en la zona, al grado que le dio frutos como la victoria de los diputados locales que atendían el distrito.

La falta de respeto a los colectivos. La burla del fiscal Especializado para la Búsqueda de Desaparecidos, Luis Eduardo Coronel Gamboa, quien constantemente los deja plantados por andar de “trago” o porque simplemente no le da la gana atenderlos, es una acción dolosamente implementada:

Abril del 2017, extracto de la columna de Edgar Hernández publicada en Liberta Bajo Palabra:

-      ¿Va a regresar por la tarde, señor?”

-      “¡No!”

-      ¿Pero tiene programada para esta tarde una cita con los Colectivos de personas desparecidas?

-      “¿Y cuál es la prisa, si están desaparecidos?”, devolvió el molesto jefe a la impertinente secretaria.

¡Chino libre!

Luisito se fue con seis de sus cuates a comer a Plaza Américas de donde ya salieron faroleados, pero muy dispuestos a seguirla… ¡Al antro, pa´cabar pronto!

Todo –of course my horse- con cargo a la Fiscalía General del Estado.

No le dieron muchas vueltas, pues.

“¡El centro está a toda madre!”, le dijeron al imberbe Fiscal Especializado para la Búsqueda de Personas No localizadas en Veracruz, vaya membrete mamón del área responsable de aclarar que pasó con los 10 mil, 15 o 22 mil desaparecidos en los últimos años en Veracruz; de ubicar las decenas de fosas clandestinas, y de indagar quienes provocaron tal masacre.

“¡Sale pues!“, dijo con ánimo sin dejar de frotarse las manos Luis Eduardo Coronel Gamboa, ese recomendado para tan relevante posición por el columnista del periódico AZ, Eduardo Coronel Chiu, su papá.

Todas éstas razones más la falta de protocolos para el embalaje de los cuerpos que son localizados en las fosas de clandestinas por los propios colectivos de familiares desaparecidos; la falta de respeto a los cuerpos que se ven literalmente en el suelo y violando los procedimientos legales que la fiscalía tiene que realizar para salvaguarda de ellos; la “mala leche” de no hacer algo para obtener dinero, para la compra de reactivos de las pruebas de ADN y lograr la identificación de los cuerpos; labor que les impone a los colectivos obligándolos a que sean ellos quienes las paguen y éstas tengan que vender hasta tamales para obtener dinero.

La omisión dolosa de parte de Winckler y la falta de resultados, es sin duda, un factor elemental para que la mayoría de los colectivos –pese a que algunos se opongan- a exigir el cese de este sujeto. Y no tan sólo la separación al cargo, sino también instaurar procesos legales en su contra pues derivado de su negligente acto, muchos casos se encuentran paralizados y otros tanto, en la congeladora.  

Ganaron los mexicanos y los veracruzanos

Martes, 03 Julio 2018 19:12

No tan sólo México ganó, sino los veracruzanos quienes en una literal verbena social el domingo 1 de julio salieron a emitir su voto. La realidad de sus esfuerzos fue tan determinante que no tan sólo sacaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de gobernar nuestra nación, sino que volvieron actuar en contra del gobierno que tanto daño les había hecho: el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Yunes Linares jamás entendió la fuerza de la sociedad, al grado no tan sólo intentar perpetuarse a través de su hijo en la gubernatura del estado, sino por su negligencia y omisión que provocó que los veracruzanos lloraran lágrimas de sangre por su falta de honestidad y congruencia.

Era tal grado de desesperación de los panistas, que la semana pasada se podía leer por parte de los periodistas oficiales que no emitieran el voto parejo para el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sino que votaran cruzado; es decir, que distribuyeran su voto en favor de otros partidos políticos para impedir que Andrés Manuel López Obrador y Cuitláhuac García Jiménez no pudieran tener los plenos legislativos a su favor y desde ahí el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se abocaran a bloquear cualquier decisión del presidente de la República y del ejecutivo estatal veracruzano.

Para nadie los escuchó. La realidad es que el hasta el momento Morena logró tener el ‘carro completo’ tanto en los poderes de la nación como en el estatal. Un acto absolutamente histórico pues desde hace 30 años -1988- un presidente de la República no tenía la mayoría tanto en la Cámara Alta y Baja. Un dato relevante y que pone nerviosos a muchos sectores, luego de que es una gran desventaja, para la toma de decisiones en los plenos. Claro está, si se conducen al “puritito” estilo prianista, que se confabulaban para el “joder” al pueblo mexicano. De esa forma echaron para adelante la reforma educativa y energética, como también la Ley de Seguridad Social y miles más, que siempre amparaban sus intereses políticos-personales.

