Martes, 21 de May de 2024
Mussio Cárdenas Arellano

Mussio Cárdenas Arellano

Atrapado en el mundo de las letras y la denuncia social, Mussio Cárdenas Arellano cuenta ya con un extenso kilometraje recorrido en el periodismo. Lejano parece ya aquel 1978 cuando en Coatzacoalcos, su tierra natal, escribió sus primeras notas. Transitó por la entrevista, el reportaje, la crónica, el artículo y la columna política. Fue corresponsal de la revista Proceso, Imevisión, IMER, Contralínea; fundador de las revistas Contacto e Informe Rojo; analista político en radio y televisión, y ganador del Premio México por columna política, en 2009, otorgado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de México (FAPERMEX). Su contacto con el periodismo viene de familia. Su padre, Mussio Cárdenas Cruz, y sus tíos Emilio, Francisco y Paulino, constituyen una dinastía de periodistas veracruzanos de reconocido prestigio. Actualmente escribe la columna Informe Rojo, que se publica en portales en internet y medios escritos con amplia aceptación entre la opinión pública.

mussioc2@gmail.com

 

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

* Nuevos datos sobre Fernando Bilbao  * Cuatro domicilios fiscales en la zona conurbada de Monterrey  * Petrolíferos del Norte, dueña de 10 gasolineras  * Y Rocío Nahle recomienda Amlodipino para sus enemigos  * Como si la corrupción fuera un chiste

Huele a fango Rocío Nahle. Huele al lodo de Dos Bocas, a las cloacas de la Sener, los privilegios al yerno, la red de empresas, las concesiones, la triangulación de dinero. Y  El Peje todavía pide pruebas de su corrupción.

Huele a lodazal, a delito, y con un Amlodipino lo quiere remediar.

Apabullada, va arrastrando la vergüenza de su debacle moral, acusada de enriquecerse con descaro, acumulando mansiones y terrenos, departamentos en Nuevo León y Nueva York, y por igual enriquecer en tiempo récord al célebre Fernando Bilbao Arrieta, futuro marido de Tania, el amado fruto de sus entrañas.

“Tómense un Amlodipino”, dice festiva a sus críticos, que son millones entre medios y pueblo, echando mano de un ardid ya viejo, el que empleó Andrés Manuel López Obrador seis atrás, en 2018, en la campaña presidencial.

Nada original, Norma Rocío Nahle García hasta en eso es torpe. Se le ve forzada, grotesca, descompuesta, la sonrisa fingida, el tono de un loco que vaciando la tripa intenta disipar el tufo de la corrupción.

Aún atolondrada, noqueada por el misil de Televisa, no concibe que a un señalamiento de tal magnitud –la red de empresas del yerno en ciernes, los depósitos de empresas permisionarias de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en las cuentas del futuro hijo político–, mínimo debió llamar a conferencia de prensa y precisar, puntualizar, aclarar.

Pero no. La actriz optó por un sketch. Le dio tono de burla. Se disfrazó de cómica. Se proyectó como un remedo de López Obrador.

Y como nada aclaró, la paliza arreció.

N+ Focus, el área de Televisa especializada en reportajes, reveló el viernes 17 una red de empresas en que el accionista es Fernando Bilbao Arrieta, quien el 22 de junio próximo contraerá nupcias con Tania Peña Nahle, hija de la ex secretaria de Energía y actual candidata de Morena al gobierno de Veracruz.

Televisa evidenció la operación financiera. Son tres empresas: Servicios Petrolíferos del Norte, Servicios Premezclados Forte y Comercializadora Delta Dibal, constituidas entre 2017 y 2022, justo cuando Nahle era secretaria de Energía.

Develó un dato clave: Comercializadora Dibal, de la que Bilbao es socio, recibió 12 millones de pesos de las empresas Finsa Energéticos II y Grupo Energético PG y Asociados, ambas dedicadas al transporte de gas natural. Curiosamente, Finsa obtuvo  un permiso emitido por la CRE, el 27 de marzo de 2020, y Energético PG el suyo, el 26 de enero de 2021. Nahle era titular de Sener y su brazo ejecutor en la Comisión Reguladora de Energía era –y es– Leopoldo Vicente Melchi García.

Otra de las empresas en que aparece Fernando Bilbao es Servicios Premezclados Forte. En 2023 recibió pagos por 4 millones de pesos de dos permisionarios de la CRE: Energy Refinados, dedicada a la comercialización de petrolíferos, y Reciclador E Óleo.