Lo cierto es que la circunstancia de México no es ni mínimamente similar a la de hace 30 años. Morena tiene una gran responsabilidad en sus hombros y jamás podrá conducirse como lo hicieron en contubernio el PAN, PRI, PRD y sus partidos satélites, quienes decidían y boicoteaban cualquier propuesta legislativa proveniente del ejecutivo como de los sectores que requerían un cambio en las leyes. El cabildeo, se determinaba de acuerdo al dinero que los sectores le inyectaban a sus iniciativas o a la orden del  ejecutivo federal y estatal, para que tanto los diputados federales, estatales y senadores las contemplaran. Si no era así, eran enviadas literalmente a la ‘congeladora’ y después a sus archivos muertos.

“Haiga sido como haiga sido”, dijera el “filósofo”, ex presidente de la República, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa –quien cómo los otros rémoras de ex presidentes, pronto verán volar su pensión-. La democracia lo decidió así y votó para otorgarle el ‘carro completo’ tanto Andrés Manuel López Obrador y Cuitláhuac García Jiménez.

Los resultados del PREP quedaron de ésta forma en las Cámaras Alta y Baja:

Cámara de Senadores:

  • 74 – Morena-PES-PT
  • 39 – PAN-PRD-MC
  • 15 – PRI-PVEM-PANAL

Cámara de Diputados

  • 305 - Morena-PES-PT
  • 130 - PAN-PRD-MC
  •  65  - PRI-PVEM-PANAL

Yunes Márquez cantó su derrota

Lo que todos esperaban. Miguel Ángel Yunes Márquez en rueda de prensa en su bastión –Boca del Río-, cantó su derrota. Sin transmisión en vivo en Facebook y Periscope como era su usual costumbre; el aún candidato a la gubernatura por la coalición “Por Veracruz al Frente” integrada por el PAN-PRD-MC, con una expresión totalmente desencajada, expresó que reconocía su derrota y agradeció al millón 300 mil veracruzanos que votaron a su favor el pasado 1 de julio. Jamás mencionó el nombre de su contrincante, como si eso lo contaminara y lo bajara del peldaño de oro en el que siempre miraba a los demás.

“El pasado domingo vivimos en Veracruz una jornada electoral democrática. Los ciudadanos salieron a las urnas a decidir entre las diferentes opciones en la absoluta calma y libertad.  Esa es la democracia que llegó para quedarse a Veracruz desde el año 2016 (…) A lo largo de toda mi trayectoria, siempre he sido un demócrata y he actuado en consecuencia (…) Hoy con el 100 por ciento de las actas en nuestro poder, puedo confirmar que la votación de los veracruzanos no nos fue favorable en la elección para Gobernador del Estado (…) En democracia, debemos respetar la voluntad de los ciudadanos sea cual sea”

Un hecho, un acto tardío, pues la sociedad se la estaba reclamando desde el día de ayer y no querían aceptar la derrota que era absolutamente ya irrevocable. Respetar la “democracia” según Yunes Márquez, es en realidad, que en los comicios el panismo no pudo “operar” el fraude electoral, pues existía un nutrido grupo de observadores tanto nacionales como internacionales; además, de la estructura que se mantuvo Morena en cada una de las casillas. Imposible cometer embarazo de urnas.

Realmente el pasado 1 de julio, quién ganó es la sociedad mexicana. Esperemos que este hecho histórico deje en claro que quienes tiene el total y absoluto poder, es el ciudadano y los partidos políticos deben de actuar en consecuencia de ello y para el bien social sino, ahora sí, la sociedad les demandará y los sacará del poder. Viva México.

Posdata:

En la tablita de perder su registro:

-      Movimiento Ciudadano

-      Partido Encuentro Social

También se dice que posiblemente el Partido de la Revolución Democrática y Nueva Alianza podría estar en el mismo dilema. Lo cual, sería realmente favorable para los mexicanos.

La Torre Pediátrica hoy nombrada como Hospital Infantil de Veracruz, fue una obra cacareada por el ex gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán y que representó, la forma más vulgar de enriquecimiento ilícito; no tan sólo de él, sino también para el hoy inquilino del Reclusorio Norte, Javier Duarte de Ochoa. Supuestamente el gobernador del estado de Veracruz –el mini- logró concluirlo; aunque con materiales de dudosa calidad. El hecho fue el evidenciado el 4 de mayo del 2017, por un norte de 90 km/h que azotó al puerto de Veracruz y que literal, logró destruir parte de su fachada que volaba cómo hojas de papel por los aires. 

Pese a todo lo evidenciable, el gobernador del estado dio el banderazo de inauguración el 28 de febrero del año en curso, no sin antes ordenara su pequeño vástago -que hace supuestamente la función de alcalde de Veracruz- la matanza de 200 gatos ferales que vivían en el parque Ecológico –espacio vecino del nosocomio- argumentando que los felinos representaban un riego para la salud de los pacientes del Hospital Infantil de Veracruz. Integridad que al parecer en la actualidad no le interesa tanto resguardar, pues las pésimas condiciones de edificación que está reportando el inmueble, provocaría una serie de afectaciones para la salud de los párvulos, a causa de la humedad que producen las filtraciones de agua que se encuentra produciendo en algunos pisos de este edificio. 

El día de ayer, a la redacción de AGN Veracruz, llegó de manera anónima dos videos del interior de dicho nosocomio, y con un pequeño texto en donde advertía sobre las reales condiciones que se encontraba el hospital. 

El video fue tomado en el cuarto piso, donde se encuentra el área de neonatos de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) y la terapia intermedia. En las imágenes se puede apreciar la caída de agua en el interior del hospital, derivado de un fuerte aguacero que caía en el exterior. El personal de guardia preocupado veía como el agua escurría proveniente de los falsos plafones y el “chorro de agua” cae exactamente en la campana de flujo laminar donde se preparan los medicamentos y soluciones para los pacientes de ambos servicios. Pacientes delicados y que se requiere el más extremo cuidado en el manejo de los medicamentos. El personal del área, derivado de ésta situación, hicieron lo pertinente para inhabilitarla. Lleva ocho días sin servicio y el área es de vital importancia para los recién nacidos que se encuentran con problemas para sobrevivir. 

        

Tanto el secretario de Salud, Arturo Irán Suárez Villa como el propio gobernador están notificados de las circunstancias en las que se encuentran el hospital, pero nada les ha importado por solucionarlo. En este momento el ejecutivo estatal se encuentra verdaderamente concentrado en la campaña de su hijo mayor, al cual también quiere imponer como sucesor en la gubernatura del estado. El resto, para lo que se requiere, simplemente no le interesa. 

“El nosocomio padece de muchas filtraciones de agua pero el que más problemas ha generado UCIN. El pasado domingo, el agua inundó los anaqueles en donde se encontraban los medicamentos ya preparados, los cuales se tuvieron que desechar. Es una pena que el dinero proveniente del erario y que a todas luces, por la negligencia en la construcción de dicho hospital, tengan que hasta tirar medicamentos” advirtió el denunciante.  

La denuncia anónima advierte que las medicinas las tuvieron que tirar a la basura, por no ser garantía ya para los bebés. “Sería responsabilidad del personal de enfermería ocuparlo (…) Las áreas siguen ocupadas pese la inundación, no se desalojaron a los pacientes, ahí siguen, pese a las condiciones del área”. 

Indicó además que existen otros problemas que están perjudicando el servicio del Hospital Infantil de Veracruz. “Hace falta personal de enfermería, no se cubre toda la plantilla y así poder garantizar la atención al paciente sobre todo en el turno nocturno y la jornada acumula (…) Las partes del UCIN cuentan con 16 espacios pero no cuenta con el personal y el equipo para que funcione al 100 por ciento (…) Sólo se aceptan ocho pacientes” acusó. 

En la denuncia además se advierte que en existen muchas áreas y una de ellas es la de Crecimiento y Desarrollo que también cuenta con 16 espacios y por el mismo problema tampoco se aceptan más que ocho pacientes, pues no hay personal ni incubadoras. “Las interconsultas para otras especialidades son a través del celular porque los médicos no se encuentran nunca en su turnos (…) Sólo llegan a checar y con la misma se desaparecen (…) Son tantas anomalías que de verdad da coraje que digan que el señor Yunes recuperó el dinero y que todo va para los hospitales y eso no es cierto (…) Éste piso se supone que es un área aséptica, pues se supone era un área blanca, pero ahora hasta podemos ver que venden comida y nadie dice nada (…) Por desgracia ahí está el cunero de la Unidad Tocoquirúrgica (…) Todo es un desastre”. 