Pero hay registro de movimientos cruciales. Servicios Premezclados Forte tuvo ingresos, en 2020, del orden de 34 millones de pesos, y en 2023, de 72 millones de pesos. El 90 por ciento de sus recursos provienen de Delta Dibal, en la que Fernando Bilbao es accionista.

Fue evidente la triangulación de dinero. Quedaría por ver si se acredita el origen lícito de los recursos.

Una tercera empresa, Servicios Petrolíferos del Norte, es a la que Televisa identifica como beneficiaria de un permiso de la CRE para operar una gasolinera en Ramos Arizpe, Coahuila. La autorización fue otorgada en tiempo breve –fast track–, sin cumplir con todos los requisitos, con un expediente incompleto, vulnerando el derecho de otras empresas que habían realizado la solicitud con anterioridad, como señaló la consejera de la CRE, Nora Leticia Campos Aragón, la única que votó en contra.

La tormenta estaba en su apogeo y se iba a poner peor. Y mientras, Rocío Nahle salía con el chistorete del Amlodipino.

Reforma reveló que los ingresos de las empresas de Fernando Bilbao ascienden a 316 millones de pesos, no los 118 millones que reportó al Servicio de Administración Tributaria de Hacienda, de acuerdo con la información de Televisa.

Reforma ubicó a un tercer socio en Comercializadora Delta Dibal, Aldo Díaz Pérez, quien tiene su domicilio fiscal en San Pedro Garza García, Nuevo León.

“Por ejemplo –señala–, obtuvo 26.8 millones de pesos de Plano Vertical Desarrollos, entre 2019 y 2024; 7.1 millones de pesos de Finsa Ingeniería y Construcción, entre 2023 y 2024, y 5.3 millones de Urbanizaciones AGV, de 2022 a 2024.

Por otra parte, señala Reforma, “Servicios y Premezclados Forte tiene su domicilio fiscal en Santa Catarina, Nuevo León, y también figura como accionista Díaz Pérez, además de otra persona de nombre Alberto Pérez Galindo Garza”.

Y abunda:

“Entre los clientes de esta empresa están Prefom, Electricidad y Construcción del Bosque y Crest Leather. Sus principales proveedores son Inmobiliaria Diamu, Proyectos y Servicios Ferzavi y Energy Refinados, entre otros. Ha participado en operaciones financieras por más de 200 millones de pesos”.

Servicios y Premezclados Forte maneja cientos de millones de pesos pero se mantiene en perfil menos que bajo. Es equiparable a un changarro.

Se trata de un pequeño negocio de venta de material de construcción, de acuerdo con la fotografía revelada en medios de comunicación y portales en internet. Su nombre comercial es “Materiales Santa Catarina”, en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León.

Y hay más.

Reforma revela también la existencia de cuatro domicilios fiscales de Fernando Bilbao, el “yerno cómodo” de Rocío Nahle, y socios.

Uno en una torre, ubicada en Batallón de San Patricio 111, entre el Fashion Drive y el Parque Rufino Tamayo, en el piso 32. La empresa se denomina BSQ Global, totalmente distinta a las mencionadas en el escándalo que detonó Televisa.

El domicilio fiscal de Comercializadora Delta Dibal se halla en la Torre Koi, sobre la calle David Alfaro Siqueiros.

Servicio Premezclados Forte o Materiales Santa Catarina tiene domicilio fiscal en Avenida Luis Donaldo Colosio 300, en Santa Catarina.

El cuarto domicilio fiscal se halla en la colonia El Encino, en Monterrey, del cual Reforma no aportó más detalles.

Otro dato: Servicios Petrolíferos del Norte es dueña de 10 gasolineras en Nuevo León y por la de Coahuila anunció, en noviembre de 2023, inversión de 40 millones de pesos.

La hoguera de Nahle está al rojo vivo. El Partido Acción Nacional en Veracruz alista una denuncia contra Fernando Bilbao. Hurga en la herida. Intenta saber el origen de los cientos de millones de pesos reportados, si son lícitos o no.

Mientras, Rocío Nahle bromea. Con un Amlodipino insta a la oposición a bajarse la presión. La cómica no da una. Cree que así se realiza el control de daños.

El yerno es la punta del hilo. Es la puerta a un red de corrupción, posibles sobornos pagados por permisionarios de la CRE, usando las empresas de Fernando Bilbao.

Todo al estilo de Javier Duarte: la esposa, Karime Macías, en el negocio inmobiliario; la cuñada y el concuño, detentando cuatro penthouse en Torre Pelícano, en Boca del Río.

Y acá, José Luis Peña Peña, el esposo incómodo, con terrenos y departamentos, coyoteando el negocio gasolinero, vía su abogado Emmanuel Alejandro Hernández Muñoz. Y el futuro yerno, Fernando Bilbao, en la red de empresas de hidrocarburos y la concesión de una gasolinera en Coahuila.