Una de las “promesas” de Miguel Ángel Yunes Linares es que todas propiedades que le fueran decomisadas a Duarte serían puestas a la venta y que el dinero iba a ser destinado para el sector salud y educativo. La denuncia a la Torre Pediátrica es una pequeña muestra de que nada ha mejorado y ni mejorará. La tendencia de parte de la familia Yunes es trabajar para lograr beneficios personales y jamás en pro de la necesidad de sus habitantes. Un mal gobierno que se dejó ver desde que rindió protesta ante el pleno. Un gobernante que puede ser todo, menos gobernador.

La desesperación gubernamental 

Una de las estrategias “políticas” que actualmente está ejecutando el “gobierno del cambio”, es mentir. Mintió desde que el hoy gobernador era candidato y su método persiste puntual y constantemente al grado de que en las redes sociales se ha desatado una controversial opinión acerca de la lucidez del mandatario. 

Unos hasta han señalado que su inequívoca acción de mentir, se debe a la desesperación que mantiene por conocer las estadísticas reales sobre la ventaja que existe entre Cuitláhuac García Jiménez y su “bodoque” en las preferencias ciudadanas. Eso ha propiciado que haga “locuras” como el enviar con todo pagado a uno de sus colaboradores para que ubicara a Karime Macías Tubilla y la alertara sobre el proceso legal que existe en su contra; como también el ir personalmente a los Estados Unidos –sin permiso del Congreso- para supuestamente mostrar a los veracruzanos el bien inmueble asegurado a Javier Duarte y que resultó ser propiedad de Aturo Bermúdez Zurita. Una desesperación evidente y que raya en la locura y que en su rostro lo evidencia. 

Un desacierto total. Dejando la plena y absoluta sensación que los rumores son acertados y el gobernador, se encuentra en la absoluta desesperación por intentar agradar a la sociedad con una estrategia ya absurda y desgastada. No entiende algo muy simple, que los veracruzanos ya no le creen y que se sienten ofendidos por su intolerancia, por sus arbitrariedades, por la corrupción que dijo erradicaría pero que mantiene dentro de todas y cada una de las dependencias que controla, del Congreso Local y hasta en el Tribunal Superior de Justicia del Estado. Por corrupción de él y su familia amasando grandes fortunas de dinero. 

El boicot al mitin de Andrés Manuel López Obrador fue por demás evidente. Desde el viernes “alguien” al interior de Transporte Público denunció sobre los filtros de detención que se instalarán en toda la conurbación Veracruz-Boca del Río-Medellín de Bravo, donde participarán elementos de Tránsitos, de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Fuerza Civil y hasta elementos de la Policía Federal. Más de 300 elementos estarán integrándolos y el “sistemita” se realizará hasta el día que se lleven a cabo las elecciones. El sábado se dio a conocer por los propios transportistas, que la causa de dichos filtros fue para detener las unidades que le dieran servicio al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) les bajarían el pasaje y además, les sería retirada la concesión. Una amenaza vulgar y arbitraria. 

Otras versiones advierten que Miguel Ángel Yunes Linares ante la evidente derrota de su hijo en las urnas, operará a favor de José Yunes Zorrilla, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y con ello, impedirá que Andrés Manuel López Obrador logre postular a su candidato, Cuitláhuac García Jiménez, a quien se lo ha podido atacar con la versión de que vive con sus padres, pero hasta el momento no ha logrado encontrar “algo verdaderamente corrupto” –como el mundo de hechos que lo señalan a él y a su hijo- para bajarle al menos un punto en la preferencia social. Una versión honestamente que no creo sea parte de la realidad, pues Yunes Linares mantiene la esperanza de imponer a su hijo y por ello, tiene a todos los titulares de las dependencias concentrados en la operación electoral. Por ello, estos son como unos fantasmas en sus oficinas, pues todo mundo sabe que existen, pero nadie los ve. 

Se prevé que Yunes Linares ejecutará todo su “poder” para cometer un mega fraude,  histórico y representativo. Un fraude que nadie antes haya ejecutado en el estado de Veracruz. Una estafa que quede en la memoria de los veracruzanos. Un timo mayúsculo que hará ganar a su hijo como a sus diputados locales que se están reeligiendo, los diputados federales y candidatos a senador. Fidel y Javier están resultando unos ángeles en comparación del actual gobernador que pretende dominar el estado de manera vitalicia a través de una monarquía.