Por eso huelen a fango Rocío Nahle y el yerno, a las cloacas del poder.

* Televisa destapa la cloaca  * Autorizan gasolinera para futuro marido de la hija  * Depósitos millonarios de permisionarios en empresas del “yerno cómodo”  * Tráfico de influencias  * Esquema corresponde a lavado de dinero  * ¿No que no es corrupta?

Magnánima, Rocío Nahle quiso que su hija tuviera un futuro prometedor. A su yerno –futuro yerno– le dio a ganar 100 millones de pesos y, vía la Comisión Reguladora de Energía, le otorgó una gasolinera en Coahuila.

Al tráfico de influencias se sumó, entre otras pecattas nada minutas, triangulaciones de dinero, una red de empresas, depósitos bajo sospecha y el aparato de poder usado para prodigarle a Fernando Bilbao Arrieta, el próximo miembro de la familia Peña-Nahle, su pasaporte al paraíso del bienestar.

N Más Focus, el área de investigación de Noticieros Televisa, documentó y reveló la noche del jueves 16 que la voracidad de Rocío Nahle cristalizó en la Secretaría de Energía, sin cuidar las formas ni los fondos, ni sus alcances ni el pudor.

El golpe es letal. El golpe es demoledor. La pulveriza cuando el desplome en las encuestas por el gobierno de Veracruz se acentúa. La exhibe, la desnuda, la despelleja al exponer que la ambición es tal que, al igual que la familia presidencial, la hija Tania es alcanzada, la que habrá de contraer nupcias con Fernando Bilbao en un mes más.

Televisa describe la mecánica y el ingrediente central: el yerno.

Televisa, que ya tomó partido, que salió de la neutralidad fingida, que suele cuidar su multimillonario paquete publicitario con el gobierno en turno, hoy con la Cuarta Putrefacción, le suma un segundo obús. El primero fue cuando en el noticiario de la mañana desentrañó la asignación de contratos en la construcción de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, a cargo de Rocío Nahle.

Televisa ahondó en lo que decenas de medios y columnistas venían –veníamos– advirtiendo sobre el contratismo amañado, desde el primer paquete en que Juan Carlos Fong Cortés, cuate del compadre de Rocío Nahle, Arturo Quintanilla Hayek, se llevó 5 mil millones de pesos con un consorcio, Huerta Madre, al que pertenece su empresa Reparaciones del Sur, constituido una semana antes que le autorizaran el contrato por asignación directa.

Y que evidenciara que fueron 10 mil millones de pesos en asignaciones sin licitación.

Y que sacara a la luz que sus subalternos asignaron contratos a empresas sancionadas.

Pero lo del yerno es descomunal.

El reportaje de Televisa establece que entre 2019 y 2023, durante la gestión de Rocío Nahle en la Secretaría de Energía, se otorgaron permisos para transporte de combustible hasta por 30 años a empresas permisionarias de hidrocarburos que depositaron dinero en empresas de Fernando Bilbao Arrieta, el “yerno cómodo”.

Relata cómo Bilbao Arrieta, en 2018, cuando obtuvo su cédula profesional, sólo reportó al Servicio de Administración Tributaria, mil 300 pesos de ingresos. Cuatro años después, en 2024, las empresas en que participa facturaron más de 100 millones.

El multifacético Fernando Bilbao, próximo esposo de Tania Peña Nahle, es socio en tres empresas: Servicios Petrolíferos del Norte, Servicios Premezclados Forte y Comercializadora Delta Dibal. Las tres fueron constituidas entre 2017 y 2022.

Los giros a que se dedican son material de construcción, material eléctrico y servicios energéticos. Los principales ingresos de Delta Dibal, donde Bilbao es socio de Daniel Díaz Muñoz, “provienen de permisionarios de la Comisión Reguladora de Energía para operar gasolineras, gaseras o para transportar hidrocarburos”.

Y cita dos clientes: Finsa Energéticos II, con permiso emitido por la CRE, el 27 de marzo de 2020, y Grupo Energético PG y Asociados, con permiso de fecha 26 de enero de 2021. Ambos son comercializadoras de gas natural.

Tanto en el caso de Finsa como en el de Energético PG, los permisos fueron suscritos por la CRE, que encabeza Leopoldo Vicente Melchi García, viejo amigo, cercanísimo amigo de Rocío Nahle.

“Las dos depositaron, entre 2023 y 2024, un total de 12 millones de pesos a las empresas de Bilbao Arrieta”, apunta N Más Focus.