¿Será que los veracruzanos lo permitan?

 

“Nos vemos el 1 de julio”: Ciudadanos

Viernes, 22 Junio 2018 16:03

¿Por qué criticas el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares? Me preguntó un sujeto al cual le corre sangre “puramente” azul y no entiende mi animadversión por ésta administración y cada una de las tropelías que suceden en el estado de Veracruz. Me detuve un instante a reflexionar a su pregunta, pero preferí decirle, la contesto por escrito en mi próxima entrega:

El señor Miguel Ángel Yunes Linares, consideró el engaño en su postulación con la finalidad de alcanzar su sueño más preciado: ser gobernador. Los veracruzanos fueron quienes pensaron que sus promesas eran viables y decidieron favorecerlo en las urnas  con su voto.  Pero desafortunadamente les falló, los engañó, los utilizó para “trabajar” beneficios a título personal y para su familia. Jamás hubo una intención de mejorar las condiciones que han padecido los ciudadanos desde el arribo de Fidel Herrera Beltrán cuando fue ejecutivo estatal y Javier Duarte de Ochoa, quien fue el que las encrudeció, humillando al pueblo de Veracruz con su avaricia.

Pero dime, que diferencia le vez tú entre el “nuevo” mandato y el que heredaron esos dos personajes priístas. Yo como periodista sigo escuchando las mismas dolencias. Sigo viendo mujeres y hombres padeciendo lo mismo, siguen buscándome para ser escuchados por las arbitrariedades del gobierno. Sigo viendo el dolor en las caras de muchas personas que buscan a sus hijos y advierten la indiferencia de los fiscales regionales y del titular de la Fiscalía General del Estado, Jorge Winckler Ortiz y su “flamante” fiscal especial en Atención de Personas Desaparecidas, Luis Eduardo Coronel Gamboa, quienes se comportan indolentes y además bufones del ejecutivo estatal. Sigo viendo escuelas destruidas, calles desbaratadas por la omisión e indiferencia  de los gobernantes y también una delincuencia altamente desatada. En fin, todo, absolutamente todo, está ‘patas’ para arriba.

El estado de Veracruz sigue padeciendo problemas que resultan inverosímiles para estos tiempos. En el municipio de Veracruz, donde la gente también le brindó su apoyo a su hijo, Fernando Yunes Márquez, no han visto más que inapetencia como servidor político de parte de éste. El día domingo pasado, alerté al alcalde porteño sobre la situación que están padeciendo los habitantes de las colonias La Campestre y Las Amapolas y su respuesta no fue menos fría que un témpano de hielo: “Si. Ya acordamos con ellos que una vez terminado el puente vamos a rehabilitar las calles usadas de manera alterna”, es decir, tienen que esperar meses para lograr que su vida se normalice. No hay voluntad, no hay mínimo compromiso por nadie, más que para ellos mismos. Hay más hoyos en las calles en la conurbación Veracruz-Boca del Río-Medellín de Bravo-; hay más dolor, hay más desesperanza. Muchos hombres, mujeres y niños queriendo conseguir una moneda en los cruceros, pues si intentan vender algo en la calle, los ‘guaruras’ de comercio municipal, como delincuentes, les exigen derecho de piso y hasta les roban sus mercancías.

Yunes Linares dice que acabará con la corrupción duartista en mensajes enviados a través de su fan page de Facebook, como también el Twitter y Periscope, dónde gasta millones de pesos del erario; pero no habla nada de la corrupción que actualmente están ejecutando sus subordinados y él mismo. Habla con desprecio de los priístas, pero opera y se conduce como ellos en su minigobierno. Miente constantemente con una facilidad, característica de una persona enferma; de alguien que se piensa más astuto que nadie.

Su afán de imponer una monarquía no es ni siquiera para beneficiar a su propia familia –aunque claro que si los salpica a manos llenas- sino para perpetuarse en el poder, pues a través de este, transpira y se alimenta. Llegando Miguel Ángel Yunes Márquez al poder, hará que éste lo imponga en la secretaría de Gobierno y ser realmente él quién gobierne el estado de Veracruz. La ciudadanía no le quita el sueño. Su aspiración es enriquecerse y tener un poder absoluto estando adentro. Un poder que le brinde la posibilidad de aprovecharlo para controlar el pleno legislativo –como actualmente lo hace- para que le aprueben reformas “beneficiosas” y convenientes para él. Hasta se puede pensar que su afán de imponer su monarquía yunista, le hará pretender cambiar la ley que rige el estado para que Veracruz y éste no vuelva a tener otro gobernador que no salga de su linaje. Acaparar el poder, ser el hombre más poderoso que jamás haya tenido el estado.