En 2023, Servicios Premezclados Forte recibió pagos por 4 millones de pesos de otros permisionarios de la Comisión Reguladora de Energía. Ellas fueron Energy Refinados, dedicada a la comercialización de petrolíferos, y Reciclador E Óleo.

Servicios Premezclados Forte obtuvo ingresos por 34 millones de pesos en 2020 y 72 millones en 2023. O sea, 106 millones de pesos. Y ahí está el detalle. Más del 90 por ciento de los ingresos fueron aportados por Delta Dibal, otra de las empresas de Bilbao y Díaz Muñoz.

Servicios Petrolíferos del Norte, también propiedad de Bilbao y Díaz Muñoz, recibieron permiso de la CRE para vender gasolinas y diesel, así como para operar una gasolinera en Coahuila. Se la dieron fast track.

Pero hurgando en los documentos exhibidos por Televisa, hay más revelaciones. Servicios Petrolíferos del Norte fue inscrita en el Registro Público del Comercio, el 7 de enero de 2022, en San Pedro Garza García, justo donde Rocío Nahle adquirió un departamento de lujo a Marisa Montanaro, esposa del empresario gasolinero de Coatzacoalcos, Rogelio Lemarroy González, anterior allegado al ex gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares.

Servicios Petrolíferos del Norte solicitó permiso a la CRE para operar una gasolinera en Ramos Arizpe, Coahuila, el 22 de junio de 2022, seis meses después de haberse constituido.

La Comisión Reguladora de Energía admitió la solicitud el 28 de octubre de ese año y comenzó a operar el 20 diciembre siguiente.

El aval de la CRE fue irregular o, mejor dicho, ilegal. Servicios Petrolíferos del Norte incumplía los requisitos, según reveló la comisionada Nora Leticia Campos Aragón, la única que votó en contra.

Se detalla en el reportaje que existían otras solicitudes anteriores a la de la empresa del “yerno cómodo” que seguían esperando respuesta.

En un video del 20 de diciembre de 2022, la comisionada Nora Leticia Campos Aragón se pregunta por qué sometieron la solicitud al órgano de gobierno “si la propia Unidad de Hidrocarburos está diciendo que el expediente está incompleto”.

Y refiere algo aún más grave:

“Se ha identificado una posible alteración en la integración de los expedientes administrativos de algunas razones sociales”.

Fernando Bilbao recibió el permiso para comenzar a operar desde enero de 2023. Meses después, en octubre, Rocío Nahle dejó la Secretaría de Energía para contender por la gubernatura de Veracruz.

La transa está a la vista. Televisa, que no suele comer lumbre, exhibe la maniobra, la triangulación de dinero, el súbito enriquecimiento, los depósitos de empresas permisionarias en el mercado de hidrocarburos a las empresas del futuro yerno de Rocío Nahle García.

Rapaz, vulgar, Nahle hace negocios con el erario, adquiere mansiones, se embarra en el lodo de la Cuarta Putrefacción.

Burda, descarada, no se mide cuando se trata de mantener los privilegios del clan familiar.

Hasta al yerno puso a robar.

No teme que le revivan el asesinato del ex regidor panista Alfredo Pérez Juárez

Hasta Renato Tronco, que ya es mucho decir, se decanta en favor de Pepe Yunes.

Resucita el ex alcalde de Las Choapas, encumbrado por Fidel Herrera y luego perseguido por Javier Duarte hasta andar a salto de mata, sin fuero, y se adhiere al proyecto de José Francisco Yunes Zorrilla a gobernador de Veracruz.

Con su hablar enredado, diarreico mental, justifica Renato Tronco que salga de las sombras y se reactive políticamente.

Ya no es el hombre de poder que antes fue. Ya no es el líder de masas, emergido de la lucha campesina que tomaba carreteras para hacer cumplir acuerdos con el gobierno, para luego constituir la Unión de Ejidos 25 de Abril, que a la postre fue constructora y un jugoso, jugosísimo, multimillonario negocio.

Dos veces alcalde, dos veces diputado local, una por el PAN otra por el PRI-Verde Ecologista, terminó siendo asediado, acusado de un crimen, el del ex regidor Alfredo Pérez Juárez, que se lo encuadró la Fiscalía duartista porque en política tarde o temprano las facturas se pagan.

Fue persecución política, sí. Y lo dice Renato. Y advierte que él sí cree que la ley es la ley. Y que miren donde está él y donde, en qué prisión, está el ex gobernador Javier Duarte.

Y cuenta que habló con Pepe Yunes y le dijo lo que pensaba, lo que veía bien y lo que veía mal, pero al final decidió apoyar su candidatura a gobernador por el PRIANRD.

De pasada le tira un dardo a Mariela Hernández, alcaldesa de Las Choapas, municipio super ganadero, con dos asociaciones adheridas a la Unión Ganadera Regional del Sur de Veracruz, y cinco independientes.

A Mariela apenas la alude pero contrasta el abandono en que tiene a Las Choapas con las promesas de una Cuarta Transformación que sólo sirvieron para tomarle el pelo a los choapenses.

“Quedó a deber”, dice.

Mariela Hernández no da una pero qué tal se habla de ella por cierto video al que se refiere el colega Gerardo Enríquez.

Y de Morena apunta: “Ya no hay tiempo. No hay opciones. Tuvieron todo en sus manos, la Presidencia de la República, el Senado, el Congreso de la Unión, el Congreso local, gobernadores, alcaldes. Y hablo en concreto de Las Choapas”.

Luego de escuchar a Movimiento Ciudadano, PRIANRD y Morena, habló con Pepe Yunes, el sábado 11, y acordó sumarse.

“Lo que está viviendo Veracruz no es lo correcto. Y lo que se pretende vivir, mucho menos”, apuntó. “No creo que sea yo el que va a inclinar la balanza pero el día de mañana podré decir, yo lo intenté”. Y llama a ejercer el voto de castigo.

“Por ello voy a sumarme –concretó– a un candidato que asuma la responsabilidad de resolverle parte de las necesidades a las y los veracruzanos. Voy por el tema de los transportistas; por el retén que está aquí rumbo a Coatzacoalcos, nos tienen secuestrados; en las casetas no hay quien cobre, se hacen largas filas. Está el retén de La Venta, Tabasco, y pasando ese tenemos el de la Fiscalía General de la República y corres tantito y tienes el retén del entronque de Agua Dulce, Villahermosa-Coatzacoalcos, prácticamente estamos secuestrados, son largas las filas que se forman diariamente, ahí se atoran las ambulancias que llevan pacientes…”.

Del crimen del ex regidor panista Alfredo Pérez Juárez, asesinado cuando Renato Tronco era alcalde de Las Choapas, luego de una crítica incesante al presidente municipal, trasluce que no le preocupa.

“Que revivan lo que quieran –ataja–. Ojalá pudiera venir Pérez Juárez para que dijera verdades. Es un caso muy diferente”.

En sus días de poder, Renato Tronco fue un alcalde arbitrario. Reprimía manifestaciones, asediaba a disidentes, golpeaba mujeres, niños y ancianos; usaba a la policía municipal como garrote y a la estatal como ente de terror.

Hoy se viste de ángel de luz.

“Para los mexicanos la ley sí debe ser la ley. Y una de esas leyes es la democracia. Poder elegir, decidir, pero también poder hablar, criticar, reclamar, manifestar. Eso también es un derecho”.

Y alude al presidente Andrés Manuel López Obrador, que antes exigía un estado de derecho y terminó siendo un represor.

“No es posible que hoy te callas o garroteo o te retengo o te invento o te exhibo. Todo puede pasar”.

#archivomuerto

Protagoniza explosivo video en que se le ubica como allegadísima al esposo de la candidata de Morena al gobierno de Veracruz, Rocío Nahle

Onelina Carreto, está en la mira de todos. Es funcionaria de Sefiplan y será presidenta de casilla en Agua Dulce.

Onelina está bajo fuego. No sólo protagoniza un video que sacude a Rocío Nahle sino que es inelegible para presidir una mesa de votación en el municipio de Agua Dulce, el próximo 2 de junio.

Onelina Carreto González, la del video estridente, es jefa de la Oficina de Hacienda del Estado y el INE, sabiendo de su condición de servidora pública de alto nivel, la designó para presidir la casilla de la sección 4693, ubicada en la escuela Luis Donaldo Colosio Murrieta, en la localidad Los Manantiales.

El PRD, que está yendo a todas, ya la impugnó. Así sea influyente como pocas, allegadísima a José Luis Peña Peña, el “esposo incómodo” de la zacatecana, Roberto García Alonso, representante perredista ante la Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral, esgrimió que doña Onelina no garantiza imparcialidad, uno de los principios democráticos.

Y no garantiza eso ni otras cosas, porque laboralmente su corazón cargado hacia Morena.

Y si ser inelegible para llevar la casilla de votación ha provocado que las miradas confluyan en Onelina Carreto, lo del video es morbo puro por su cercanía con el príncipe consorte, José Luis Peña Peña.

 

Página 1 de 141