Muchos bromean diciendo que terminando su primogénito como gobernador, impulsará a Fernando, y espera forzar el crecimiento de su nieto, el hijo mayor de “Chiquiyunes” para hacerlo gobernador. No dudo en lo absoluto que esa sea su pretensión. El señor –sigo insistiendo- está enfermo de poder.

No creo en ellos, porque hoy estoy viviendo un dejavú con el proselitismo de su ‘junior’. Promete exactamente las mismas cosas que su padre ‘cacareó’, se expresa de la misma forma y se conduce similar. Habla de tecnología de vanguardia y de asesores internacionales para erradicar la inseguridad como lo hizo su padre que prometió hasta estrategias de otras partes del mundo para impedir que la delincuencia continuara operando en el estado.

Yunes Linares en el 2016 dijo erradicaría la delincuencia en seis meses cuando era candidato a gobernador. Y de la misma forma que lo está haciendo su hijo, firmó decálogos para la seguridad, para la educación, en pro del medio ambiente, en pro de los animales, en pro del campo y en pro de los indígenas. Nada cumplió. Tal son sus mentiras que hasta se sienten dioses y deciden sobre la vida de los seres vivos. ¿Recuerdas la matanza de 200 gatos que hizo Fernando Yunes pues le “molestaban”?

Visitas los planteles educativos y te das cuenta que no han recibido ni un peso en mejoras y muchos, están extremadamente carentes. No tienen paredes, no tienen techos dignos. Están edificados sobre palos y láminas y los chavos tienen que sufrir nortes, lluvias y calor. Es hasta una burla conocer una telesecundaria que no tiene absolutamente nada para llevar a cabo su plan de estudios, pues no tienen escuela, mucho menos tecnologías para cumplirla.

Visitas las fiscalías y si realizas una denuncia, jamás procede. Las instalaciones malolientes, con un aspecto realmente deprimente, pues no cuentan ni con computadoras actualizadas. Habla Jorge Winckler en sus boletines informativos de un ‘equipo de inteligencia’ cuando es palpable que la mayoría de los trabajadores que laboran ahí, hacen lo que pueden por cumplir con su trabajo. Además, es notorio que muchos de ellos, no cuentan con el perfil para desempeñar sus funciones. Son gente que no sabe ni escribir una denuncia pues en ellas encuentras horrorosas faltas de ortografía. Entiendo que esto viene de años atrás, pero, ¿Por qué el actual fiscal no ha hecho absolutamente nada para mejorarlo? No le interesa, él vive cómodo.

Hay cientos de aviadores azules –sólo cambiaron de color- en las dependencias públicas. Se llenan la boca diciendo que son el gobierno del cambio, cuando nada ha cambiado de cuando gobernaron los priístas de cepa desde hace 87 años, como Javier Duarte y Fidel Herrera. Son las mismas estrategias priístas operadas por el priísta-panista, Miguel Ángel Yunes Linares. Lo trae de escuela.  

Indudablemente mis razones por no creer, no son mi culpa. Son totalmente genuinas y fomentadas ante la incongruencia del grupo  en gobernante y la forma que se conducen. Pero ‘afortunadamente’ para ti, estás quedarán impresas en un archivo de Word. No trascenderán ni tampoco les quitará el sueño ni a tu jefe Yunes Linares, ni a ti, ni a sus “cachorros”, ni tampoco a cada uno de los panistas-fanáticos que circulan por el estado.

Su postura actual es ignorarnos, es pisotear a todo aquél que exponga su animadversión a su estilo de política convenenciera. Una administración ajena y sobre todo alejada de los intereses de los ciudadanos. Porque estás en un partido, que creen que el valor del ser humano radica en la fortuna que puedan amasar, aunque ésta sea ilegal y corrupta. Aunque sea con dinero de los veracruzanos.  Porque su pobreza es espiritual y por ello, no se tientan el corazón en vivir en la opulencia aun cuando el dinero no sea lícito. Por todo esto, muchos veracruzanos decimos: “Nos vemos en el 1 de julio”.

Página 1 de 118